Domingo, 2 de Agosto, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Los 126 años del Listín Diario

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-410,903 Lectores Online
Opiniones
Editorial
Volver a portada Editorial
 
20/4/2012
EDITORIAL
Psicólogos electorales

Compartir:

Persio Maldonado
 (+) Click para ampliar
 

Es posible que tengamos que recurrir a los “psicólogos electorales” para manejar el estado de ánimo de muchos involucrados en la actual campaña electoral por la presidencia de la República. Esos pacientes pudiéramos encontrarlos en ambos bandos de la contienda.

Hemos resaltado que hay muchos que sólo han considerado la opción de la victoria y que jamás consideran, ni siquiera una posible derrota electoral.  Y, obviamente, no es que promuevan la posibilidad de perder, pues eso no lo hace ningún candidato en ninguna parte del mundo.

Lo que sí sucede en sociedades en que las actividades políticas y los procesos electorales se llevan con mayor civilidad que nosotros es admitir la posibilidad de la derrota como una de las opciones que se manejan en toda competencia.

Serán muchos los pacientes, algunos en estado crítico cuando reciban la noticia de la derrota electoral. Los “psicólogos electorales” tendrán trabajo seguro, pues en las dos fuerzas que polarizan la campaña por la Presidencia sufrirán de lo mismo si una de ellas pierde estos comicios.

 En el sector oficial, gente que no se hace la idea de perder las posiciones o de accesar a puestos deseados con los nuevos mandatarios, y desde la opción opositora hay hambre por recuperar el poder.

Los pacientes serán perredeístas o peledeístas, quienes padecerán el síndrome de la derrota.  Sus síntomas bien podrían ser manifestados por la depresión crónica o la violencia repentina. 

No estaría mal si pudiéramos ir identificando a esos especialistas de la psiquis humana, los que entrarán en acción en 30 días.  La cantidad de pacientes será mucha y por tanto la demanda de galenos no será poca.  

Una buena parte tendrá una catarsis por la derrota.       

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo,- En un ameno encuentro celebrado en Victoria By Porter House, la empresa de telecomunicaciones Altice, con sus marcas Orange y Tricom, formalizó una alianza estratégica con ACOPROVI (Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas) a través de la cual todos sus miembros recibirán planes y beneficios exclusivos en los servicios de comunicación fija y móvil para sus empresas, asesoría en infraestructura de telecomunicaciones para sus proyectos de construcción residenciales y comerciales, así como planes de Triple Play con internet de alta velocidad y televisión por cable, especialmente creados para las viviendas construidas por el sector.
Fundacion Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, Inc. realizan compartir      
Leer Más [+]
Seguros Constitución y ARS Constitución celebran aniversario 
Leer Más [+]
AMUCINE selecciona ganadores short film Competition “Inspirational”
Leer Más [+]
Ferretería Americana presenta nueva línea de herramientas
Leer Más [+]
Sambil Santo Domingo encuentra su Mini Estrella 
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com