Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-274,530 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
10/5/2012
Ab imo pectore
El concepto de belleza en áfrica subsahariana

Compartir:

 

Por todos los medios, desde niño, me enseñaron a relacionar la belleza en y con las cualidades físicas y pareceres del blanco. Como elementos de juicio, al comenzar a evaluar  a un individuo, se partía y persiste el elemento racial. ¡Ilustra esto la frase, “ese fulano nada más es negro pero, es buena gente”! A nuestra sociedad, aplastantemente mulata, se le impuso, a cada uno de sus miembros, la búsqueda en si de los rasgos caucásicos heredados. El enorme círculo  de tonalidades cromática en nosotros ha hecho de esa elucubración una actitud enfermiza que siempre nos ha dividido.

El afán por descubrir esas cualidades físicas blancas, nos coloca de espalda a nuestra preponderante realidad étnica. Buscamos nuestro referente en los vaivenes de la victoriosa cultura occidental. Las demás culturas en el mundo, especialmente la Africana, son integrada y, cuando no, ignoradas. Al dominicano le tapan todas las rendijas que le permiten verse y ver, en su justa  dimensión, la procedencia de sus rasgos raciales y su cultura. Nuestra ilusión está en, como última opción imitar las desilusiones de la población negra de Estados Unidos.

A pesar de todos los intentos de minimizar, disminuir e ignorar la presencia e influencia de África con sus enormes canteras culturales, ésta, está aquí. Occidente, aunque a regana diente, ha tenido que adoptar muchos de sus elementos. Sin duda, muchos de ellos lo ha transformados o deformados; muchos de ellos, permanecen puros. Estos son más notables en los países que históricamente recibieron esclavos y en los cuales hubo que sincretizarse o formarse una cultura más amplia, con diferentes culturas.

Llama la atención la concepción de belleza de uno de los tantos pueblos africanos. Para los boroboros, este concepto esta íntimamente relacionado o, es imposible asumirlo, alejado del ser que se considera bello, si éste no le suma a la cualidad física señalada, un espíritu pacífico, nobleza y dignidad. ¡Qué gran lección para la civilización occidental! Para ésta, es bello todo aquello que es agradable a la vista. En el ser humano, es bello aquel que tiene las características físicas más comunes de los pueblos germanos: rubios, espigados y atléticos.

El africano tiene otra visión. Ajeno a la concepción que los griegos les legaron a Europa, allí se crearon concepciones de belleza, resultantes de las interacciones con los pueblos con los cuales interactuaban, del contacto con la naturaleza y de las abstracciones y experiencias que durante siglos acumularon. Así, para muchos pueblos de allí, la mujer es más bella cuando tiene la cabeza raspada. Contrario a occidente, hay etnia donde la mujer acude a centro de obesidad para ganar kilos ante de casarse. Esto denota un elevado estatus social.

Igual que la mujer occidental, probablemente ante que ésta, la fémina africana utiliza productos naturales para conservar o resaltar la belleza. Cabe mencionar, para esto, la manteca de ciertos arboles, el caolín y muchos productos extraídos de las plantas, la tierra y los minerales. Aunque para no pocas personas, todo lo que proviene de África es inferior; es notoria y no discutida la influencia del arte africano en las vanguardias artísticas europeas de principio de siglo XX. Varios conceptos son apreciables en el arte africano. El naturalismo, el expresionismo, la búsqueda de la redimensionalidad, la predilección en la claridad, la indisoluble relación del arte con las creencias religiosas, ritos y otras ceremonias donde influyen las diversas creencias existente en ese continente.

Muchas cosas que nos enseñaron a ver como ridículo, con las nuevas modas, se imponen. Dentro de esas, llaman la atención el agrandamiento de los lóbulos de las orejas con ciertas especies de discos y, el pasarse la nariz, orejas y otras partes del cuerpo, con cuerpos extraños. Para las culturas africanas esta especie de percing, seguro tiene un significado. Para la actual moda, quien sabe el significado que estos guardan? Solo vemos la rebeldía de unos pequeños grupos que no hacen ninguna propuesta; no protestan por nada, Viven alejados de las sociedades de las cuales son apéndices. ¡Son significativos los recursos que se mueven en torno a esta “rescatada moda”!

Hemos leídos que, los africanos en vez de escribir y cantar por la belleza, utilizan a ésta como plataforma para llevar mensajes a las comunidades. De esta forma, la belleza juega un rol social. Sirve como instrumento comunicacional a las comunidades. Lo bello, en el continente sin frío, es todo aquello que expresa verdad y es capaz de construir y dar vida, armonía y felicidad a la comunidad. África tiene la posibilidad de construir un futuro diferente al que le han impuesto. Las fortalezas de sus culturas lo han demostrado. Falta vencer el egoísmo, la falta de confianza, el divisionismo y el querer vivir la vida de quienes hasta ahora explotan este continente y a su gente.

Procediendo nosotros del crisol de las culturas africanas y europeas, ya en el siglo XXI, debemos liberarnos de la impositiva concepción eurocéntrica de concebir el mundo. De las culturas de nuestros antecesores africanos tenemos mucho que estudiar, sopesar, rescatar, rechazar e incorporar. Siendo un pueblo, mayoritariamente de pelo crespo,  color de piel y otras facciones físicas y mentales muy cercanas a la de los antiguos esclavos, no debemos seguir siendo presas de concepciones que niegan los que somos. Mucho menos, poner nuestro cuerpo a expensa de la moda, el bisturís y el Mercado. ¡Nuestra verdad esta mucho más cerca de África que de Europa! ¡Los europeos y norteamericanos, en el trato con nosotros, cada vez nos lo hacen ver!

 La liberación de África es intrínseca a que su población asuma con orgullo las interpretaciones que por siglos han elaborados. Será infructuoso todo proyecto desarrollista que exija de la población, hacia la cual esté dirigido, que se le inste a negarse a si misma. Igual que ayer, el negro y todo lo que el ha creado se considera inferior. Ya es tiempo de que África empiece a manifestarse ante un occidente abusador, simulador y perverso. En lo negro y su cultura, también hay mucha belleza. Reivindicar esto en el mundo moderno, es un deber.

Autor: Gerson de la Rosa

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Retomando una tradición centenaria la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró su año académico con una conferencia que reaviva el propósito de la Academia y motiva el aporte de una Universidad Católica a la formación de líderes.
Lanzan “Expo Mami”
Leer Más [+]
Llega a Sambil tienda Almar Plus
Leer Más [+]
Realizan el “Tour Enogastronómico”
Leer Más [+]
Nutra lanza su nuevo formato líquido
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com