• RD$205.70Gasolina Premium
  • RD$186.50Gasolina Regular
  • RD$154.80Gasoil Optimo
  • RD$142.20Gasoil Regular
  • RD$88.30GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$103.10Avtur
  • RD$77.91FuelOil
  • RD$124.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.40CompraRD$45.97Venta
RD$48.00Compra RD$54.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

LAS MÁS LEIDAS

Facebook Twitter Linkedin Instagram

Persio Maldonado

Es abogado, director de El Nuevo Diario, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. Es, además, comentarista de Matinal, Canal 5, en Telemicro. También lo fue de Radio Francia Internacional (RFI). Labora en los medios de comunicación desde el año 1971, en que se inició en el desaparecido periódico El Sol, en Santiago de los Caballeros, desde donde salió en 1981 para ser de los fundadores de este diario.

EDITORIAL

Psicólogos electorales

Es posible que tengamos que recurrir a los “psicólogos electorales” para manejar el estado de ánimo de muchos involucrados en la actual campaña electoral por la presidencia de la República. Esos pacientes pudiéramos encontrarlos en ambos bandos de la contienda.

Hemos resaltado que hay muchos que sólo han considerado la opción de la victoria y que jamás consideran, ni siquiera una posible derrota electoral.  Y, obviamente, no es que promuevan la posibilidad de perder, pues eso no lo hace ningún candidato en ninguna parte del mundo.

Lo que sí sucede en sociedades en que las actividades políticas y los procesos electorales se llevan con mayor civilidad que nosotros es admitir la posibilidad de la derrota como una de las opciones que se manejan en toda competencia.

Serán muchos los pacientes, algunos en estado crítico cuando reciban la noticia de la derrota electoral. Los “psicólogos electorales” tendrán trabajo seguro, pues en las dos fuerzas que polarizan la campaña por la Presidencia sufrirán de lo mismo si una de ellas pierde estos comicios.

 En el sector oficial, gente que no se hace la idea de perder las posiciones o de accesar a puestos deseados con los nuevos mandatarios, y desde la opción opositora hay hambre por recuperar el poder.

Los pacientes serán perredeístas o peledeístas, quienes padecerán el síndrome de la derrota.  Sus síntomas bien podrían ser manifestados por la depresión crónica o la violencia repentina. 

No estaría mal si pudiéramos ir identificando a esos especialistas de la psiquis humana, los que entrarán en acción en 30 días.  La cantidad de pacientes será mucha y por tanto la demanda de galenos no será poca.  

Una buena parte tendrá una catarsis por la derrota.       

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top