Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-6,075 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
Más de 5.000 casos de dengue en 2012 llevan a prender las alarmas en Colombia

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Bogotá, 21 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias colombianas prendieron hoy las alarmas y llamaron a los Gobiernos locales y empresas de salud a prevenir y controlar el dengue, que en lo corrido de 2012 ha dejado 5.174 casos, entre los que hay dos muertes.

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, y el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, expidieron en un acto público una circular que enviaron a las autoridades locales para intensificar el control de los casos graves y fatales y la detección de nuevos brotes.

Según el registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los 5.174 casos de dengue reportados hasta el 11 de febrero del presente año, al menos 51 son cuadros graves.

La circular indicó que hay epidemia local en los departamentos del Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo y Sucre, dispersos por todo el país y de altas temperaturas todos ellos.

El 74 % de los casos de dengue proceden de once departamentos: Huila (15 %), Meta (8 %), Valle (8 %), Caquetá (8 %), Tolima (7 %), Norte de Santander (6 %), Santander (6 %), Antioquia (5 %), Casanare (4 %), Córdoba (4 %) y Cundinamarca (3 %).

Por edades, el grupo de edad más afectado es el de los menores de 14 años y por sexo los hombres corren peor suerte al registrar el 56 % de los casos, mientras que las mujeres enfermas de dengue suponen el 44 %.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los patrones climatológicos en el continente han favorecido la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

Por ello, desde finales de 2011, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia han presentado preocupantes cifras de casos de esa enfermedad tropical, lo que se intensificó al empezar el año.

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó que continúa proveyendo a las Secretarías de Salud de cada uno de los departamentos afectados de máquinas y productos de fumigación e insecticidas. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo dan la bienvenida a nueva flotilla de autobuses 
Leer Más [+]
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com