Miércoles, 28 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Conversar los temas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-70,268 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
13/3/2013
En núcleo del CONAPE y Fundación Mis Abuelos y Yo
Mujer de 101 años se alfabetiza; pidió a Dios escribir su nombre antes de morir

Compartir:

AGUSTINA MOSQUEA GONZALEZ
 (+) Click para ampliar
Agustina Mosquea González, “MAMÁ TINA Y SU HIJA HILARIA Colombina Mosquea
 (+) Click para ampliar
 

SANTO DOMINGO, RD.- La señora Agustina Mosquea González, “MAMÁ TINA” como es llamada por los que la conocen, acude al uno de los  núcleos denominado “Alfabetizando al Adulto Mayor CallexCalle”, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), y el programa “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, que desarrolla el Gobierno para enseñar a leer y escribir a los envejecientes. 

MAMÁ TINA, nació el 28 de agosto de 1912 y asiste a sus clases, junto a su hija Hilaría Colombina Mosquea de 73 años, quien la convenció para que aprendiera a leer y escribir, desde entonces ha mostrado interés en el programa, ya que según ella le ha ayudado a conocer las vocales y poder escribir su nombre, “Yo le pedí a Dios que me ayude a poder escribir mi nombre” antes de morir, dijo. 

La adulta mayor, comenzó su alfabetización en el mes de febrero y desde entonces ha logrado escribir la mayoría de las letras del abecedario con algunos percances menores que ha logrado superar con disciplina, compromiso, convicción y dedicación.      

La señora Agustina, expresó que acude todos los días a clases, incluso con las dolencias y problemas de salud que la aquejan, porque sueña con aprender a leer las noticias en los periódicos, ya que en su juventud no tuvo las facilidades para lograrlo. 

MAMÁ TINA, explicó que  hace cinco años tuvo un accidente y desde entonces utiliza un bastón para poder desenvolverse, en su juventud se dedicaba a la elaboración de cazabe para su sustento, no ha querido que se les den las clases en su casa porque dice que se siente más importante asistiendo a la Fundación Mis Abuelos y Yo, donde funciona el núcleo. 

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathalie Maria, destacó que es importante para el Gobierno, que los adultos mayores respondan satisfactoriamente al programa de alfabetización, en especial aquellos que tienen entre 90 y 100 años, como es el caso de MAMÁ TINA. 

La funcionaria explicó que desde el CONAPE, se  trabaja para hacer lo más placentero posible el proceso de alfabetización a los Adultos Mayores, suministrando alimentos, medicinas, equipos, lentes y material de apoyo a los envejecientes de escasos recursos  que quieran aprender a leer y escribir. 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fidel Castro se reunió el martes con el teólogo brasileño Frei Betto 

    La Habana, 28 ene (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió en la tarde del martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó hoy la prensa oficial.

  • Los países del Sudeste Asiático piden la liberación de los rehenes del EI 

    Bangkok, 28 ene (EFE).- Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exigieron hoy la liberación de los rehenes jordano y japonés secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

  • Tres custodios del fiscal Nisman son investigados por posible negligencia

    Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Tres de los custodios del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman fueron retirados del servicio policial de manera preventiva y serán investigados ante la sospecha de que actuaron con negligencia en las horas previas a su muerte, informó hoy la agencia oficial Télam.

  • Muere un soldado español en el sur del Líbano

    Beirut, 28 ene (EFE).- Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) murió hoy en el sur del país, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes.

  • Jordania está dispuesta a liberar a terrorista iraquí a cambio de soldado

    Ammán, 28 ene (EFE).- El Gobierno jordano dijo hoy que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com