Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-213,825 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
14/11/2012

Harán cambios Código Penal artículos sobre difamación


Compartir:

 

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, afirmó este miércoles que se producirán cambios profundos en los artículos sobre la difamación e injurias contemplados en el proyecto que modificará el Código Penal.  El congresista garantizó que no perecerá el derecho que tiene cada ciudadano a expresarse libremente en el país, y que el estudio sobre el tema se desarrollará de manera abierta, sin apresurar los debates a fin de documentar y enriquecer los aspectos con esta legislación.

Martínez habló durante la vista pública sobre las modificaciones al Código Penal, y expuso su planteamiento en particular a los artículos del 191 al 195 sobre  difamación e injuria.

El Colegio de Periodistas Dominicanos (CPD), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), directores de medios de comunicación expusieron en la vista pública y pidieron excluir del Código Penal  los citados artículos. 

Debates 

La Comisión de Justicia realizó vistas públicas sobre el Código Procesal Penal Dominicano (CPD) para escuchar las opiniones y sugerencias de los diversos directores de medios de comunicación sobre la figura de difamación e injuria. 

El Código Penal Dominicano tiene 12 años de estudio en el Congreso. 

El doctor Rafael Molina Morillo, director del Periódico El Día, en representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana, y en “mi propio nombre como ciudadano”, planteó: 

“Expresamos nuestra honda preocupación por la presencia en el citado proyecto, de disposiciones que de ser aceptadas, no solo significarán, un vergonzoso retroceso en el camino hacia una plena democracia en nuestro país”.

Expuso a la Cámara de Diputados eliminar del artículo 191 todo lo que implique prisión como penalidad, eliminación total del artículo 193, además, someter a discusión el anteproyecto de ley que se elaboró para sustituir la absoluta Ley 6132, por encargo del ex presidente Leonel Fernández, que estuvo a cargo de una comisión de expertos.

El ejecutivo de la SIP entregó a la Comisión de Justicia el anteproyecto de Ley de Libre Expresión, para su sometimiento y ponderación.

En tanto, Servio Tulio Castaños, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), planteó la necesidad de modificar el código, “revisarlo sin ningún tipo de pasiones para que sea posible la despenalización de la difamación e injuria. 

Finjus plantea eliminación del Código el artículo 191, 193, y someter a discusión de nuevo el proyecto que estudia la Comisión de Justicia. 

Namphí Rodriguez, abogado y miembro de la comisión de redacción de los Códigos de Comunicación elaborado por el Poder Ejecutivo, sugirió a la Cámara Baja que “se excluya la materia de difamación e injuria del código, y se deje a la ley orgánica, al ámbito especial de la ley 6132 sobre Difusión del Pensamiento que tiene sanciones especiales”. 

Miguel Franjul, director del Listín Diario me solidarizó con lo expuesto por Molina Morillo, Finjus, Namphi Rodríguez y apuntó que “es una gran oportunidad para corregir las distorsiones entre la Ley 6132 y lo establecido en el Código Penal”. 

Trajano Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, externó que la propuesta de Código Penal sancionada por en primera lectura por la Cámara Baja, viola la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos al imponer un régimen de “lesa majestad, “ley mordaza” o “ley de desacato” al aumentar un año, 3 de prisión para sancionar la ofensa o supuesta deshonra  que se pueda cometer contra un funcionario público del Estado”. 

Aurelio Henríquez, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informó que los artículos 367, 376 del Código Penal , porque de ser aprobado chocaría con los postulados de la Constitución.  “Nadie de bebe ser penalizado por criticar a funcionarios públicos, sería un retroceso a la sociedad y democracia”. 

El presidente del CDP dijo que la penalización debe ser moral y civil, y Olivo de León, secretario general del SNTP sugirió que se eliminara el artículo 91.

José P. Monegro, sub director del periódico El Día, coincidió con los planteamientos expuestos por los diversos directores de medios de comunicación relativo a excluir del Código Penal la difamación e injuria

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com