Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-199,373 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
14/11/2012

Harán cambios Código Penal artículos sobre difamación


Compartir:

 

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, afirmó este miércoles que se producirán cambios profundos en los artículos sobre la difamación e injurias contemplados en el proyecto que modificará el Código Penal.  El congresista garantizó que no perecerá el derecho que tiene cada ciudadano a expresarse libremente en el país, y que el estudio sobre el tema se desarrollará de manera abierta, sin apresurar los debates a fin de documentar y enriquecer los aspectos con esta legislación.

Martínez habló durante la vista pública sobre las modificaciones al Código Penal, y expuso su planteamiento en particular a los artículos del 191 al 195 sobre  difamación e injuria.

El Colegio de Periodistas Dominicanos (CPD), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), directores de medios de comunicación expusieron en la vista pública y pidieron excluir del Código Penal  los citados artículos. 

Debates 

La Comisión de Justicia realizó vistas públicas sobre el Código Procesal Penal Dominicano (CPD) para escuchar las opiniones y sugerencias de los diversos directores de medios de comunicación sobre la figura de difamación e injuria. 

El Código Penal Dominicano tiene 12 años de estudio en el Congreso. 

El doctor Rafael Molina Morillo, director del Periódico El Día, en representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana, y en “mi propio nombre como ciudadano”, planteó: 

“Expresamos nuestra honda preocupación por la presencia en el citado proyecto, de disposiciones que de ser aceptadas, no solo significarán, un vergonzoso retroceso en el camino hacia una plena democracia en nuestro país”.

Expuso a la Cámara de Diputados eliminar del artículo 191 todo lo que implique prisión como penalidad, eliminación total del artículo 193, además, someter a discusión el anteproyecto de ley que se elaboró para sustituir la absoluta Ley 6132, por encargo del ex presidente Leonel Fernández, que estuvo a cargo de una comisión de expertos.

El ejecutivo de la SIP entregó a la Comisión de Justicia el anteproyecto de Ley de Libre Expresión, para su sometimiento y ponderación.

En tanto, Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), planteó la necesidad de modificar el código, “revisarlo sin ningún tipo de pasiones para que sea posible la despenalización de la difamación e injuria. 

Finjus plantea eliminación del Código el artículo 191, 193, y someter a discusión de nuevo el proyecto que estudia la Comisión de Justicia. 

Namphí Rodriguez, abogado y miembro de la comisión de redacción de los Códigos de Comunicación elaborado por el Poder Ejecutivo, sugirió a la Cámara Baja que “se excluya la materia de difamación e injuria del código, y se deje a la ley orgánica, al ámbito especial de la ley 6132 sobre Difusión del Pensamiento que tiene sanciones especiales”. 

Miguel Franjul, director del Listín Diario me solidarizó con lo expuesto por Molina Morillo, Finjus, Namphi Rodríguez y apuntó que “es una gran oportunidad para corregir las distorsiones entre la Ley 6132 y lo establecido en el Código Penal”. 

Trajano Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, externó que la propuesta de Código Penal sancionada por en primera lectura por la Cámara Baja, viola la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos al imponer un régimen de “lesa majestad, “ley mordaza” o “ley de desacato” al aumentar un año, 3 de prisión para sancionar la ofensa o supuesta deshonra  que se pueda cometer contra un funcionario público del Estado”. 

Aurelio Henríquez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que los artículos 367, 376 del Código Penal , porque de ser aprobado chocaría con los postulados de la Constitución.  “Nadie de bebe ser penalizado por criticar a funcionarios públicos, sería un retroceso a la sociedad y democracia”. 

El presidente del CDP dijo que la penalización debe ser moral y civil, y Olivo de León, secretario general del SNTP sugirió que se eliminara el artículo 91.

José P. Monegro, sub director del periódico El Día, coincidió con los planteamientos expuestos por los diversos directores de medios de comunicación relativo a excluir del Código Penal la difamación e injuria

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com