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10/5/2012
Ab imo pectore
El concepto de belleza en áfrica subsahariana

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Por todos los medios, desde niño, me enseñaron a relacionar la belleza en y con las cualidades físicas y pareceres del blanco. Como elementos de juicio, al comenzar a evaluar  a un individuo, se partía y persiste el elemento racial. ¡Ilustra esto la frase, “ese fulano nada más es negro pero, es buena gente”! A nuestra sociedad, aplastantemente mulata, se le impuso, a cada uno de sus miembros, la búsqueda en si de los rasgos caucásicos heredados. El enorme círculo  de tonalidades cromática en nosotros ha hecho de esa elucubración una actitud enfermiza que siempre nos ha dividido.

El afán por descubrir esas cualidades físicas blancas, nos coloca de espalda a nuestra preponderante realidad étnica. Buscamos nuestro referente en los vaivenes de la victoriosa cultura occidental. Las demás culturas en el mundo, especialmente la Africana, son integrada y, cuando no, ignoradas. Al dominicano le tapan todas las rendijas que le permiten verse y ver, en su justa  dimensión, la procedencia de sus rasgos raciales y su cultura. Nuestra ilusión está en, como última opción imitar las desilusiones de la población negra de Estados Unidos.

A pesar de todos los intentos de minimizar, disminuir e ignorar la presencia e influencia de África con sus enormes canteras culturales, ésta, está aquí. Occidente, aunque a regana diente, ha tenido que adoptar muchos de sus elementos. Sin duda, muchos de ellos lo ha transformados o deformados; muchos de ellos, permanecen puros. Estos son más notables en los países que históricamente recibieron esclavos y en los cuales hubo que sincretizarse o formarse una cultura más amplia, con diferentes culturas.

Llama la atención la concepción de belleza de uno de los tantos pueblos africanos. Para los boroboros, este concepto esta íntimamente relacionado o, es imposible asumirlo, alejado del ser que se considera bello, si éste no le suma a la cualidad física señalada, un espíritu pacífico, nobleza y dignidad. ¡Qué gran lección para la civilización occidental! Para ésta, es bello todo aquello que es agradable a la vista. En el ser humano, es bello aquel que tiene las características físicas más comunes de los pueblos germanos: rubios, espigados y atléticos.

El africano tiene otra visión. Ajeno a la concepción que los griegos les legaron a Europa, allí se crearon concepciones de belleza, resultantes de las interacciones con los pueblos con los cuales interactuaban, del contacto con la naturaleza y de las abstracciones y experiencias que durante siglos acumularon. Así, para muchos pueblos de allí, la mujer es más bella cuando tiene la cabeza raspada. Contrario a occidente, hay etnia donde la mujer acude a centro de obesidad para ganar kilos ante de casarse. Esto denota un elevado estatus social.

Igual que la mujer occidental, probablemente ante que ésta, la fémina africana utiliza productos naturales para conservar o resaltar la belleza. Cabe mencionar, para esto, la manteca de ciertos arboles, el caolín y muchos productos extraídos de las plantas, la tierra y los minerales. Aunque para no pocas personas, todo lo que proviene de África es inferior; es notoria y no discutida la influencia del arte africano en las vanguardias artísticas europeas de principio de siglo XX. Varios conceptos son apreciables en el arte africano. El naturalismo, el expresionismo, la búsqueda de la redimensionalidad, la predilección en la claridad, la indisoluble relación del arte con las creencias religiosas, ritos y otras ceremonias donde influyen las diversas creencias existente en ese continente.

Muchas cosas que nos enseñaron a ver como ridículo, con las nuevas modas, se imponen. Dentro de esas, llaman la atención el agrandamiento de los lóbulos de las orejas con ciertas especies de discos y, el pasarse la nariz, orejas y otras partes del cuerpo, con cuerpos extraños. Para las culturas africanas esta especie de percing, seguro tiene un significado. Para la actual moda, quien sabe el significado que estos guardan? Solo vemos la rebeldía de unos pequeños grupos que no hacen ninguna propuesta; no protestan por nada, Viven alejados de las sociedades de las cuales son apéndices. ¡Son significativos los recursos que se mueven en torno a esta “rescatada moda”!

Hemos leídos que, los africanos en vez de escribir y cantar por la belleza, utilizan a ésta como plataforma para llevar mensajes a las comunidades. De esta forma, la belleza juega un rol social. Sirve como instrumento comunicacional a las comunidades. Lo bello, en el continente sin frío, es todo aquello que expresa verdad y es capaz de construir y dar vida, armonía y felicidad a la comunidad. África tiene la posibilidad de construir un futuro diferente al que le han impuesto. Las fortalezas de sus culturas lo han demostrado. Falta vencer el egoísmo, la falta de confianza, el divisionismo y el querer vivir la vida de quienes hasta ahora explotan este continente y a su gente.

Procediendo nosotros del crisol de las culturas africanas y europeas, ya en el siglo XXI, debemos liberarnos de la impositiva concepción eurocéntrica de concebir el mundo. De las culturas de nuestros antecesores africanos tenemos mucho que estudiar, sopesar, rescatar, rechazar e incorporar. Siendo un pueblo, mayoritariamente de pelo crespo,  color de piel y otras facciones físicas y mentales muy cercanas a la de los antiguos esclavos, no debemos seguir siendo presas de concepciones que niegan los que somos. Mucho menos, poner nuestro cuerpo a expensa de la moda, el bisturís y el Mercado. ¡Nuestra verdad esta mucho más cerca de África que de Europa! ¡Los europeos y norteamericanos, en el trato con nosotros, cada vez nos lo hacen ver!

 La liberación de África es intrínseca a que su población asuma con orgullo las interpretaciones que por siglos han elaborados. Será infructuoso todo proyecto desarrollista que exija de la población, hacia la cual esté dirigido, que se le inste a negarse a si misma. Igual que ayer, el negro y todo lo que el ha creado se considera inferior. Ya es tiempo de que África empiece a manifestarse ante un occidente abusador, simulador y perverso. En lo negro y su cultura, también hay mucha belleza. Reivindicar esto en el mundo moderno, es un deber.

Autor: Gerson de la Rosa

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La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
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