Martes, 2 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

50 años de Seguros Pepín

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-310,893 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
10/5/2012
Ab imo pectore
El concepto de belleza en áfrica subsahariana

Compartir:

 

Por todos los medios, desde niño, me enseñaron a relacionar la belleza en y con las cualidades físicas y pareceres del blanco. Como elementos de juicio, al comenzar a evaluar  a un individuo, se partía y persiste el elemento racial. ¡Ilustra esto la frase, “ese fulano nada más es negro pero, es buena gente”! A nuestra sociedad, aplastantemente mulata, se le impuso, a cada uno de sus miembros, la búsqueda en si de los rasgos caucásicos heredados. El enorme círculo  de tonalidades cromática en nosotros ha hecho de esa elucubración una actitud enfermiza que siempre nos ha dividido.

El afán por descubrir esas cualidades físicas blancas, nos coloca de espalda a nuestra preponderante realidad étnica. Buscamos nuestro referente en los vaivenes de la victoriosa cultura occidental. Las demás culturas en el mundo, especialmente la Africana, son integrada y, cuando no, ignoradas. Al dominicano le tapan todas las rendijas que le permiten verse y ver, en su justa  dimensión, la procedencia de sus rasgos raciales y su cultura. Nuestra ilusión está en, como última opción imitar las desilusiones de la población negra de Estados Unidos.

A pesar de todos los intentos de minimizar, disminuir e ignorar la presencia e influencia de África con sus enormes canteras culturales, ésta, está aquí. Occidente, aunque a regana diente, ha tenido que adoptar muchos de sus elementos. Sin duda, muchos de ellos lo ha transformados o deformados; muchos de ellos, permanecen puros. Estos son más notables en los países que históricamente recibieron esclavos y en los cuales hubo que sincretizarse o formarse una cultura más amplia, con diferentes culturas.

Llama la atención la concepción de belleza de uno de los tantos pueblos africanos. Para los boroboros, este concepto esta íntimamente relacionado o, es imposible asumirlo, alejado del ser que se considera bello, si éste no le suma a la cualidad física señalada, un espíritu pacífico, nobleza y dignidad. ¡Qué gran lección para la civilización occidental! Para ésta, es bello todo aquello que es agradable a la vista. En el ser humano, es bello aquel que tiene las características físicas más comunes de los pueblos germanos: rubios, espigados y atléticos.

El africano tiene otra visión. Ajeno a la concepción que los griegos les legaron a Europa, allí se crearon concepciones de belleza, resultantes de las interacciones con los pueblos con los cuales interactuaban, del contacto con la naturaleza y de las abstracciones y experiencias que durante siglos acumularon. Así, para muchos pueblos de allí, la mujer es más bella cuando tiene la cabeza raspada. Contrario a occidente, hay etnia donde la mujer acude a centro de obesidad para ganar kilos ante de casarse. Esto denota un elevado estatus social.

Igual que la mujer occidental, probablemente ante que ésta, la fémina africana utiliza productos naturales para conservar o resaltar la belleza. Cabe mencionar, para esto, la manteca de ciertos arboles, el caolín y muchos productos extraídos de las plantas, la tierra y los minerales. Aunque para no pocas personas, todo lo que proviene de África es inferior; es notoria y no discutida la influencia del arte africano en las vanguardias artísticas europeas de principio de siglo XX. Varios conceptos son apreciables en el arte africano. El naturalismo, el expresionismo, la búsqueda de la redimensionalidad, la predilección en la claridad, la indisoluble relación del arte con las creencias religiosas, ritos y otras ceremonias donde influyen las diversas creencias existente en ese continente.

Muchas cosas que nos enseñaron a ver como ridículo, con las nuevas modas, se imponen. Dentro de esas, llaman la atención el agrandamiento de los lóbulos de las orejas con ciertas especies de discos y, el pasarse la nariz, orejas y otras partes del cuerpo, con cuerpos extraños. Para las culturas africanas esta especie de percing, seguro tiene un significado. Para la actual moda, quien sabe el significado que estos guardan? Solo vemos la rebeldía de unos pequeños grupos que no hacen ninguna propuesta; no protestan por nada, Viven alejados de las sociedades de las cuales son apéndices. ¡Son significativos los recursos que se mueven en torno a esta “rescatada moda”!

Hemos leídos que, los africanos en vez de escribir y cantar por la belleza, utilizan a ésta como plataforma para llevar mensajes a las comunidades. De esta forma, la belleza juega un rol social. Sirve como instrumento comunicacional a las comunidades. Lo bello, en el continente sin frío, es todo aquello que expresa verdad y es capaz de construir y dar vida, armonía y felicidad a la comunidad. África tiene la posibilidad de construir un futuro diferente al que le han impuesto. Las fortalezas de sus culturas lo han demostrado. Falta vencer el egoísmo, la falta de confianza, el divisionismo y el querer vivir la vida de quienes hasta ahora explotan este continente y a su gente.

Procediendo nosotros del crisol de las culturas africanas y europeas, ya en el siglo XXI, debemos liberarnos de la impositiva concepción eurocéntrica de concebir el mundo. De las culturas de nuestros antecesores africanos tenemos mucho que estudiar, sopesar, rescatar, rechazar e incorporar. Siendo un pueblo, mayoritariamente de pelo crespo,  color de piel y otras facciones físicas y mentales muy cercanas a la de los antiguos esclavos, no debemos seguir siendo presas de concepciones que niegan los que somos. Mucho menos, poner nuestro cuerpo a expensa de la moda, el bisturís y el Mercado. ¡Nuestra verdad esta mucho más cerca de África que de Europa! ¡Los europeos y norteamericanos, en el trato con nosotros, cada vez nos lo hacen ver!

 La liberación de África es intrínseca a que su población asuma con orgullo las interpretaciones que por siglos han elaborados. Será infructuoso todo proyecto desarrollista que exija de la población, hacia la cual esté dirigido, que se le inste a negarse a si misma. Igual que ayer, el negro y todo lo que el ha creado se considera inferior. Ya es tiempo de que África empiece a manifestarse ante un occidente abusador, simulador y perverso. En lo negro y su cultura, también hay mucha belleza. Reivindicar esto en el mundo moderno, es un deber.

Autor: Gerson de la Rosa

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la idea de felicitar el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como conectarlas a los avances de la tecnología, la empresa de telecomunicaciones Claro, lanzó Clarocloud, una plataforma que permitirá estar al tanto de tu negocios las 24 horas, desde cualquier lugar.
Bellypso la combinación perfecta Esthetic and Nail bar
Leer Más [+]
Grupo Popular lanza  marca comercial AZUL
Leer Más [+]
PepsiCo y su marca Cheetos con nueva presentación de “Tortugas Ninja”
Leer Más [+]
Fuerza Aérea entregan útiles 
Leer Más [+]
Simón Suárez nuevo presidente de ASONAHORES
Leer Más [+]
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com