Jueves, 18 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-374,448 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
19/4/2012
Max Puig: “La política ha llegado a tal nivel de deterioro que urgen cambios”

Compartir:

 

El candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (ADP), Max Puig, auguró  que la crisis de confianza hacia el gobierno y hacia los políticos que enfrenta la sociedad dominicana impulsará en un futuro próximo cambios radicales en la forma de gobernar y de hacer política. “Hay un desencanto con la política, hay una gran decepción, hay un desencanto con las instituciones”, indicó el sociólogo, al comentar los recientes cruces de acusaciones, de intercepción telefónica y de campañas negativas entre los dos partidos mayoritarios. Puig recordó que crisis de confianza similares han sido el motor de cambios importantes en otros países, como ocurrió en 1998 en Venezuela, cuando pese a los pronósticos y encuestas adversos Hugo Chávez llegó a la Presidencia.

En conversación con los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, que conducen el programa Propuesta de la Noche, por Digital 15, Puig explicó que el informe elaborado por el economista francés Jacques Atalli advirtió que el cambio fundamental que tiene que realizar el gobierno y el sistema político es recuperar la confianza.

“El país necesita transformaciones, pero las transformaciones no se podrán realizar si no hay confianza en el Estado, en el gobierno y en las instituciones”, detalló el ex ministro de Trabajo y de Medio Ambiente al citar el denominado informe Atalli, elaborado por encargo del presidente Leonel Fernández.

Lamentó que debido al deterioro de la forma de hacer política y de gobernar en las últimas cinco décadas, cuando pequeños grupos han controlado la administración pública, la población ve en los dirigentes partidistas y en los funcionarios públicos a “una persona que está ocupada en su agenda privada, en su propio enriquecimiento”.

 “Hay una cierta frustración y eso hace que crezca el voto en blanco, la gente no vota porque cree que no va a cambiar nada; no hay euforia, no hay entusiasmos” hacia los comicios, lamentó.

Por ello aseguró que su candidatura trata de “decirle al país que nosotros no podemos caer en ese estado indolencia, en el que no se hace nada porque se cree que no se puede cambiar nada”.

 “Cuando pasa eso, como está sucediendo ahora, ya la sociedad está a las puertas del cambio”, auguró Puig, quien abandonó en 2011 su cargo como ministro de Trabajo para postularse a la Presidencia.

Reconoció que “el vuelco no se va producir mañana, pero ese vuelco es absolutamente irreversible; la política en la República Dominicana está llegando a niveles tales de deterioro que se van necesariamente a producir las transformaciones que la sociedad requiere”.

El principal desafío: la desigualdad

Puig reconoció que, pese a que el país ha registrado un continuo crecimiento económico, también ha visto la ampliación permanente de la desigualdad.

 Indicó que uno de los cuatro ejes de su propuesta de gobierno descansa justamente en medidas para reducir la brecha entre ricos y pobres.

 “Pero para eso hay que cambiar de fondo la política económica”, que siempre ha estado enfocada en controlar la política monetaria.

 Puig explicó que esas políticas monetarias deben estar articuladas con políticas de ingresos, “lo que significa que hay que crear más y mejores empleos” de tal manera que se coloque a la “creación de empleos en el centro de las políticas públicas.

Cito estadísticas del Banco Central según las cuales 89 mil jóvenes ingresan cada año al mercado laboral, pero la proporción de aquellos que obtienen un trabajo estable desde el 2000 ha descendido.

 Las fuentes de empleo que se están creando son para motoconchistas, trabajo en salones de belleza, en colmados y deliveries y trabajo doméstico remunerado, detalló el ex ministro de trabajo.

“No es con esos trabajos que un país se desarrolla”, subrayó el aspirante presidencial.

Destacó además que sólo el 30% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo remunerado estable y de ese grupo, 80% percibe menos de 20 mil pesos al mes. Mientras que 56% de la población trabaja en la informalidad, 14% está completamente desempleada, lo que implica que la mayor parte de la población carece de acceso a la seguridad social.

  Propuesta de monotributo

Puig destacó que es el único de los candidatos a la Presidencia que ha hecho una propuesta concreta para poner en marcha el sistema contributivo-subsidiado de la seguridad social, que aún no entra en vigencia pese a que la ley tiene 11 años.

El aspirante de la ADP propone que los trabajadores informales y de pequeñas empresas paguen un “impuesto reducido” que el gobierno no utilice como parte del erario público, sino que los transfiera de forma íntegra a la Tesorería de la Seguridad Social.

De esa forma, se financiaría la seguridad social de los trabajadores sin que ello represente una carga económica para las pequeñas y medianas empresas.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país. En el marco de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Costas, la Fundación Vida Azul presentó a la prensa y público en general la moderna Aplicación Web desarrollada  con el objetivo de capturar y reportar el estado y las condiciones de las playas, en cualquier parte del país y  sin importar el  momento.
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Microsoft hará un adelanto del Windows 9 en un evento a finales de septiembre

    San Francisco (EE.UU.), 17 sep (EFE).- Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.

  • UE promete otros 78 MM de euros para erradicar el ébola

    Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- Los veintiocho Estados miembros de la UE han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el ébola, según anunció hoy durante un debate en la Eurocámara la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

  • El déficit comercial español se duplica por alza importaciones

    Madrid, 17 sep (EFE).- El déficit comercial español acumulado entre enero y julio alcanzó 13.709,1 millones de euros (unos 17.700 millones de dólares), el doble que en el mismo periodo de 2013, debido al incremento de las importaciones, pese a que las exportaciones alcanzaron el mejor dato de la serie histórica.

  • Rusia apoya ley que concede el autogobierno a rebeldes prorrusos en Ucrania

    Moscú, 17 sep (EFE).- Rusia respaldó hoy la ley aprobada la víspera por el Parlamento ucraniano y que concede tres años de autogobierno a las zonas bajo control de los rebeldes prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

  • Varios muertos en un ataque armado contra un centro universitario de Nigeria

     17 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados atacó hoy la Universidad Federal de Educación en la ciudad nigeriana de Kano causando un número indeterminado de víctimas mortales, informaron los medios locales. El ataque se produjo sobre las 14.00 hora local (13.00 GMT), y durante el mismo se registraron varias explosiones. EFE

  • Filipinas en alerta frente a la erupción inminente del volcán Mayón

    Manila, 17 sep (EFE).- El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, ha despertado de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

  • Israel acepta forma vigilancia  ONU para reconstruir Gaza

    Jerusalén, 17 sep (EFE).- Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó hoy la radio local.

  • El "G9" vaticano concluye la introducción de nueva Constitución para la Curia

    Ciudad del Vaticano, 17 sep (EFE).- El consejo de nueve cardenales nombrados por el papa Francisco para ayudarle en su gobierno (G9) tiene ya un boceto de la introducción de lo que será la nueva Constitución, que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.

  • Edouard baja a categoría 1 en su camino hacia el noreste del Atlántico

    Miami (EEUU), 17 sep (EFE).- El huracán Edouard perdió fuerza en las últimas horas y bajó a ciclón de categoría 1 en su camino hacia el noreste del océano Atlántico, donde se encontrará con aguas más frías, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com