Martes, 16 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Renovación agrícola

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-407,128 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
5/3/2013
Surgimiento de una nueva clase social, ¿Cuál?

Compartir:

 

Los tecnócratas al servicio de los políticos que logran alcanzar el poder en los países - los economistas -, cuya esencia  profesional disciplinaria, es la considerada seudo satisfacción de las necesidades humanas y sociales, propósito que en realidad nunca se obtiene, debido a que se procura normalmente en base a la definición de modelos estructurales en ese orden, soportados en su mayoría sobre teorías que no se acaban de demostrar, por estar sustentadas en supuestos “aéreos”, promedios estadísticos, siempre subjetivos, análisis e interpretación de las llamadas series históricas, todos en cuanto a la producción, distribución, como el consumo de los bienes y los recursos naturales. También, como lógico entender, lo nunca ausente, la defensa de intereses grupales incidentes a ponderar.

Ésos, que siempre han clasificado las clases que componen las  sociedades según el poder adquisitivo que se tenga, en términos de sufragar los bienes y servicios requeridos, como  los superfluos también, en: pobre, media y rica, ahora tendrán que ir pensando en sustituir las dos primeras por una sola conjunta - nueva -, que bien podría denominarse, NADCRIM, con un sonido medio americanizado incluso, como a ellos les gusta. 

La así considerada, es una capa social muy in crescendo, dentro de la cual se desarrollan actividades que vienen resultando bastante lucrativas; y que, obviamente, permiten la generación de ingresos para satisfacer necesidades perentorias, y botaratas, que deben ser incluidas dentro de los parámetros de medición que utiliza dicha ciencia para sus evaluaciones y pronósticos de crecimientos nacionales, en tal sentido. 

Aunque quizás parezca una concepción osada, la fehaciente realidad es que, tanto el narcotráfico, como la delincuencia y la criminalidad, son industrias que se han venido creando con el paso del tiempo, producto principalmente de las desaprensiones de los políticos, y de los malos gobiernos que esos actores representan, actuando siempre  muy al margen de los imperiosos requerimientos sociales. 

Luego ocurre que, los mandantes de nuevo cuño, con la asesoría directa de sus tecnócratas serviles, los economistas, sólo hacen uso de dos herramientas potenciales para la adquisición de recursos financieros, a los fines de poder satisfacer las necesidades sociales a cargo, como cubrir los demás gastos inherentes al Estado, según se alega: imposición de tributos, y endeudamiento externo, que gravitan ambos sobre las clases más necesitadas; el primero en lo inmediato; y, el segundo después, cuando haya que honrar los empréstitos concertados, ¡los paga el pueblo con más impuestos!

Pero además está, el otro flagelo muy lacerante por cierto, la corrupción administrativa estatal, sin real voluntad controladora y punitiva, cuyos efectos golpean a los habitantes de los países, e inducen a la propensiones delincuenciales entonces. 

Así, aunque con las desigualdades obvias, podremos subsistir en conjunto,  es la forma en que mucha gente, principalmente joven, viene pensando aquí, como en otras latitudes mundiales, lamentablemente.

Lo que se acaba de ver por ejemplo en la República Dominicana, es una razón obligada para el fomento de la clase NADCRIM, que crece a pasos agigantados.  Se impuso a rajatabla un paquetazo tributario extremo, sin reparar en el golpeo sistemático de que las clases pobre y media  han venido siendo objeto durante los últimos años, y los efectos desbastadores producto de este tipo de medida.  Pero además, tienen el fardo de los cobros abusivos por el consumo imprescindible de los carburantes y la electricidad.

Sin embargo, la población desposeída nuestra no puede tener acceso a los servicios de salud en los hospitales públicos, por las tantas carencias que se verifican en los mismos.  Tampoco a una educación básica eficiente y oportuna, como a otras facilidades que debe proporcionar el Estado, que también son muy necesarias. 

Toda esa actitud fiscalista estatal, “facilonga” para recaudar, sin tomar en consideración la deprimente escala salarial promedio que se tiene en la nación dominicana, obliga a mucha  gente a tener que buscársela como venga, para no perecer, aunque sea teniendo que mal vivir, rodeada de precariedades a granel,  y de limitaciones por doquier.  

En estos momentos, el Estado aquí para completar, se ha convertido en condueño de los pocos chelitos que las personas logran ahorrar, pues hay que compartir con el mismo los míseros intereses que se reciben.  ¡Eso es el colmo!, como dice la población afectada. 

Y, mientras más se presiona impositivamente a los miembros de la sociedad nacional, amén de continuar cogiéndose dinero prestado, las riquezas naturales sustitutivas, con las que muchísimas cosas se pudieran remediar, se entregan casi “graciosamente” a inversionistas extranjeros, y a grupos de comerciantes locales, como son los casos que han estado ocupando últimamente la atención nacional, los relativos a la Barrick Gold, Bahía de la Águilas y Loma Miranda, en vía, entre otros.

Entonces, ¿cuál es el camino que se les está dejando a los pobres, como a la clase media de la República Dominicana?, seguir aumentando la conformación de NADCRIM, para poder los componentes de ésa, resolver sus problemas acuciantes, e intentar llegar hasta la capa social rica, y si es posible, poder vivir a cuerpo de reyes también.  

Economistas, por la forma en que  está presentándose la cosa en este país, y otros, vayan definiendo y diseñando un nuevo modelo en el que interactúen esos dos segmentos sociales, los NADCRIM, y los ricos de siempre.  Habrá que determinar nuevas formulas para los cálculos del PIB, sumatoria de todas las rentas que se han generado, y el crecimiento económico, incluyendo las variables relativas a los primeros. 

www.RFCaminemos.WorldPress.com

Autor: Rolando Fernández

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) celebró a casa llena el taller titulado “Marketing Deportivo”, dirigido a encargados de comunicación, publicidad, mercadeo y directores de deportes de todas las universidades del país. 
La Cooperativa Empresarial realizó su tradicional entrega de útiles didácticos destinados a estudiantes de escasos recursos que estudian en planteles ubicados en el entorno de sus sucursales y centros de servicios en la capital y comunidades del interior. En las palabras centrales de la ceremonia, su gerente general, José Joaquín Suriel, informó que en esta ocasión la Cooperativa Empresarial ha multiplicado por tres los fondos destinados a la distribución de útiles didácticos al inicio de cada año lectivo. Dijo que esto ha sido posible por la generosidad de sus socios, quienes de motus propio decidieron aportar al programa parte de sus recursos para totalizar un millón de pesos y aumentar a diez mil el número de estudiantes beneficiados con las donaciones.
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]
Presentan modernos equipos para la salud visual
Leer Más [+]
Le Beauté celebra su segundo aniversario
Leer Más [+]
Agencia Bella introduce al mercado el nuevo Honda City
Leer Más [+]
Sued & Fargesa S.R.L.  Lanza la línea Batiste de Shampoo Seco
Leer Más [+]
Iberia Celebra cena de Gala con Motivo de la Re- Apertura de la Ruta a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

    Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

  • Hispanos se movilizan para influir en elecciones y lograr reforma migratoria

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El Mes de la Herencia Hispana que arranca hoy en Estados Unidos moviliza ya a los latinos en una campaña en la buscarán fortalecer su poder político en las elecciones legislativas de noviembre, con el gran objetivo de desbloquear la reforma migratoria.

  • Huracán Odile deja graves daños y miles de afectados en Baja California Sur

    México, 15 sep (EFE).- El huracán Odile impactó hoy contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar víctimas.

  • Chile hace seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

    Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental para contener el brote y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

  • La comunidad internacional promete apoyo militar y político a Irak

    París, 15 sep (EFE).- La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, prometió hoy a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares.

  • Mexicanos celebran el "Grito", un mito más fuerte que la propia independencia

    México, 15 sep (EFE).- Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el "Grito de la Independencia", un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

  • "Edouard" pasa a categoría 2 pero sigue alejado de zonas habitadas

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El huracán "Edouard" se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en un ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque no amenaza zonas habitadas en su camino hacia el norte del Atlántico.

  • Dos sismos de más de 5 grados sacuden península mexicana de Baja California

    México, 15 sep (EFE).- Dos sismos de más de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron hoy la península mexicana de Baja California con epicentro en una zona aparentemente despoblada y sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com