Miércoles, 26 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La indolencia gana terreno

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-326,965 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
19/4/2012
Max Puig: “La política ha llegado a tal nivel de deterioro que urgen cambios”

Compartir:

 

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (ADP), Max Puig, auguró  que la crisis de confianza hacia el gobierno y hacia los políticos que enfrenta la sociedad dominicana impulsará en un futuro próximo cambios radicales en la forma de gobernar y de hacer política. “Hay un desencanto con la política, hay una gran decepción, hay un desencanto con las instituciones”, indicó el sociólogo, al comentar los recientes cruces de acusaciones, de intercepción telefónica y de campañas negativas entre los dos partidos mayoritarios. Puig recordó que crisis de confianza similares han sido el motor de cambios importantes en otros países, como ocurrió en 1998 en Venezuela, cuando pese a los pronósticos y encuestas adversos Hugo Chávez llegó a la Presidencia.

En conversación con los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, que conducen el programa Propuesta de la Noche, por Digital 15, Puig explicó que el informe elaborado por el economista francés Jacques Atalli advirtió que el cambio fundamental que tiene que realizar el gobierno y el sistema político es recuperar la confianza.

“El país necesita transformaciones, pero las transformaciones no se podrán realizar si no hay confianza en el Estado, en el gobierno y en las instituciones”, detalló el ex ministro de Trabajo y de Medio Ambiente al citar el denominado informe Atalli, elaborado por encargo del presidente Leonel Fernández.

Lamentó que debido al deterioro de la forma de hacer política y de gobernar en las últimas cinco décadas, cuando pequeños grupos han controlado la administración pública, la población ve en los dirigentes partidistas y en los funcionarios públicos a “una persona que está ocupada en su agenda privada, en su propio enriquecimiento”.

 “Hay una cierta frustración y eso hace que crezca el voto en blanco, la gente no vota porque cree que no va a cambiar nada; no hay euforia, no hay entusiasmos” hacia los comicios, lamentó.

Por ello aseguró que su candidatura trata de “decirle al país que nosotros no podemos caer en ese estado indolencia, en el que no se hace nada porque se cree que no se puede cambiar nada”.

 “Cuando pasa eso, como está sucediendo ahora, ya la sociedad está a las puertas del cambio”, auguró Puig, quien abandonó en 2011 su cargo como ministro de Trabajo para postularse a la Presidencia.

Reconoció que “el vuelco no se va producir mañana, pero ese vuelco es absolutamente irreversible; la política en la República Dominicana está llegando a niveles tales de deterioro que se van necesariamente a producir las transformaciones que la sociedad requiere”.

El principal desafío: la desigualdad

Puig reconoció que, pese a que el país ha registrado un continuo crecimiento económico, también ha visto la ampliación permanente de la desigualdad.

 Indicó que uno de los cuatro ejes de su propuesta de gobierno descansa justamente en medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres.

 “Pero para eso hay que cambiar de fondo la política económica”, que siempre ha estado enfocada en controlar la política monetaria.

 Puig explicó que esas políticas monetarias deben estar articuladas con políticas de ingresos, “lo que significa que hay que crear más y mejores empleos” de tal manera que se coloque a la “creación de empleos en el centro de las políticas públicas.

Cito estadísticas del Banco Central según las cuales 89 mil jóvenes ingresan cada año al mercado laboral, pero la proporción de aquellos que obtienen un trabajo estable desde el 2000 ha descendido.

 Las fuentes de empleo que se están creando son para motoconchistas, trabajo en salones de belleza, en colmados y deliveries y trabajo doméstico remunerado, detalló el ex ministro de trabajo.

“No es con esos trabajos que un país se desarrolla”, subrayó el aspirante presidencial.

Destacó además que sólo el 30% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo remunerado estable y de ese grupo, 80% percibe menos de 20 mil pesos al mes. Mientras que 56% de la población trabaja en la informalidad, 14% está completamente desempleada, lo que implica que la mayor parte de la población carece de acceso a la seguridad social.

  Propuesta de monotributo

Puig destacó que es el único de los candidatos a la Presidencia que ha hecho una propuesta concreta para poner en marcha el sistema contributivo-subsidiado de la seguridad social, que aún no entra en vigencia pese a que la ley tiene 11 años.

El aspirante de la ADP propone que los trabajadores informales y de pequeñas empresas paguen un “impuesto reducido” que el gobierno no utilice como parte del erario público, sino que los transfiera de forma íntegra a la Tesorería de la Seguridad Social.

De esa forma, se financiaría la seguridad social de los trabajadores sin que ello represente una carga económica para las pequeñas y medianas empresas.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) premió a las empresas con los máslúcidos Standsque participaron en la XXVIII Exposición Comercial ASONAHORES 2014.
Entregan premios al periodismo turístico
Leer Más [+]
Realizan la primera versión de Procigar Night de RD
Leer Más [+]
CEDIMAT inaugura Jornada Científica DR. Juan M. Taveras R.
Leer Más [+]
Havaianas presenta colección 2015 y su línea de calzado “Soul Colección” 
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com