Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-244,428 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
3/5/2012
Juez de EEUU ordenó pagar compensación millonaria a exrehenes de las FARC

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Miami (EEUU), 3 may (EFE).- Un juez de Estados Unidos ordenó pagar una indemnización de 318 millones de dólares a tres estadounidenses que la guerrilla de las FARC tuvo secuestrados durante cinco años, informó hoy la cadena de televisión Univision.

Un juez de Tampa (Florida) ordenó que se les pagara unos 318 millones de dólares como indemnización por las secuelas físicas y mentales que le dejó el cautiverio, de acuerdo con una investigación del periodista Gerardo Reyes.

El dictamen del magistrado, que no se precisó cuándo fue emitido, benefició a los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes interpusieron una demanda por daños y perjuicios contra casi 100 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 10 de noviembre de 2009, según el documento judicial que obtuvo Efe en ese momento.

Los fondos para pagar la compensación están en cuentas de 21 bancos de Estados Unidos, presuntamente vinculadas con dinero del narcotráfico que habían sido congeladas por el Departamento del Tesoro.

Los exsecuestrados, según Reyes, han recibido 7 millones de dólares y el resto "dependerá de los resultados de varias mociones interpuestas que cuestionaron la decisión del juez argumentando que no se ha demostrado que los fondos pertenecen a las FARC".

"Varios de los titulares de las cuentas congeladas alegan, además, que no se les permitió defenderse", agregó.

El magistrado arguyó que las FARC tienen el control de la "producción de cocaína de Colombia y por lo tanto un alto porcentaje del dinero confiscado a los narcotraficantes en EE.UU. está ligado a la organización guerrillera y puede ser transferido a las víctimas".

A la demanda presentada en el 2009 por los contratistas, se sumó la esposa e hijos de otro estadounidense, Thomas Janis, quien era el piloto del avión en el que viajaba con los tres exsecuestrados y murió tras recibir "disparos" de las FARC, y "derribar" la aeronave, de acuerdo con la demanda de 68 páginas.

Howes, Stansell y Gonsalves estuvieron cautivos de las FARC en las selvas colombianas durante 1.967 días hasta que el 2 de julio de 2008 el Gobierno de Colombia los rescató junto con la ex candidata a la presidencia de esa nación andina Ingrid Betancourt.

Los tres fueron capturados el 13 de febrero del 2003 después de que miembros de las FARC "abrieron fuego contra un avión de Estados Unidos" cuando sobrevolaba el sur de Colombia en una misión de vigilancia antidrogas.

En la aeronave viajaban cuatro estadounidenses de la empresa California Microwave Systems, una filial de Northrop Grumman, y un soldado colombiano.

Los demandantes afirmaron que fueron víctimas de "terrorismo internacional" y describieron con detalles lo que sufrieron durante el cautiverio, incluyendo que sus captores les colocaban pesadas cadenas.

"Los acusados son terroristas involucrados en terrorismo internacional, incluyendo violencia motivada políticamente, amenazas de violencia, toma de rehenes, asesinatos y otras actividades terroristas", de acuerdo con la demanda.

Subrayaron que los acusados controlan la producción de narcóticos en Colombia y están involucrados en "la distribución y venta directa de drogas a Estados Unidos y sus ciudadanos y fuera de las fronteras de Colombia".

Entre los miembros de las FARC mencionados en la demanda están Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pinenda, alias "Simón Trinidad"; Nayibe Rojas Valderrama, "Sonia"; ambos juzgados y condenados en EE.UU.

También Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", que fue el máximo jefe de las FARC y murió en una operación militar en 2011, Luciano Marín, alias "Iván Márquez"; Victor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", muerto en 2010 en un bombardeo del Ejército, y Rodrigo Londoño Echeverry "Timochenko".

En la lista también están Alexander Farfan Suárez, alias "Enrique Gafas"; Heli Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra"; el ya fallecido Tomás Molina Caracas, el "Negro Acacio", y Noé Suárez Rojas, alias "Grannobles". EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com