Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que estamos requiriendo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-422,568 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
7/3/2012
Algo más que palabras
Epidemias Actuales 

Compartir:

 

Este es el pan nuestro de cada día. Nuestro sistema educativo crea inadaptados. Nuestro sistema alimentario crea enfermos. Nuestro sistema judicial crea injusticias. Nuestro sistema de vida, en suma, crea muertos en la propia vida.  La mayoría de nosotros hemos tomado un camino que no es el  camino que queremos. Hoy es muy difícil vivir la vida que uno quiera vivir. Nos aprisionan muchas cadenas, muchos grupos de presión, que ejercen un poder sin lástima. Precisamente, el ministro de justicia español, acaba de denunciar la presión social que lleva a las mujeres a abortar.

Cierto y preciso reconocerlo. A veces es tan fuerte la presión social ejercida por una cultura dominante, que se nos presentan estilos de vida basados en la ley del más poderoso, lo que acaba por influir en nuestro modo y manera de ser y de pensar.

Desde luego, debemos alejarnos cuanto antes de estas epidemias actuales, que son verdadero peligro social, y ver la forma de establecer un orden social más equitativo e independiente. Hay demasiada tensión en el ambiente. Se respira malestar hasta por las atmósferas del verso, cohabita preocupación e incertidumbre por todas partes.  Con urgencia, el mundo precisa sistemas educativos que dejen espacio para la dimensión humana. Apremia el tiempo del sosiego. La quietud no puede llegar al mundo mientras una buena parte del planeta este desnutrida y la otra padezca sobrepeso u obesidad. Hace falta dar a cada cual lo suyo y darlo con equidad. Pienso que hemos fracasado en conciliar la justicia con la libertad, multiplicándose así las enfermedades mentales en el mundo.

Triste época la nuestra, capaz de destrozarnos la vida unos a otros. Podemos tener más esperanza de vida que nuestros antepasados, pero la esperanza por vivir con dignidad se ha retrocedido hasta en el sueño. Con frecuencia, la misma verdad e incluso la moralidad, son trastocadas por la presión de ciertos poderes que juegan con la ciudadanía a su antojo. El bien común no interesa para estos grupos de presión, sólo el bien de los suyos y el de sus seguidores. En consecuencia, es bastante difícil llegar a una salud comunitaria saludable, cuando además se encuentra ausente la solidaridad y el brote epidémico de egoísmo impide ver horizontes limpios.

La tranquilidad es el mejor analgésico a cultivar. El sosiego debe ir de la mano del progreso de la ciudadanía hacia una nueva vida, más sana y más segura que la actual. El objetivo de cualquiera que crea sinceramente en el ser humano debe ser de respeto y protección. Hay que transmitir paz. Desprotegido el ser humano son posibles todas las locuras.  El poder del virus por justificar lo injustificable incrementa el desánimo, pero si hay algo que he aprendido, con el paso del tiempo, es que la clemencia es más penetrante que el odio, que la compasión es preferible aún a la justicia misma, y que si uno va por la vida con la mano tendida, uno hace buenos amigos. Quizás se pueda comenzar por ahí el cambio.

corcoba@telefonica.net

Autor: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Estados Unidos alaba la contribución de Cuba contra el ébola

    Nueva York, 31 oct (EFE).- La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

  • Lamothe agradece apoyo países a favor elecciones

    Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, agradeció ayer el "apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos" a los esfuerzos del país por la organización de las elecciones congresuales y municipales pospuestas varias veces en este país caribeño. 

  • Presidente de Francia piden a Putin permita drones en la frontera con Ucrania

    París, (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y la canciller  alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite el despliegue de drones que enviarían París y Berlín para supervisar el alto el fuego en los territorios independentistas del este de Ucrania.

  • Identificadas 289 víctimas del accidente del vuelo MH17 en el este de Ucrania

    Bruselas, 31 oct (EFE).- Los forenses han identificado a cinco nuevas víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el pasado 17 en julio en el este de Ucrania, con lo que el total de pasajeros identificados se eleva a 289 personas, informó hoy el Gobierno holandés.

  • OMS garantiza el suministro 6 meses de equipos de protección contra el ébola

    Ginebra, 31 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el aprovisionamiento de equipos de protección individual para el personal sanitario que luchan contra el ébola en los tres países más afectados de África occidental está garantizado para los próximos seis meses.

  • Corea del Norte pone en cuarentena durante 21 días a visitantes 

    Seúl, 31 oct (EFE).- Corea del Norte ha decretado poner en cuarentena durante 21 días a todas las personas que accedan a su territorio procedentes de África o EEUU para prevenir la entrada del virus del Ébola, reveló hoy la Embajada de Brasil en Pyongyang.

  • El papa apela a la unidad de los cristianos "de sangre"

    Ciudad del Vaticano, 31 oct (EFE).- El papa Francisco apeló hoy de nuevo a la unidad de todos los cristianos con un llamamiento a lo que denominó "ecumenismo de la sangre", del que dijo que hace superar las diferencias entre católicos y no católicos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com