Sábado, 30 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ojalá que sucediera

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-339,070 Lectores Online
Opiniones
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
1/10/2012
Santos revela que tiene cáncer a dos semanas de abrir diálogo con las FARC

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Bogotá, 1 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy que padece un cáncer de próstata y que será operado el próximo miércoles, a dos semanas del inicio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En una alocución por radio y televisión, Santos, de 61 años, informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado para extraer el tumor.

Admitió que será algo incómodo durante algunos días, pero que en ningún momento estará inconsciente. Su operación, recomendada por su médico de Bogotá, Felipe Gómez, y tres expertos en Estados Unidos, no requerirá de anestesia general, explicó.

La cirugía, según el mandatario, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá "con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento".

Santos reveló también que su médico le insinuó "que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos" y así lo hizo la semana pasada cuando viajó a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gomez", detalló.

El gobernante subrayó que, pese a "las limitaciones físicas", seguirá ejerciendo "en todo momento" sus funciones de presidente.

Asimismo, se mostró seguro de que con la solidaridad de su esposa y sus hijos, "y con las plegarias" de sus compatriotas superará lo que dijo "será una prueba más de esas que le pone a uno la vida".

En la familia "hay antecedentes de cáncer", precisó, en alusión a su hermano Luis Fernando, quien fue operado del mismo problema y "hoy goza de perfecta salud".

El presidente de Colombia viajó esta noche a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) y espera estar totalmente recuperado para el inicio del proceso de paz con las FARC, que supuestamente comenzará el 15 de octubre, según anunció hoy esta guerrilla desde La Habana.

Casi al tiempo que Santos revelaba su dolencia, las FARC confirmaban que la apertura del diálogo se retrasaba al 15 de octubre, una semana después de la primera fecha anunciada por la guerrilla.

Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, leyó desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia.

"El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo", indicó Granda.

Las FARC y el Gobierno de Santos alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de agosto en La Habana para iniciar el proceso de paz tras seis meses de negociaciones secretas en esa capital.

Las partes iniciarán así en Oslo su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- La comunicadora Yadhira Pimentel a través de su Multimedios Madre S.O.S realizó la tercera edición del concurso “Hermosamente Embarazada” con el objetivo de que las mujeres que están en la dulce espera se sientan orgullosas de los cambios que experimentan sus cuerpos cuando se forma una nueva vida dentro de ellas.
Amadita Laboratorio Clínico abre sucursal en Megacentro 
Leer Más [+]
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Salida de Cuba de lista terrorista fue "simple acto de justicia", dice Granma

    EL NUEVO DIARIO,La Habana, 30 may (EFE).- El diario oficial cubano Granma afirmó hoy que la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. fue un "simple acto de justicia", y enfatizó que esa decisión no implica un alivio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana.

  • Rescate de 4.000 inmigrantes en un día en aguas italianas

    EL NUEVO DIARIO,Redacción de Internacional, 30 may (EFE).- El rescate en las últimas 24 horas de más de 4.000 inmigrantes en aguas del Canal de Sicilia, que separa África de Italia, entre los que se encontraron 17 cadáveres, es el último episodio del drama migratorio en aguas del Mediterráneo.

  • Obama pide a Senado aprobar ley que acaba con recogida masiva de datos de NSA

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, 30 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al Senado que apruebe un proyecto de ley que para terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y evitar así que expiren otras medidas antiterroristas esenciales.

  • Al menos siete muertos en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,Lagos, 30 may (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa.

  • Al menos 71 civiles muertos en ataques aéreos del régimen sirio en Alepo

    EL NUEVO DIARIO,EL CAIRO, 30 may (EFE).- Al menos de 71 civiles sirios murieron hoy y decenas resultaron heridos en dos ataques aéreos con barriles explosivos del régimen sirio en la provincia septentrional de Alepo, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com