Lunes, 22 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La principal preocupación

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-577,885 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
20/4/2012
EDITORIAL
Psicólogos electorales

Compartir:

Persio Maldonado
 (+) Click para ampliar
 

Es posible que tengamos que recurrir a los “psicólogos electorales” para manejar el estado de ánimo de muchos involucrados en la actual campaña electoral por la presidencia de la República. Esos pacientes pudiéramos encontrarlos en ambos bandos de la contienda.

Hemos resaltado que hay muchos que sólo han considerado la opción de la victoria y que jamás consideran, ni siquiera una posible derrota electoral.  Y, obviamente, no es que promuevan la posibilidad de perder, pues eso no lo hace ningún candidato en ninguna parte del mundo.

Lo que sí sucede en sociedades en que las actividades políticas y los procesos electorales se llevan con mayor civilidad que nosotros es admitir la posibilidad de la derrota como una de las opciones que se manejan en toda competencia.

Serán muchos los pacientes, algunos en estado crítico cuando reciban la noticia de la derrota electoral. Los “psicólogos electorales” tendrán trabajo seguro, pues en las dos fuerzas que polarizan la campaña por la Presidencia sufrirán de lo mismo si una de ellas pierde estos comicios.

 En el sector oficial, gente que no se hace la idea de perder las posiciones o de accesar a puestos deseados con los nuevos mandatarios, y desde la opción opositora hay hambre por recuperar el poder.

Los pacientes serán perredeístas o peledeístas, quienes padecerán el síndrome de la derrota.  Sus síntomas bien podrían ser manifestados por la depresión crónica o la violencia repentina. 

No estaría mal si pudiéramos ir identificando a esos especialistas de la psiquis humana, los que entrarán en acción en 30 días.  La cantidad de pacientes será mucha y por tanto la demanda de galenos no será poca.  

Una buena parte tendrá una catarsis por la derrota.       

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com