Viernes, 18 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Descanso  y sensatez

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-85,708 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
1/11/2012
Situación actual de las PYMES en la República Dominicana

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Las micros y pequeñas empresas de República Dominicana, tienen en Danilo Medina Sánchez, un presidente decidido en sacarlas  adelante, pero no bastan los deseos; creo que Danilo tendrá que ir personalmente al micro y pequeño  empresario a los fines de que el dinero llegue donde tiene que llegar, digo que llegue donde tiene que llegar porque de otra manera no será posible. ¿Por qué? Sencillo, simplemente porque para poder maniobrar con un negocio de esta naturaleza en este país, es casi imposible debido a que las personas no tienen acceso al crédito por razones diversas, tales como:

1. Nadie quiere firmar como garante.

2. Más del 90% de los micros, pequeños comerciantes tienen el CICLA en rojo, por diferentes razones, ejemplo:

a). Por tomar dinero a alto costo en la calle.

b). Por haber firmado como garante y el deudor principal no paga.

c). Por no tener las condiciones necesarias, según el banco.

d). Otras múltiples razones.

Cuando un micro o pequeño comerciante va al Banco de Reservas, entidad donde labora Promipyme, lo primero que dicen es, que para obtener un préstamo tiene que tener una garantía o un fiador solidario y desde ahí señor Presidente Danilo Medina Sánchez, estas iniciativas son iguales o peores que las tomadas por los ex presidentes Hipólito Mejía y el Dr. Leonel Fernández Reyna. ¿Por qué? Pura y simple, porque los recursos irán a los mismos de siempre. Desde este punto de vista es necesario que se cambie el formato completo de facilitar recursos para activar las pymes en República Dominicana.

El especialista de la pequeña empresa, Fernando Villarán en su trabajo para el Seminario de "Microempresas y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, señala, refiriéndose a la micro industria, que está caracterizada por su reducido tamaño , tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal y por lo tanto debe haber algún mecanismo de que los recursos destinados por el estado llegue a este sector tan importante, sin barreras ni trabas.

La OIT, en su Informe sobre fomento de las Pequeñas Empresas, presentado en la 72° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Pequeñas y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informal).

La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.

En Azua, solo existen alrededor de 10 a 15 negocios que pueden  subsistir con un gran esfuerzo y no los menciono por ética. Después, los demás, no pueden pagar ni la luz. Es bueno destacar que los dos primeros años del gobierno del presidente Hipólito Mejía, la economía fue dinámica y fructífera para las Pymes, pero los dos últimos años de Hipólito Mejía y Los ocho años de Leonel Fernández Reyna,  todas las micros, y pequeñas empresas, fueron cayendo en picada, debido al hoyo de Baninter y a que la política económica del Dr. Leonel Fernández Reyna, nunca bajó de la macro a la micro, osea, que siempre favoreció la macroeconomía.

Las micros empresas en Azua, que tenían hasta 8 empleados, ahora los dueños las atienden solos, porque no tienen ni con que pagar la luz. Cuando investigo los demás pequeños negocios, resulta que centenares de micros, medianos y pequeños comerciantes de Azua, han perdido sus casas, otros han cerrado sus puertas y también han tenido que presenciar el embargo de su pequeño negocio y no tienen a quien acudir.

MI PROPUESTA COMO APORTE ES LA SIGUIENTE: que Promipyme articule una política de formar equipos constituidos por contadores públicos en  todo el país, a los fines de que se eliminen todas las retrancas que sin dudas servirán de obstáculos al desarrollo de los micros, medianos y pequeños negocios, y que estos equipos sirvan no solamente para facilitar dinero a través de esta institución, sino  que también puedan proporcionar asesoría y seguimiento a las inversiones, así como darle un apoyo que le permita al micro y pequeño empresario, desarrollar su negocio con las estrategias mercadológicas de la actualidad. ¿Quién soy para proponer esto?  Soy un simple ciudadano preocupado por el futuro de mi país al igual que usted. No soy economista, ni un genio, solo aplico la razón, la lógica y el sentido común.

Tal vez sea hora  de que esos genios de la economía se hagan a un lado y le den la oportunidad que realmente han esperado desde siempre las Pymes de nuestro país, a los fines de que los diez mil millones de pesos (RD$10,000,000.000.00) para el financiamiento a tasa blanda a las micro, pequeñas y medianas empresas, de los cuales el presidente ha ordenado el desembolso de cuatro mil millones de pesos (RD$4,000.000.000.00) como primera partida, a los fines de beneficiar a todos, no a los mismos de siempre; porque si solo se benefician los mismos entonces usted señor presidente se preguntará y se sorprenderá diciendo: ¿Donde están los 10 mil millones de pesos?, ¡Esta todo igual!. Eso no queremos que pase, señor presidente. Queremos trabajar juntos a usted y luchar conjuntamente por nuestro país, jamás por nuestros intereses personales, sino, por los del pueblo que nunca ha tenido la verdadera oportunidad.

Para hacer lo que nunca se ha hecho señor Presidente, usted debe de ordenar el cambio del formato que usó  Promipyme en el gobierno de Hipólito Mejía y en el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna, en relación al accionar de Promipyme.

 Por favor haga un alto. Señor presidente, detenga el uso de ese dinero, el cual ira a las mismas gentes sin que se produzca ningún cambio. Ordene la rápida transformación de la manera de operar Promipyme con las micros y pequeñas empresas, a los fines de que ese dinero llegue de manera efectiva y al mismo tiempo haya un real avivamiento de la economía dominicana y usted pueda lograr el objetivo trazado en su programa de gobierno y por ende tengamos un país más vivible.

 

 

 

 

Autor: Luis Hernán Matos Mejía

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
  • Aumenta a 24 la cifra de muertos durante asueto de Semana Santa en Honduras

    Tegucigalpa, 18 abr (EFE).- El Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conapremm) informó hoy que la cifra de muertos en accidentes de tráfico y por ahogamiento en lo que va de la semana Santa en Honduras aumentó a 24.

  • Políticos y gobiernos recuerdan a García Márquez; homenajean su figura

    Redacción Cultura, 18 abr (EFE).- El fallecimiento de Gabriel García Márquez ha generado una oleada de mensajes de condolencias por parte de presidentes, gobiernos y personalidades de distinto signo del panorama internacional que homenajean la figura y obra de un escritor, con una fuerte compromiso social y político.

  • Francisco presidirá el rito de la Pasión de Cristo y el Vía Crucis en el Coliseo

    Ciudad del Vaticano, 18 abr (EFE).- El papa Francisco celebra hoy los ritos del Viernes Santo y a las 17.00 hora italiana (15.00 GMT) en la basílica de San Pedro presidirá la Pasión de Cristo, que comenzará orando tendido en el suelo, y a las 21.15 (19.15 GMT) acudirá al Coliseo romano para presidir el Via Crucis.

  • García Márquez dijo en última entrevista que la fama casi le arruina la vida

    Barcelona (España), 18 abr (EFE).- Gabriel García Márquez, fallecido este jueves en México a los 87 años, señaló en la última entrevista que concedió a un medio de comunicación, a finales de 2005, que la fama estuvo a punto de "desbaratarle" la vida, porque "perturba el sentido de la realidad tanto como el poder".

  • Continúa búsqueda de víctimas de incendio en Chile con perros adiestrados

    Santiago de Chile/Valparaíso (EFE).- Con la ayuda de perros adiestrados de la policía chilena continúa la búsqueda de víctimas del incendio que afectó el pasado sábado a la ciudad de Valparaíso y que hasta ahora ha dejado 15 muertos, 2.900 viviendas destruidas y 12.500 personas damnificadas.

  • Solicitan la orden de arresto del capitán y dos tripulantes del Sewol

    Seúl, 18 abr (EFE).- La Fiscalía de Corea del Sur solicitó hoy una orden de arresto contra el capitán y dos miembros de la tripulación del hundido buque surcoreano Sewol por presuntamente abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.

  • Al menos doce muertos por un alud en el Everest

    Katmandú, 18 abr (EFE).- Al menos doce sherpas (habitantes nepalíes) murieron hoy y otros tres se encuentran gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest, informaron a Efe fuentes oficiales.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com