• RD$199.60Gasolina Premium
  • RD$184.00Gasolina Regular
  • RD$153.60Gasoil Optimo
  • RD$140.60Gasoil Regular
  • RD$88.80GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$106.30Avtur
  • RD$82.63FuelOil
  • RD$130.50Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.50CompraRD$46.03Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

EEUU habría retirado visas a varios generales; Canciller dice desconocer información

El Departamento de Estado de los Estados Unidos habría despojado de sus visas a cuatro  funcionarios muy cercanos al presidente  Leonel Fernández Reyna, según una información  obtenida de manera exclusiva por la cadena de televisión hispana Univisión, que la difundió en la tarde estemartes.

Entre los alegados funcionarios ligados almandatario estarían su guardaespaldas personal Víctor Manuel Crispín Zorrilla; su jefe de ayudantes militares, general Héctor Medina y Medina, y otros dos generales.

En tanto, que el canciller Carlos Morales Troncoso dijo no tener idea sobre la información de que a los generales Medina y Crispin Zorrilla, jefe del cuerpo de ayudantes militares y subdirector del DNI, respectivamente,  así como a otros dos generales, les fueron retiradas las visas por el departamento de Estado norteamericano.

Cabe recordar que el general Medina y Medina, jefe del cuerpo de ayudantes militares del presidente Fernández, fue uno de los altos oficiales que la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo objetó y que exigió al presidente Fernández que lo destituyera, según revela un cable que se encuentra entre los documentos divulgados por Wikileaks,  y que publicó Acento.com.do.

En  tanto, el  general Rafael Guillermo Guzmán Fermín es asesor policial del presidente Fernández, ex jefe de la Policía Nacional,en cuya jefatura se ejecutaron más de 600 ciudadanos, por sospecha de participar en robos u otros delitos comunes, hecho que le valió críticas de parte de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

El general Manuel de Jesús Florentino y Florentino,ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en el cuatrienio 2004-2008 del presidente Fernández, fue señalado también por la embajada de los Estados Unidos, como uno de los altos oficiales a los que no deseaban con puestos de mando en el Estado dominicano. En la actualidad es el director general de Desarrollo Fronterizo.

Según un cable divulgado por Wikileaks, Estados Unidos lo vinculó con el caso del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia  bajoel liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vinculan a Florentino con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante)”, reza un cable de los filtrados por Wikileaks.

Ese mismo cable explicaba que el Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía a Florentino asociación con el narcotráfico.

Según el canal de televisión, será este jueves cuando el Departamento de Estado hará el anuncio formal del despojo de las visas a los funcionarios y militares.

Aunque regularmente EE.UU no revela en detalles las causas de las cancelaciones de visas, Acento.com.do pudo establecer con fuentes del gobierno dominicano que se trata de alegados vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, en unos casos, y en otros, con denuncias de violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.

CANCILLER: ME ESTOY ENTERANDO AHORA

De su lado, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo no tener idea sobre la información y que "me estoy enterando ahora", tras ser entrevistado en el Palacio Nacional.

La información la trasmitió el periodista de la conocida cadena hispana Gerardo Reyes.

Morales Troncoso negó haber tratado el tema con el presidente Fernández en la casa de Gobierno, donde participó en una reunión con el jefe de la Misiónde las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top