Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-33,615 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
23/6/2012
Agricultura dice que Osmar Benítez incumple contrato de multiplicación de plátano

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

El Ministerio de Agricultura se lamenta que el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, incumpliera con un convenio con la institución para fomentar la multiplicación de variedades de plátanos y guineos de alto valor genético entre pequeños productores agropecuarios.

La institución del agro dijo que cuando los agrónomos del servicio de Extensión del Ministerio acudieron a la finca del señor Benítez  se encontraron que la misma tiene áreas que están prácticamente arropadas por la maleza y afectadas por enfermedades, generadas por la falta de mantenimiento y de simples labores culturales de limpieza.

Informó que como parte del acuerdo se le entregó a Benítez en dos partidas unas 21 mil 100 plantas, la primera en el 2003 y la segunda en este año.

Sostuvo que las variedades de musáceas implementadas son resistentes a la Sigatoka Negra, las cuales pueden ser mejor manejada después del corte de los primeros frutos y tienen una buena demanda en el mercado.

“En ese mismo sentido, es preciso reseñar que el Ministerio de Agricultura está incurriendo en gastos significativos para proveer material de siembra de plátanos a los agricultores, con la calidad y sanidad necesaria para fomentar plantaciones comerciales de gran eficiencia, como es el caso de las plántulas producidas en Laboratorio In-Vitro”, dice en un despacho de prensa del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Destacó que  el programa  representa un costo de 26 pesos por cada planta, que es entregada a los agricultores, en cuyo proceso, se firma un acuerdo, en el cual el beneficiario se compromete a entregar dos  rizomas por cada planta entregada.

“Pero dada las malas condiciones de la plantaciones de la finca del Ing. Benítez, el Ministerio de Agricultura la menta que no pueda recibir dicho material de siembra por no haberse aplicado las buenas prácticas agrícolas , lo que aleja la posibilidad de beneficiar a una mayor cantidad de productores”, expresó.

Indicó que la institución no recibe materiales de siembra que puedan contener plagas de insectos (picudo), nematodos o bacterias que infecten un terreno sano.

Agricultura agradeció a los productores que, con menos nivel técnico que Benítez, han cumplido con el buen manejo de los cultivos de plátanos y dijo que llama la atención que esta diferencia se observe  en plantíos que tiene el dirigente agropecuario, con otros predios de áreas limítrofes.

“Allí pudimos observar la diferencia de los plantíos del ingeniero Benítez con los otros predios de las áreas colindantes donde agricultores comunes y corrientes sin el nivel técnico de Benítez, presentan plantaciones mucho más vigorosas y mejor cuidadas en limpieza y manejo que la de este connotado profesional agropecuario” indica el informe rendido por los técnicos que están a cargo del programa de multiplicación de plátanos y guineos.

Los técnicos de Agricultura recomendaron que el Ministerio solicite a Benítez, su colaboración para que se realice un día de campo en su finca de Hatillo San Lorenzo, de la Canela de Santiago, para que se unifiquen los procedimientos sobre las buenas prácticas del cultivo de plátanos.

Igualmente, que el mismo serviría para que se conozcan los adelantos tecnológicos que se están implementando; para de este modo mejorar el nivel de capacitación de nuestro personal extensionista, y así transferir a los agricultores de todo el país.

El ingeniero Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), posee una plantación de plátanos Fhia-21, con un área aproximada de 800 tareas.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com