Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-71,138 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
Fortuño anuncia medidas contra la criminalidad y la violencia doméstica

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

San Juan, 21 feb (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció hoy medidas para reducir la criminalidad y la violencia doméstica que sufre el país, en el último mensaje de situación del Estado antes de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

El anexionista Fortuño anunció la celebración, este año, de una consulta popular para la aprobación de una enmienda constitucional que permita a los jueces en los tribunales de Puerto Rico imponer o denegar fianzas a los acusados de asesinato con intención, acecho o premeditación, como sucede en los tribunales federales.

"Todos hemos visto cómo cuando el crimen se juzga en el tribunal federal los criminales van para adentro. Una de las razones es que los jueces federales tienen la discreción de otorgarle o negarle a un acusado de asesinato el derecho a salir bajo fianza. Ya es hora de que los jueces en los tribunales de Puerto Rico tengan la misma discreción", señaló.

El líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) centró la primera parte de su discurso en el Capitolio, la sede de la Asamblea Legislativa, en la criminalidad y violencia que han golpeado a la isla caribeña durante los tres primeros años de su Gobierno.

Adelantó la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Pública que se impulsará durante lo que resta de Legislatura, iniciativa que contempla establecer salas especializadas en los tribunales en todas las regiones judiciales para atender de forma más rápida y eficiente casos de asesinatos.

La batería de propuestas incluye enmendar las reglas de procedimiento criminal para hacer más ágil el procesamiento de los casos.

La nueva normativa, de aprobarse, permitirá la revocación permanente de la fianza impuesta a los acusados de matar a policías, guardias privados, fiscales y otros agentes del orden público.

También se autorizará al Departamento de Corrección y Rehabilitación, sin necesidad de obtener una orden judicial, a arrestar y hacer registros en relación a convictos que violen las condiciones de su probatoria.

Fortuño dedicó una parte importante de su último discurso a la violencia doméstica, que le costó la vida a 26 mujeres durante 2011, uno de los peores años en ese apartado de la historia reciente de Puerto Rico.

Resaltó que impulsará legislación para que se revoque la fianza y se mande a prisión a todo imputado de violencia doméstica que viole las condiciones de supervisión electrónica o amenace de alguna forma a su pareja o expareja.

El gobernador tampoco se olvidó de la economía y ensalzó los, a su juicio, logros obtenidos durante los tres pasados años.

Aseguró que gracias a las medidas del Ejecutivo que lidera se salvó el crédito de Puerto Rico y se expandió el plan "Mi Salud" para personas con bajos ingresos a 1,6 millones de beneficiarios.

Además, enumeró como éxitos la construcción de nuevas carreteras y de más de 100 escuelas públicas.

Fortuño aseguró que durante lo que lleva al frente de Puerto Rico se han creado más de 15.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero y se ha puesto en marcha una reforma contributiva que beneficia a las rentas más bajas.

Los logros obtenidos durante su mandato incluyen un aumento de la venta de automóviles de un 1,5 por ciento en 2011 y de las exportaciones, que desde 2009 crecieron el 6,7 por ciento. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com