Viernes, 21 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No habrá descanso

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-212,563 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
13/9/2012
Escrita por el académico dominicano Manuel Matos Moquete y editada por Intec
Academia presentará Cien años de enseñanza de la lengua española en RD

Compartir:

 

La Academia Dominicana de la Lengua presentará Cien años de enseñanza de la Lengua Española en República Dominicana: Perspectiva histórica, la mas reciente obra del escritor dominicano y miembro numerario de esta Corporación, Manuel Matos Moquete.

El acto se realizará el martes 18 de septiembre de 2012, a las cinco de la tarde, en la sede de la Academia ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

Participarán en este evento, Odalís Pérez, con “Vertiente del Lenguaje en la escuela Dominicana”; Ana Margarita Haché, con “Vertiente didáctica en la enseñanza del español” y Manuel Matos Moquete.

El libro analiza un siglo de todas las situaciones que incidieron en la enseñanza de la materia Lengua Española y cómo esa lengua importada se convirtió en la fundamental. Para el autor, la enseñanza de esta materia está indivisiblemente asociada a los conceptos de patria y cultura.

Fruto de una exhaustiva investigación, la obra hace un recorrido desde el modelo de Eugenio María de Hostos hasta el actual, pasando por los 30 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, las estructuras que definió Pedro Henríquez Ureña (principios de los años 30), hasta los textos integrados de reciente discusión en el país. Aborda desde los aspectos legales y normativos hasta los políticos e intelectuales.

Nacido en Tamayo, provincia Bahoruco, Manuel  Matos Moquete cuenta con una maestría en Letras Modernas y un doctorado (PhD) en Literatura por la Universidad de Paris IIL. Se ha destacado por su labor como investigador y docente, conferencista, novelista, critico y estudioso de la literatura. Es profesor titular e investigador del INTEC y profesor de la UASD en las cátedras  de Lingüística y Literatura. Es asesor del Ministerio de Educación y coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana.  Ha obtenido importantes galardones, tales como: Premio Nacional de Novela, por la obra “En el atascadero” (1984); Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por “El discurso literario en América Hispánica” (1991); Premio Anual de Ensayos por sus Estudios translingüísticos (2005); Premio Nacional de Didáctica por “Claves para el análisis de un poema, Hay un país en el mundo” (2005); Premio Anual de Ensayo por “Estrategia de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004 (2006); En el 2009 se le concede el Premio Caonabo de Oro de las Letras, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores –ADPE- como reconocimiento a la labor literaria de toda su vida.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Las instalaciones del Show Room de Volvo sirvieron de escenario para la celebración del primer aniversario de la Revista Miranda.
EUROPCAR inaugura sucursal en Acrópolis Center  
Leer Más [+]
Sambil – BHD León anuncian  big black friday 
Leer Más [+]
Avèneofrece charla acerca de cómo tratar la dermatitis atópica   
Leer Más [+]
La moda dominicana entrega un reconocimiento a la Agencia EFE por sus 75 años
Leer Más [+]
Los Fanáticos Presidente brindan en el play
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com