Jueves, 28 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Para ser precisos

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-48,775 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
22/2/2012
Caso llama atención de dominicanos en EEUU
Embajada no afirma ni niega haya quitado visa a funcionarios

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajada de los Estados Unidos en República Dominicana informó este miércoles, que el Departamento de Estado tiene la autoridad de revocar el visado a cualquier persona una vezse lo haya concedido, sin embargo no afirma ni niega la supuesta cancelación del visado a estos cuatro funcionarios muy cercanos al presidente Leonel Fernández, cuya información se hicieron eco medios internacionales.

 “Esta autoridad es típicamente ejercida cuando, tras la emisión de una visa, surge información que indica que el portador podría ser inadmisible a los Estados Unidos o inelegible para recibir una visa”, indica un comunicado.

El pasado martes trascendió que el Departamento de Estado habría retirado el visado a Víctor Crispín Zorrilla, jefe de la escolta personal del presidente Leonel Fernández y sub director del Departamento Nacional de Información (DNI), así como al jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), del Presidente  de la República, general del Ejército Nacional,Héctor Medina y Medina.

La medida de las autoridades norteamericanas también implica al general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional y actual asesor policial del presidente Fernández y al general retirado del Ejército Nacional, Manuel de Jesús Florentino, quien también fue jefe del CAM, ministro de las Fuerzas Armadas, director del DNI y actualmente se desempeña como director del Instituto de Desarrollo Fronterizo.

El comunicado de la embajada dice que “debido a la confidencialidad de los expedientes de visas (Sección 222 (f) del Acta de Inmigración y Nacionalidad ) generalmente no podemos proveer información sobre casos particulares, excepto al portador de lavisa”.

TEMISTOCLES MONTAS: RETIRO VISAS

NO AFECTARA RELACIONES

La suspensión de visas estadounidense a militares cercanos al presidente Leonel Fernández  no  deteriorará  las relaciones con la República Dominicana, y mucho menos que se reduzcan  las inversiones extranjeras, así lo manifestó este miércoles el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Sin embargo, el funcionario dijo que no tiene conocimiento de revocación de visas estadounidenses a militares dominicanos, no obstante,  descartó que  ese tema pueda influir en la economía o en la inversión extranjera.

“Ustedes deben preguntar  a los propios  militares supuestamente  involucrados en la suspensión de las visas o a la embajada de ese país”, indicó Montás a los periodistas.

El funcionario conversó sobre el tema en el marco del  desayuno conferencia sobre “Estrategia Nacional de Desarrollo y Ámbito Fisca”, organizado por la Cámara Americana de Comercio, en Hotel Meliá Santo Domingo.

Se recuerda que la noche de este martes se informó en la  cadena de televisión hispana Univisión, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos  quitó las visas a un ex jefe policial y otros tres militares con funciones cercanas al presidente Leonel Fernández Reyna.

CASOESCANDALIZA EN ESTADOS UNIDOS

Mientras, que en la comunidad dominicana radicada en  Nueva York, la información difundida  por la cadena Univisión cayó como un “bombazo” convirtiéndose el el tema en el más “caliente del día”, opacando la visita ayer de Margarita Cedeño, las encuestas dadas aconocer por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno y hastala denuncia sobre las cuentas en Europa de la candidata vicepresidencial.

La cadena Univisión que repitió el reportaje en su edición nocturna de las 11:00 de la noche (hora local),  dijo que todavía  el Departamento de Estado en Washington no había  respondido hasta ayer noche a sus requerimientos para que ese ministerio, ampliara los detalles sobre las cancelaciones de los visados a cuatro generales, estrechos colaboradores del presidente Leonel Fernández y vinculados por Estados Unidos al narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, violación de derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

La información, que desde tempranas horas del día de ayer martes, se convirtió en la comidilla de los dominicanos en el exterior, fue difundida en el segmento Univisión Investiga enun reportaje de su reportero Gerardo Reyes, desde Santo Domingo.

El reportaje de la cadena hispanamás influyente en Estados Unidos indica que la embajada americana en Santo Domingo le había advertido al presidente Fernández, sobre las actividades ilícitas de esos militares, pero el mandatario arguyó que si los destituía,corría el riesgo de un “golpe de estado”.

La crónica recuerda que un cable de Wikileads, el entonces embajador Hans Hertell, escribió al Departamento de Estado que existían indicios de que Florentino Florentino, tenía vínculos con el ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado en el 2005 por el gobierno dominicano a Nueva York y donde junto a otros 22 imputados se le acusó de narcotráfico internacional, lavado y conspiración.

En un documento oficial de la embajada en Santo Domingo, en el que se resalta que hubo una conversación franca con el presidente Fernández, acerca de las graves evidencias que pesan contra los imputados.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo a medios nacionales dominicanos anoche que desconocía la situación y que se había enterado cuando losperiodistas que cubren el Palacio Nacional, le preguntaron acerca de la medida.

MEDINA Y CRISPIN ACOMPAÑAN A LFEN ACTO OFICIAL

Horas después de que una información periodística diera cuenta de que el Departamento de Estado de los Unidos retirara supuestamente el visado al general Héctor Medina Medina, a Víctor Crispín Zorrilla y a otros funcionarios, el presidente Leonel Fernández se hizo acompañar hoy de los dos funcionarios antes citados, en el acto de inauguración de la remodelación y ampliación del hospital Materno Infantil de Los Mina. 

Como de costumbre, Héctor B. Medina Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente y Víctor Crispín Zorrilla, encargado de seguridad personal y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), estuvieron detrás del jefe del Estado durante el acto oficial, que duró poco más de una hora.

Autor: FRANCIA VALDEZ / JACQUELINE MORROBEL/ LAZARO MEDINA/ MIGUEL CRUZ TEJADA

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Obama dice que cambio climático no causa huracanes, pero los hace más fuertes

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes". En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que "nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre" natural.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,61 % hasta los 57,16 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 28 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % (-0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana

    Roma, 28 may (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en Roma no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana porque con prohibiciones "vamos a peor" y defendió que la legalización del cannabis en su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

  • FAO: Compromiso de A. Latina es "la clave de éxito" en lucha contra el hambre

    Santiago de Chile, 28 may (EFE).- El compromiso político y social de América Latina y el Caribe ha sido "la clave del éxito" en la lucha contra el hambre en la región, señala un informe de la FAO, presentado hoy en Santiago, que proclama a Latinoamérica como la región mundial "que más avanza hacia la erradicación del hambre".

  • FBI investiga un robo informático de datos de 100.000 contribuyentes de EEUU

    Washington, 28 may (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes estadounidenses en los pasados cuatro meses.

  • Berlusconi no sabía que Ruby era menor, según el Supremo

    Roma, 28 may (EFE).- El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvieron relaciones sexuales, según las motivaciones de su absolución en el Supremo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com