Martes, 21 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Una riqueza no del todo apreciable

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-457,953 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
5/11/2012
CD conocerá hoy RF; organizaciones harán protestas; PRD oficializa su apoyo

Compartir:

 

La Cámara de Diputados conocerá hoy  la reforma fiscal, fecha para la cual también han sido anunciadas actividades de protestas en numerosos puntos del país, con la que el Gobierno procura recaudar más de 46 mil millones de pesos. La pieza, aprobada el pasado viernes por el Senado, será debatida por los diputados en una sesión que está fijada para las 10:00 de la mañana, y una hora antes se iniciará una marcha hacia el Congreso Nacional auspiciada por organizaciones populares, la cual partirá de la avenida Alma Mater con Correa y Cidrón, en repudió a los nuevos impuestos. 

Igualmente, grupos populares y sindicales, así como gremios del transporte realizaran simultáneamente una jornada nacional de protestas en todo el país, en rechazo a la Reforma Fiscal.

Entre los lugares figuran además del Distrito Nacional están  las provincias de San Francisco de Macorís, La Vega, Monseñor Noel, Espaillat, Juan Sánchez Ramírez, entra otras comunidades del país.

El Senado aprobó el pasado viernes el proyecto de Reforma Tributaria sin ningún problema, debido que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene 31 senadores de los 32, por lo que se espera que este martes haya un enfrentamiento entre los parlamentarios de la Cámara Baja que postulan posiciones divergentes.

Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) han advertido que no votarán por el proyecto y avanzaron que cuentan con 79 votos, incluyendo dos sus aliados.

Consideran  que el PLD no podría reunir 127 para ratificar la pieza, ya aprobada de urgencia por el Senado.

Estos argumentos son refutados por  el vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, quien señaló que los proyectos de ley General de Presupuesto del Estado y de reforma fiscal son leyes ordinarias que pueden ser aprobadas con el voto favorable de la mayoría absoluta presente en el hemiciclo, esto es, la mitad más uno.

Pero sustentan una posición contraria, el  diputado peredeísta José Santana Suriel (Bertico) y sus colegas  Nelson  Arroyo, Alexis Jiménez y Josefa Castillo, quienes consideran que el mecanismo a utilizar para que su aprobación sea válida es la dos terceras partes de los votos de los presentes en el hemiciclo.

“No es cierto que los presupuestos y la reforma fiscal son Leyes Orgánicas que necesitan una mayoría especial de dos terceras partes; una cosa es la Ley Orgánica de Presupuesto 423-06 y otra es la Ley General de Presupuesto del Estado para un año especifico; igual una cosa es el Código Tributario, que es el que modifica la reforma, y otra es el Código Monetario y Financiero”, le ripostó Ramón Rogelio Genao.

Dijo que nada más son “politiqueros” los alegatos esgrimidos por el PRD en torno al tema.

Empero, Santana Suriel insiste en que la pieza también toca el Código Tributario (Ley 11-92), que rige el sistema impositivo, mediante el cual el Estado adquiere mayor parte de los recursos para financiar la administración pública.

Opinó que de aprobarse como plantea el PLD, se estaría violando el artículo 112 de la Constitución. 

PRD OFICIALIZA SU APOYO

El PRD oficializó su apoyo a las protestas convocadas para mañana martes en contra del proyecto de reforma fiscal, con las declaraciones de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, quien defendió "el derecho inalienable" que tienen los ciudadanos de protestar. 

"Coherente con su trayectoria democrática y de reivindicación social, nuestro partido respalda todo reclamo y protesta pacífica, ordenada y civilizada contra medidas que, como la reforma fiscal del gobierno, perjudican los intereses del pueblo, especialmente de los más pobres", dijo Vargas al referirse a la convocatoria hecha por el Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo.

Según Vargas, el partido blanco acudirá a todo espacio y recurso democrático para demandar el cambio de una política económica no favorable para el pueblo, como la aplicada en los últimos dos períodos de gobierno del PLD y a la que lamentablemente da continuidad su nueva administración.

DICE RF ES INFLACIONARIA Y REGRESIVA

Asimismo, el presidente del partido opositor consideró que Danilo Medina desaprovecha la oportunidad que tiene de "corregir lo que está mal" cuando insiste en una reforma fiscal inflacionaria y regresiva, que no resolverá el círculo vicioso de las finanzas públicas.

"Hemos solicitado al gobierno que en vez de precipitar una reforma que sólo contribuirá a darle dinero para seguir gastando en base al déficit fiscal y el endeudamiento, abra un espacio a la concertación para reformular la calidad del gasto, cortar por lo sano el dispendio de los fondos públicos y fomentar la producción de riquezas y de empleos de calidad", puntualizó el presidente del PRD.

Recordó que el PRD también demandó del gobierno que antes de imponer una reforma fiscal que agravará las condiciones de vida del pueblo y restará competitividad a las empresas, se disponga a formar parte de un gran acuerdo con el sector productivo, los trabajadores, la sociedad civil, las iglesias y los partidos, para acometer las transformaciones sociales, económicas e institucionales que permitan al país superar la pobreza y el atraso, democratizar a fondo su sistema político y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

JORGE MERA

En esa misma línea, el secretario general del PRD afirmó que ese partido apoya todas las protestas  del pueblo en rechazo de la Reforma Tributaria, pero sin alterar el orden público.

Orlando Jorge Mera entiende que la sociedad está cansada de tantos despilfarros de los recursos del Estado, “y es tiempo de que se rinda cuenta al país”.

Manifestó que el PRD  está dispuesto a brindar todo su apoyo al pueblo en contra de lo que es el paquetazo fiscal, que pretende implementar el gobierno del PLD.

Señaló que el pueblo no es el responsable del déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, “de una fiesta que él no organizó, la cual llevado al país a un profundo déficit fiscal”.

FEDERACION DE TRANSPORTISTAS RECHAZA

A pesar de que organizaciones choferiles y populares convocaron a protestas en el país este martes, se vislumbra un fracaso de la misma en la región sur, ya que la principal entidad choferil no la apoya y, el transporte de pasajeros será normal desde las primeras horas de la madrugada.

Gabito Marte Castillo secretario general de la ruta “A”, afiliado a la Federación de Transportistas de la Región Sur, dijo que no apoyarán el llamado a paro porque no han sido convocados por su organismo.

 De igual manera el regidor del PRD y secretario General de la ruta (B) Noel Luna, dijo que no apoya la huelga, por lo cual sus unidades estarán en las calles brindando servicio a la población.

 Mientras que una encuesta entre comerciantes ubicados en la arteria comercial del mercado público y el centro de la población, manifestaron que abrirían sus puertas este martes porque no apoyan la huelga, alegando que el presidente Danilo Medina, solo tiene menos de tres meses en el Estado, por lo cual hay que darle la oportunidad.

Se ha visto a  militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), lanzando volantes exhortando a la población apoyar el paro, que está programado a partir de la seis de mañana de este martes.

Otros de los que están convocando es el portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular Pablo Estévez y la ex diputada Luz Eneida Mejía.

Mientras que la Dirección de Inteligencia Directiva de la Policía Nacional, reforzó sus miembros en esta ciudad con más de 20 alistados y oficiales, para darle seguimiento a los dirigentes populares que supuestamente sus informaciones confidenciales anoche estaban contratando supuestos delincuentes en barrios populares para que utilicen neumáticos y alteren el orden público.

 Además, la Policía Preventiva, Operaciones Especiales y el equipo Swat, por instrucciones del Mayor General, José Armando Polanco Gómez, están en lugares estratégicos para evitar alteración del orden público.

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com