Viernes, 24 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Es como retroceder

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-268,793 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
21/2/2012
ASISA: 52.1%,contra 46.3%; HAMILTON: 50%,- 45%
Dos encuestas colocan a Danilo Medina por encima de Hipólito Mejía

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Los resultados de latercera encuesta de opinión realizada por la firma Asisa Research Group, arrojaron que de celebrarse hoy  las elecciones presidenciales, el candidatodel Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, obtendría el 52.1%de  los votos, mientras que el candidatodel Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex presidente de la República, HipólitoMejía, sacaría un 46.3% de los sufragios. En tercer lugar seencuentra el Partido Alianza País, que lleva como candidato al doctor GuillermoMoreno, con un 0.5% de las preferencias, mientras que el candidato JuliánSerulle, del Frente Amplio y Max Puig, candidato  del Alianza por la Democracia (APD)alcanzaron un 0.1% de las preferencias, cada uno.

Un 1%  de los encuestados prefiere otros partidos oaun no ha tomado su decisión.

Asimismo,  a nivel de percepción (imaginario), laspersonas perciben que el partido mayoritario es el PLD, con un 51%,  y el 46% que es el PRD.  

Respecto a simpatía, laencuesta arrojó que un 50% de los dominicanos simpatizan con el partidooficial, mientras un 45% simpatiza con el PRD.

De su lado, el  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)mantiene un 2% de simpatías en el electorado, mientras el 3% se declaraindependiente o simpatizante de alguna otra fuerza política.

Con relación a laoportunidad de ganar de cada partido, el 52% dice que es el PLD, y el 46.1%asegura que es el PRD.

Un 51% de los votantesentienden que  se debe mantener el PLDcomo partido gobernante, mientras que un 46% opina que se debe cambiar degobierno, y un 23% se abstuvo de contestar.

CANDIDATAA LA VICE

En la encuesta seindagó también el impacto percibido de la proclamación de la primera dama,Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial del PLD y su  relación con el crecimiento de la intenciónde voto hacia la candidatura de Medina.

Los resultados fueron,que un 80%  de los electores dominicanosconsideró que el motivo del crecimiento de la candidatura oficialista se debe ala compañera  de boleta de Medina,mientras un 15% afirma que no ha hecho ninguna o ha hecho muy poca diferenciaen las preferencias del electorado para dicha candidatura.

El 5% se abstuvo decontestar la pregunta.

En tasa de rechazo delos candidatos, un 42.2% dijo que nunca votaría por Mejía, mientras un 36.6%afirma que nunca votaría por Medina.

IMAGENDEL GOBIERNO

Como aprobación de lasituación actual, un 49% de los votantes encuestados considera que va endirección correcta, registrando un aumento de 11% con relación a la anteriorencuesta de Asisa, en el mes de octubre del 2011,  donde un 37% de los dominicanos pensaba de lamisma manera.

De igual manera seobserva un mayor nivel de optimismo entre los votantes con relación a lasituación actual del país, donde un 55% consideró que “las cosas han idoavanzando”; un 11% más que en octubre del 2011, donde el 44% pensaba de lamisma manera.

La  encuesta que se realizó entre el viernes 10 ymartes 14 de febrero del 2012, tiene un margen de error de -0.91%,    con un nivel de confianza de 95%, constócon una muestra de 11,574 ciudadanos con intención de votar,  con técnica presencial en hogares, es decir cara a cara.

Asimismo, laencuesta  se practicó con  un muestreo desarrollado por Asisa“poli-etápico ultra disperso”, que permite disminuir el error por variabilidad,  realizando un máximo de cinco encuestas encada punto de muestreo, lo que da mayor confianza en los resultados al teneruna mayor tasa de representatividad geográfica.

 LA HAMILTON TAMBIENFAVORECE A DANILO

La firma encuestadoraHamilton Campaigns también favorece en sus resultados al binomio DaniloMedina-Margarita Cedño de Fernández, del PLD, quienes encabezan laspreferencias electorales con un 50%, contra un  45% obtenido por el binomioHipólito Mejía-Luís Abinader, del PRD.

Los resultados del sondeofueron realizados entre el 11 y el 14 de este mes de febrero entre 1,200votantes con entrevistas personales en todo el país  y con un margen de error de 2.8%.

Estableció asimismo, queel 54% de los encuestados respondió que la alianza PRSC-PLD incidirá en eltriunfo del PLD, en tanto que 31% opinó contrario y un 15% respondió que nosabe.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Champion, la marca líder de bujías del mundo, representada localmente por Arias Motors realizó en Santo Domingo y Santiago el Seminario “Conozca los avances tecnológicos de Champion” impartido por el Ing. Noé García, experto de Federal Mogul de México con más de 25 años de experiencia en temas de ignición y mecánica.
Ashley Furniture Homestore y ArbajeSoni  presentan colecciones de mobiliario y Navidad 2014- 2015 
Leer Más [+]
Álvarez  & Sánchez  Celebra con éxito Drink Fest Prive  2014 
Leer Más [+]
Marsa Franco Acra y Mercer realizan coctel
Leer Más [+]
UNASE Presenta Promoción de Fin de año
Leer Más [+]
Charo Decoraciones da bienvenida a la Navidad
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com