Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-57,440 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
13/3/2013
En núcleo del CONAPE y Fundación Mis Abuelos y Yo
Mujer de 101 años se alfabetiza; pidió a Dios escribir su nombre antes de morir

Compartir:

AGUSTINA MOSQUEA GONZALEZ
 (+) Click para ampliar
Agustina Mosquea González, “MAMÁ TINA Y SU HIJA HILARIA Colombina Mosquea
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO, RD.- La señora Agustina Mosquea González, “MAMÁ TINA” como es llamada por los que la conocen, acude al uno de los  núcleos denominado “Alfabetizando al Adulto Mayor CallexCalle”, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), y el programa “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, que desarrolla el Gobierno para enseñar a leer y escribir a los envejecientes. 

MAMÁ TINA, nació el 28 de agosto de 1912 y asiste a sus clases, junto a su hija Hilaría Colombina Mosquea de 73 años, quien la convenció para que aprendiera a leer y escribir, desde entonces ha mostrado interés en el programa, ya que según ella le ha ayudado a conocer las vocales y poder escribir su nombre, “Yo le pedí a Dios que me ayude a poder escribir mi nombre” antes de morir, dijo. 

La adulta mayor, comenzó su alfabetización en el mes de febrero y desde entonces ha logrado escribir la mayoría de las letras del abecedario con algunos percances menores que ha logrado superar con disciplina, compromiso, convicción y dedicación.      

La señora Agustina, expresó que acude todos los días a clases, incluso con las dolencias y problemas de salud que la aquejan, porque sueña con aprender a leer las noticias en los periódicos, ya que en su juventud no tuvo las facilidades para lograrlo. 

MAMÁ TINA, explicó que  hace cinco años tuvo un accidente y desde entonces utiliza un bastón para poder desenvolverse, en su juventud se dedicaba a la elaboración de cazabe para su sustento, no ha querido que se les den las clases en su casa porque dice que se siente más importante asistiendo a la Fundación Mis Abuelos y Yo, donde funciona el núcleo. 

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathalie Maria, destacó que es importante para el Gobierno, que los adultos mayores respondan satisfactoriamente al programa de alfabetización, en especial aquellos que tienen entre 90 y 100 años, como es el caso de MAMÁ TINA. 

La funcionaria explicó que desde el CONAPE, se  trabaja para hacer lo más placentero posible el proceso de alfabetización a los Adultos Mayores, suministrando alimentos, medicinas, equipos, lentes y material de apoyo a los envejecientes de escasos recursos  que quieran aprender a leer y escribir. 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com