Martes, 29 de Julio, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Expandir un sueño

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-69,525 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
22/2/2012
Al exponer retos ante la Estrategia Nacional de Desarrollo
Montás dice RD vive punto de inflexión camino al desarrollo económico

Compartir:

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, consideró este miércoles que la República Dominicana vive en un punto de inflexión en su trayectoria de desarrollo económico, social e institucional, al tiempo que resaltó que de las decisiones que se tomen hoy dependerá grandemente el futuro de la nación. El jefe del equipo económico del Gobierno se expresó en esos términos al pronunciar una conferencia sobre “La Estrategia Nacional de Desarrollo y sus Implicaciones en el ámbito Fiscal”, en el desayuno de la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el hotel Meliá Dominicana, donde destacó que las últimas décadas se han caracterizado por la apertura de la economía, recordando que eso ha determinado que gran parte de nuestro comercio esté bajo el amparo de acuerdos de libre comercio.

Refirió el funcionario gubernamental que la estructura tributaria del país ha sido modificada para adecuarse a esta realidad, significando que los tributos al comercio exterior de representar 34.8% de los ingresos totales del gobierno central en el año 2000, pasaron a representar 8.2% en el 2011.

Durante su intervención, Montás hizo un recuento pormenorizado de los últimos tiempos de crisis que en los últimos 5 años han impactado al mundo, especialmente desde finales del 2007 a la fecha, precisando que atravesamos hoy uno de los momentos más difíciles de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial, y sin lugar a dudas, de gran trascendencia histórica para el ordenamiento económico global de los próximos años, y nuestro país no escapa de la zona de incidencia de esta situación.

Manifestó que el actual momento electoral abre las puertas para conocer y debatir las propuestas concretas de los distintos candidatos a la presidencia para enfrentar los problemas y desafíos nacionales y, sobre la base de identificar los puntos de coincidencia, construir acuerdos básicos para crear las condiciones de gobernanza necesaria para la implementación y sostenibilidad de las políticas públicas quien resulte ganador.

Asimismo, significó que hay que recordar que conforme al mandato legal, la Estrategia Nacional de Desarrollo es la gran sombrilla bajo la cual deberán cobijarse las políticas públicas que se adopten en lo adelante, pero corresponde a cada administración de gobierno diseñar e implementar los planes y programas específicos para avanzar en el logro de los objetos de la Estrategia.

Montás indicó que desde el estallido de la crisis subprime a finales del 2007, la economía mundial ha estado sujeta a fuertes tensiones que se expresan en las esferas económicas, sociales y políticas, tanto en el campo de las ideas como en el campo de la acción.

Destacó, asimismo, que actualmente, las implicaciones de la crisis de la deuda soberana de varios países europeos y su posible contagio a otras economías avanzadas y en desarrollo, ya se han manifestado en los aumentos en los costos de los préstamos en muchas partes del mundo y la baja en los mercados de valores, mientras que los flujos de capital hacia los países en desarrollo han caído bruscamente.

Aseguró, además, que el débil crecimiento de los países de ingresos altos impactará el desempeño de las economías emergentes y en desarrollo, las cuales podrían operar con menos capital, menos oportunidades comerciales y menos apoyo financiero para las actividades públicas y privadas.

Dijo, que en consecuencia, las economías emergentes y en desarrollo verán desacelerar el fuerte ritmo de la actividad exhibido en años anteriores, debido al deterioro del entorno externo y a un debilitamiento de la demanda interna, precisando que las expectativas de crecimiento para dichas economías se sitúan en torno a 5.4% en 2012, lo cual representa una desaceleración significativa con respecto al crecimiento de 6.2% registrado en 2011, mientras que para el 2013, se proyecta un crecimiento en torno a 5.9%.

Consideró que las economías emergentes y en desarrollo, las políticas a corto plazo deben centrarse en cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas.

Resaltó que las expectativas en materia de precios de hidrocarburos son que el barril de petróleo se mantendría fluctuando entre US$100 y 115.78 entre 2012 y 2015, mientras que los precios de las demás materias primas tenderían a la baja ante la desaceleración de la demanda mundial.

En su disertación ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, Montás enumeró las 9 reformas tributarias que se han hecho en el país en la última década, la presión tributaria fue de 12.5% del PIB en 2000 y terminó y en 12.7% en el 2011, mientras que los ingresos totales del gobierno central pasaron de 13.2% del PIB en el 2000 a 13.1% en el 2011.

Puntualizó que durante el período 2007-2011 se perdieron 3.3 puntos porcentuales de presión tributaria, y se han asumido compromisos de carácter relativamente permanente en el mediano plazo, como ha sido la ley de capitalización del Banco Central que de 0.4% del PIB en el 2007 se pasó a transferir a dicha institución recursos ascendentes a 0.9% en el 2011.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El embajador de los Estados Unidos de América, en compañía de su esposo,  Bob Satawake, ofrecieron un coctel en honor a las personas y entidades que colaboraron para la realización de la fiesta de celebración de la Independencia de los Estados Unidos, el pasado 4 de julio. La velada tuvo como escenario las instalaciones del nuevo complejo que alberga las oficinas de la embajada de los Estados Unidos en la avenida Colombia. El embajador Brewster agradeció el apoyo recibido,  tanto de empresas y franquicias estadounidenses, como empresas nacionales. Este evento se realiza cada año con el objetivo de reconocer la importancia de estos aportes en la realización de la fiesta patria.  
Avon celebra Día de los Padres entre fragancias y vinos
Leer Más [+]
Pizzarelli innova con la apertura de su Trattoria
Leer Más [+]
UNO entre las “Mejores empresas para trabajar”
Leer Más [+]
Inauguran en el MAM “Ramón Oviedo, El Triunfo del  Espíritu”
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com