• RD$198.00Gasolina Premium
  • RD$182.80Gasolina Regular
  • RD$154.90Gasoil Optimo
  • RD$142.30Gasoil Regular
  • RD$92.70GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$101.80Avtur
  • RD$82.33FuelOil
  • RD$125.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.75CompraRD$46.30Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
En conmemoración del bicentenario del patricio

Asociación de Distritos Municipales auspicia ensayo estudiantil sobre Duarte

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim) anunció la convocatoria de 232 concursos de ensayo a celebrarse en  igual cantidad de comunidades, destinados a resaltar la visión del patricio Juan Pablo Duarte sobre la democracia local y la descentralización.

El doctor Pedro Richardson, Director Ejecutivo de Adodín, informó que el evento se llevará a cabo en elmarco de las actividades conmemorativas del bicentenario del Padre de la Patria, que habrá de culminar en el 2013.

“La celebración de estos 232 concursos de ensayo para estudiantes de básica y media es sin dudas el mejor y mayor homenaje que en su bicentenario le rendimos al fundador de la republica yprimer municipalista dominicano, pues con los mismos en cada uno de los distritos municipales dominicanos estaremos socializando su visión y sus enseñanzas entre los jóvenes dominicanos, quienes deberán ser siempre los porta estandartes de sus postulados”, apuntó el abogado y municipalista.

 Expreso que el  Proyecto inconcluso de Constitución que nos legara Duarte revela que este  tenía una sólida formación democrática y que conocía el pensamiento de los principales teóricos del constitucionalismo y del pensamiento liberal de la época.

En opinión de Richardson,  “lograr que los estudiantes y la población en sentido general se empoderen de esa visión Duartiana y de la propia figura del próceres una necesidad impostergable dado que lamentablemente la vida  y las enseñanzas del patricio son desconocidas por grandes segmentos de la población, incluyendo  los propios estudiantes”

Dijo  que el manuscrito sobre el proyecto constitucional de Duarte, conocido a través de su hermana Rosa Duarte,  es de apenas diez páginas, y debió ser escrito en el período de marzo y julio de l844, “pues se ha de recordar que en la primera fecha regresó al país del exilio y en la  segunda  fue ex patriado por Santana”.

El manuscrito, apunta Richardson, establece en uno de sus articulados que “Para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos el Estado se distribuye en: Poder Municipal,  Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo”.

De acuerdo  a Richardson,  en el pensamiento de Duarte  se percibe una poderosa influencia del sabio constitucionalista Benjamín Constant, de Alexis deTocqueville y de la tradición liberal español, además de  la influencia de Montesquieu y de la tradición parlamentaria inglesa.

Lamentó que a raíz de su aniversario 199 en la plazoleta Duarte de la ciudad de Barahona, lugar en que se le rendían los honores propios de la fecha,  se procedió a preguntarle a15 estudiantes de octavo y media sobre quien era Duarte y ninguno contesto bien respecto al patricio.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top