Sábado, 23 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Organizar al país

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-141,363 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
10/5/2012
Ab imo pectore
El concepto de belleza en áfrica subsahariana

Compartir:

 

Por todos los medios, desde niño, me enseñaron a relacionar la belleza en y con las cualidades físicas y pareceres del blanco. Como elementos de juicio, al comenzar a evaluar  a un individuo, se partía y persiste el elemento racial. ¡Ilustra esto la frase, “ese fulano nada más es negro pero, es buena gente”! A nuestra sociedad, aplastantemente mulata, se le impuso, a cada uno de sus miembros, la búsqueda en si de los rasgos caucásicos heredados. El enorme círculo  de tonalidades cromática en nosotros ha hecho de esa elucubración una actitud enfermiza que siempre nos ha dividido.

El afán por descubrir esas cualidades físicas blancas, nos coloca de espalda a nuestra preponderante realidad étnica. Buscamos nuestro referente en los vaivenes de la victoriosa cultura occidental. Las demás culturas en el mundo, especialmente la Africana, son integrada y, cuando no, ignoradas. Al dominicano le tapan todas las rendijas que le permiten verse y ver, en su justa  dimensión, la procedencia de sus rasgos raciales y su cultura. Nuestra ilusión está en, como última opción imitar las desilusiones de la población negra de Estados Unidos.

A pesar de todos los intentos de minimizar, disminuir e ignorar la presencia e influencia de África con sus enormes canteras culturales, ésta, está aquí. Occidente, aunque a regana diente, ha tenido que adoptar muchos de sus elementos. Sin duda, muchos de ellos lo ha transformados o deformados; muchos de ellos, permanecen puros. Estos son más notables en los países que históricamente recibieron esclavos y en los cuales hubo que sincretizarse o formarse una cultura más amplia, con diferentes culturas.

Llama la atención la concepción de belleza de uno de los tantos pueblos africanos. Para los boroboros, este concepto esta íntimamente relacionado o, es imposible asumirlo, alejado del ser que se considera bello, si éste no le suma a la cualidad física señalada, un espíritu pacífico, nobleza y dignidad. ¡Qué gran lección para la civilización occidental! Para ésta, es bello todo aquello que es agradable a la vista. En el ser humano, es bello aquel que tiene las características físicas más comunes de los pueblos germanos: rubios, espigados y atléticos.

El africano tiene otra visión. Ajeno a la concepción que los griegos les legaron a Europa, allí se crearon concepciones de belleza, resultantes de las interacciones con los pueblos con los cuales interactuaban, del contacto con la naturaleza y de las abstracciones y experiencias que durante siglos acumularon. Así, para muchos pueblos de allí, la mujer es más bella cuando tiene la cabeza raspada. Contrario a occidente, hay etnia donde la mujer acude a centro de obesidad para ganar kilos ante de casarse. Esto denota un elevado estatus social.

Igual que la mujer occidental, probablemente ante que ésta, la fémina africana utiliza productos naturales para conservar o resaltar la belleza. Cabe mencionar, para esto, la manteca de ciertos arboles, el caolín y muchos productos extraídos de las plantas, la tierra y los minerales. Aunque para no pocas personas, todo lo que proviene de África es inferior; es notoria y no discutida la influencia del arte africano en las vanguardias artísticas europeas de principio de siglo XX. Varios conceptos son apreciables en el arte africano. El naturalismo, el expresionismo, la búsqueda de la redimensionalidad, la predilección en la claridad, la indisoluble relación del arte con las creencias religiosas, ritos y otras ceremonias donde influyen las diversas creencias existente en ese continente.

Muchas cosas que nos enseñaron a ver como ridículo, con las nuevas modas, se imponen. Dentro de esas, llaman la atención el agrandamiento de los lóbulos de las orejas con ciertas especies de discos y, el pasarse la nariz, orejas y otras partes del cuerpo, con cuerpos extraños. Para las culturas africanas esta especie de percing, seguro tiene un significado. Para la actual moda, quien sabe el significado que estos guardan? Solo vemos la rebeldía de unos pequeños grupos que no hacen ninguna propuesta; no protestan por nada, Viven alejados de las sociedades de las cuales son apéndices. ¡Son significativos los recursos que se mueven en torno a esta “rescatada moda”!

Hemos leídos que, los africanos en vez de escribir y cantar por la belleza, utilizan a ésta como plataforma para llevar mensajes a las comunidades. De esta forma, la belleza juega un rol social. Sirve como instrumento comunicacional a las comunidades. Lo bello, en el continente sin frío, es todo aquello que expresa verdad y es capaz de construir y dar vida, armonía y felicidad a la comunidad. África tiene la posibilidad de construir un futuro diferente al que le han impuesto. Las fortalezas de sus culturas lo han demostrado. Falta vencer el egoísmo, la falta de confianza, el divisionismo y el querer vivir la vida de quienes hasta ahora explotan este continente y a su gente.

Procediendo nosotros del crisol de las culturas africanas y europeas, ya en el siglo XXI, debemos liberarnos de la impositiva concepción eurocéntrica de concebir el mundo. De las culturas de nuestros antecesores africanos tenemos mucho que estudiar, sopesar, rescatar, rechazar e incorporar. Siendo un pueblo, mayoritariamente de pelo crespo,  color de piel y otras facciones físicas y mentales muy cercanas a la de los antiguos esclavos, no debemos seguir siendo presas de concepciones que niegan los que somos. Mucho menos, poner nuestro cuerpo a expensa de la moda, el bisturís y el Mercado. ¡Nuestra verdad esta mucho más cerca de África que de Europa! ¡Los europeos y norteamericanos, en el trato con nosotros, cada vez nos lo hacen ver!

 La liberación de África es intrínseca a que su población asuma con orgullo las interpretaciones que por siglos han elaborados. Será infructuoso todo proyecto desarrollista que exija de la población, hacia la cual esté dirigido, que se le inste a negarse a si misma. Igual que ayer, el negro y todo lo que el ha creado se considera inferior. Ya es tiempo de que África empiece a manifestarse ante un occidente abusador, simulador y perverso. En lo negro y su cultura, también hay mucha belleza. Reivindicar esto en el mundo moderno, es un deber.

Autor: Gerson de la Rosa

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con motivo del venidero Día de las Madres, los ejecutivos de La Bodega de Manuel González Cuesta organizaron un coctel para agasajar a un selecto grupo de madres junto a sus hijas. El encuentro, celebrado en las instalaciones de La Bodega, reunió a invitadas especiales y asiduas de esta tienda de vinos, en un grato ambiente que procuró regalar un momento inolvidable a las grandes autoras de la vida. 
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]
Agora Mall presentara el Reality Miss Teen Republica Dominicana 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • José Miguel Insulza se despide de la OEA tras diez años de gestión 

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 22 may (EFE).- El chileno José Miguel Insulza se despidió hoy de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras diez años de gestión como secretario general defendiendo que la intervención del organismo con la aplicación de sanciones, como la suspensión de un país, sea algo "excepcional".

  • Jefe del diario El Nacional de Venezuela pide apoyo a CIDH por  "acoso" del Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Otero, anunció hoy en EE.UU. que emprenderá una campaña en busca de la solidaridad internacional con una primera parada en la CIDH, ante la que interpondrá una denuncia para pedir protección ante el "acoso" del Gobierno venezolano.

  • Panamá prorroga visado a cerca de 39.000 extranjeros por razones humanitarias

    EL NUEVO DIARIO,Panamá, 22 may (EFE).- El Gobierno de Panamá aprobó hoy un decreto mediante el cual prorroga por 6 años el permiso de residencia temporal a unos 39.000 extranjeros que lo obtuvieron en unas controvertidas ferias migratorias, ya extintas.

  • Turquía condiciona recibimientos de inmigrantes a su territorio ante UE

    EL NUEVO DIARIO,Estambul, 22 may (EFE).- Ankara ha advertido a la Unión Europea (UE) de que cancelará los acuerdos por los que Turquía se ha comprometido a aceptar a inmigrantes indocumentados devueltos desde un país comunitario si Bruselas no levanta la obligatoriedad del visado para los ciudadanos turcos, informó hoy el diario Hürriyet.

  • Dos sismos de magnitudes cercanas a 7 sacuden el este de las Islas Salomón

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (EFE).- Dos terremotos de magnitud 6,9 y 6,8 en la escala abierta de Richter sacudieron este viernes la región oriental de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado una alerta de tsunami o informado, hasta el momento, de víctimas.

  • Precio de crudo venezolano pierde 72 céntimos y cierra semana 56,28 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 22 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 56,28 dólares después de perder 72 céntimos y detuvo así el ritmo hacia el alza que mantenía desde hace unas semanas, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Policía mexicana elimina cámaras instalada por delincuentes para vigilar autoridades

    México, 22 may (EFE).- La policía del estado mexicano de Tamaulipas desmontó un sistema ilegal de vigilancia formado por 39 cámaras de vídeo presuntamente usadas para espiar a las Fuerzas de Seguridad en Reynosa, informó hoy el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

  • Cuba aprueba inversiones de cinco firmas extranjeras en Zona Especial Mariel

    La Habana, 22 may (EFE).- Cuba aprobó las inversiones de cinco empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en la isla que busca captar inversión foránea, se informó hoy durante un simposio internacional sobre comercio celebrado en La Habana.

  • Hijo de expresidente hondureño Lobo comparece ante juez de Nueva York

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 22 may (EFE).- Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, compareció hoy ante un juez de Nueva York, después de haber sido detenido en Haití y trasladado a Estados Unidos con cargos de conspiración para la importación de cocaína, informó la Fiscalía.

  • Un terremoto de magnitud 5,4 sacude el norte de Las Vegas

    EL NUEVO DIARIO,Los Ángeles (EE.UU.), 22 may (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,4 en la escala de Richter se registró hoy cerca de Caliente (Nevada), una pequeña localidad rural situada a unos 240 kilómetros al norte de Las Vegas, próxima a la frontera con Utah, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

  • Al menos 43 muertos en un enfrentamiento al oeste de México 

    EL NUEVO DIARIO, Morelia (México), 22 may (EFE).- Al menos 43 personas perdieron la vida hoy en un enfrentamiento entre un grupo criminal y policías federales en el municipio de Tanhuato, en el occidental estado mexicano de Michoacán, según reportes extraoficiales.

  • Cuba dice que serán necesarias más reuniones con EEUU para reabrir embajadas

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EE.UU., que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

  • EE.UU. desclasifica correos de Hillary Clinton sobre el atentado de Bengasi

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó hoy casi 300 correos electrónicos con los intercambios que Hillary Clinton mantuvo, cuando era jefa de la diplomacia estadounidense, sobre el ataque de 2012 perpetrado en Bengasi (Libia), en el que falleció el embajador de Estados Unidos.

  • Al menos 21 muertos y 100 heridos en atentado contra mezquita en Arabia Saudí

    EL NUEVO DIARIO,Riad, 22 may (EFE).- Al menos 21 personas murieron y cien resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí.

  • FARC suspenden tregua unilateral por muerte de 26 guerrilleros en bombardeo

    Bogotá, 22 may (EFE).- Las FARC suspendieron hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

  • Santos afirma que son 26 los guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo

    EL NUEVO DIARIO,Bogotá, 22 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo armado en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

  • Cierran estación del Grand Central de Nueva York por paquete sospechoso 

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 22 may (EFE).- La estación de Grand Central, uno de los puntos claves del sistema de transporte de Nueva York, fue cerrada hoy parcialmente por la policía para investigar un paquete sospechoso, dijeron a Efe fuentes oficiales.

  • La Torre Eiffel reabre sus instalaciones tras siete horas de protesta

    EL NUEVO DIARIO,París, 22 may (EFE).- La Torre Eiffel, símbolo de París y uno de sus principales atractivos turísticos, reabrió hoy sus instalaciones tras haber permanecido cerrada al público durante siete horas debido a una protesta de sus trabajadores contra el "recrudecimiento de la actividad de los carteristas". En un comunicado, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel celebró "la vuelta a la normalidad de la actividad del monumento", hoy a las 16.30 hora local (14.30 GMT).

  • Evacúan más 300 viviendas en Londres por bomba de la II Guerra Mundial 

    EL NUEVO DIARIO, Londres, 22 may (EFE).- Más de 300 viviendas de los alrededores del estadio londinense de Wembley han sido evacuadas hoy mientras artificieros del Ejército británico trabajan para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial, informó la Policía.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com