• RD$199.80Gasolina Premium
  • RD$184.20Gasolina Regular
  • RD$158.60Gasoil Optimo
  • RD$145.00Gasoil Regular
  • RD$95.10GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$107.90Avtur
  • RD$87.80FuelOil
  • RD$132.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.00CompraRD$46.59Venta
RD$48.50Compra RD$54.50Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
Facebook Twitter Linkedin Instagram

Persio Maldonado

Es abogado, director de El Nuevo Diario, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. Es, además, comentarista de Matinal, Canal 5, en Telemicro. También lo fue de Radio Francia Internacional (RFI). Labora en los medios de comunicación desde el año 1971, en que se inició en el desaparecido periódico El Sol, en Santiago de los Caballeros, desde donde salió en 1981 para ser de los fundadores de este diario.

EDITORIAL

Cultura del miedo

Pudiera considerarse que ha operado entre nosotros una especie de cultura del miedo, así como de actitud sospechosa frente a todos nuestros eventos.  Así hemos entronizado también la cultura del engaño.

En los procesos electorales es donde más se registran estos aspectos negativos de la vida nacional. Vivimos temiendo a todo, retrasando con frecuencia los procesos.

Desmontar la vieja práctica de la cadena de radio y televisión que mantenían en vilo a la sociedad dominicana cuando teníamos comicios costó muchos esfuerzos y hubo que vencer demasiada resistencia.

Cada paso que damos ha sido con pie de plomo. Se le ha temido a la fuerza de la transparencia como el Diablo a la cruz. Es obvio que los medios de comunicación no hemos dañado ningún proceso electoral del país, todo lo contrario hemos contribuido a vencer los vicios del pasado.

Sin embargo, aún así siguen dominando los temores a que tengamos acceso a las informaciones relacionadas con los aspectos esenciales de los procesos.

Que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, haya expresado preocupaciones por el uso que pudieran darles los medios a comunicación a las informaciones que transmita el organismo de manera simultánea, es en definitiva parte de ese miedo que nos ha embargado y nos retarda avanzar.

Si las cosas se quieren hacer bien, y cada vez mejoradas, no hay mejor aliado que los medios de comunicación en ese sentido.

Insistir en querer negarles la posibilidad de que ellos puedan tener al mismo tiempo que los partidos políticos los datos de las elecciones, es como negarle al país saber lo que está pasando. Y eso sí que nos parece preocupante. 

La JCE debe cumplir su propia resolución en este sentido.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top