Martes, 23 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La principal preocupación

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-316,930 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
22/2/2012
Aconseja a perredeistas comportarse como buenos demócratas
Politólogo dice escenario electoral está definido

Compartir:

 

Santo Domingo. El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que el escenario electoral de cara a las elecciones del 20 de mayo del 2012, está definido, y es muy difícil, por no decir imposible, que pueda suceder algún acontecimiento político que modifique la tendencia en la percepción y valoración del electorado. El profesor universitario expresó que el binomio Danilo-Margarita tomará la mayoría del segmento de los indecisos que actualmente oscila alrededor del 4 por ciento de los electores, y al binomio Hipólito-Abinader le será muy difícil mantenerse en el posicionamiento que tienen actualmente, ya que una parte de sus votos blandos podrían terminar absteniéndose o cambiando sus preferencias antes del día de las elecciones.

El experto en marketing político y campañas electorales aconsejó a los perredeistas a  que se preparen para perder las elecciones como buenos demócratas, y ante los inconvenientes que tienen para lograr la persuasión de las mayorías de los electores, no incurran a una práctica y una forma de hacer campaña que fue superada, y que históricamente se ha comprobado que no beneficia a quienes la implementan.

Belarminio Ramírez precisó que se ha comprobado que la campaña sucia perjudica más a quienes la dirigen que a quienes va dirigida, puesto que los electores tienen una inteligencia racional, y no les dan entrada a las informaciones que reciben hasta tanto no la pasan por un cedazo mental  en procura de discernir sobre los verdaderos propósitos de las mismas.

El politólogo calificó la campaña sucia a que está recurriendo el PRD como una actitud desesperada ante el hecho cierto de que han visto cómo se ha desplomado el candidato Hipólito Mejía en sus simpatías.

El experto dijo que los perredeistas no tienen posibilidades mínimas de cambiar el cuadro electoral en el que es obvio una tendencia al crecimiento del binomio Danilo-Margarita y una tendencia a la caída del binomio Hipólito-Abinader.

Expresó que el crecimiento en simpatías que están teniendo los candidatos Danilo-Margarita descansa sobre un terreno muy firme, que ha traducido sus simpatías en votos duros, y por tanto, es un proceso sin reversa.

Precisó que el incremento en las simpatías de los candidatos del PLD guarda relación directa con una valoración de mejoría en el desempeño del gobierno, con un rediseño del candidato Danilo Medina, quien luce ante los electores “seguro, competente y confiado en si mismo”, así como con el ingrediente novedoso que representa la presencia de Margarita en el proceso electoral, quien encarna una riqueza emocional y sentimental que hace que cada día las personas estén más dispuestas a seguirla.

El politólogo dijo que los perredeistas lucen impotentes ante la embestida electrizante de la campaña del PLD, enfocada en tres frentes, y que tanto Danilo, como Margarita y Leonel, por separados, están haciendo actividades con mejores resultados que las realizadas por Hipólito Mejía.

El experto considera que los estrategas del PRD han optado por jugar su última carta recurriendo a una acción mediática sustentada en campaña sucia, pero se olvidan que “la campaña sucia equivale a escupir para arriba”, y que cuando un candidato, como es el caso de Hipólito Mejía, tiene una tasa de rechazo tan alta, en que más de un 40 por ciento de los electores dicen que nunca votarían por él, la campaña sucia en vez de ayudarle, lo que hace es que incrementa el negativismo de los votantes hacia el partido y el protagonista de esa acción política.

El politólogo y tratadista del marketing político y las campañas electorales, sostiene que se ha comprobado que las campañas sucias les hacen daño al sistema democrático, pero sobre todo, dañan por mucho tiempo la imagen del partido y de los candidatos que la practican. Por tanto, el experto cataloga como una salida inteligente el pronunciamiento del presidente del PRD,  ingeniero Miguel Vargas Maldonado, condenando rotundamente esa forma de hacer campañas electorales. 

Belarminio Ramírez subrayó que los perredeistas han fracasado en el propósito de lograr ganarse las simpatías de las mayorías de los electores, por el hecho cierto de que han postulado a un candidato muy vulnerable.

El politólogo dijo que la principal frustración que reina en la cúpula y en la clase pensante del PRD radica en que durante la campaña electoral no han podido rediseñar y cambiar la imagen del producto político Hipólito Mejía Domínguez.

El experto dijo que Hipólito Mejía no ha podido desarrollar la inteligencia racional, y por tanto,  para que su candidatura pudiera beneficiarse de un natural desgaste del gobierno y del partido oficial, el candidato necesita del manejo y uso de unos atributos de inteligencias  y conocimientos, vitales en la sociedad del conocimiento y en la era de la comunicación, de los cuáles él carece.

 Por tanto, “no tiene sentido que los perredeistas pretendan descargar la furia que lo embarga por la debilidad de su candidato, dañando la civilidad que debe caracterizar a las campañas electorales, en estos tiempos donde impera la cultura política del diálogo y la concertación.” Enfatizó Belarminio Ramírez.

El escritor y académico, dijo que el PRD está sencillamente pagando las consecuencias por el error cometido en el pasado reciente, de no actuar con la debida inteligencia y sabiduría para escoger una candidatura que fuera acorde con el perfil del candidato ideal de la era de la información en que vivimos, donde los candidatos deben tener tanto un pensamiento integral como un pensamiento sistémico, y a la vez, deben tener las destrezas y manejos para comunicarlos apropiadamente.

El profesor universitario precisó que a pesar de que el PRD sigue siendo una organización fuerte y poderosa,  Hipólito Mejía no es el rival para enfrentar a los candidatos del PLD y al liderazgo de Leonel Fernández.

Por tanto, aconsejó a los perredeistas a que midan las consecuencias que pudieran tener sus actuaciones para el sistema político, y que se preparen para perder como buenos demócratas, porque en la consulta electoral del 20 de mayo, son remotas, por no decir, imposibles, sus posibilidades de triunfo.”

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com