Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-6,260 Lectores Online
Editorial
Volver a portada Editorial
 
20/4/2012
EDITORIAL
Psicólogos electorales

Compartir:

Persio Maldonado
 (+) Click para ampliar
 

Es posible que tengamos que recurrir a los “psicólogos electorales” para manejar el estado de ánimo de muchos involucrados en la actual campaña electoral por la presidencia de la República. Esos pacientes pudiéramos encontrarlos en ambos bandos de la contienda.

Hemos resaltado que hay muchos que sólo han considerado la opción de la victoria y que jamás consideran, ni siquiera una posible derrota electoral.  Y, obviamente, no es que promuevan la posibilidad de perder, pues eso no lo hace ningún candidato en ninguna parte del mundo.

Lo que sí sucede en sociedades en que las actividades políticas y los procesos electorales se llevan con mayor civilidad que nosotros es admitir la posibilidad de la derrota como una de las opciones que se manejan en toda competencia.

Serán muchos los pacientes, algunos en estado crítico cuando reciban la noticia de la derrota electoral. Los “psicólogos electorales” tendrán trabajo seguro, pues en las dos fuerzas que polarizan la campaña por la Presidencia sufrirán de lo mismo si una de ellas pierde estos comicios.

 En el sector oficial, gente que no se hace la idea de perder las posiciones o de accesar a puestos deseados con los nuevos mandatarios, y desde la opción opositora hay hambre por recuperar el poder.

Los pacientes serán perredeístas o peledeístas, quienes padecerán el síndrome de la derrota.  Sus síntomas bien podrían ser manifestados por la depresión crónica o la violencia repentina. 

No estaría mal si pudiéramos ir identificando a esos especialistas de la psiquis humana, los que entrarán en acción en 30 días.  La cantidad de pacientes será mucha y por tanto la demanda de galenos no será poca.  

Una buena parte tendrá una catarsis por la derrota.       

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo dan la bienvenida a nueva flotilla de autobuses 
Leer Más [+]
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com