Viernes, 6 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Debemos ir a lo primero

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-296,145 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
Asamblea Eurolatinoamericana analizará en México lucha ante crimen organizado

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

México, 21 feb (EFE).- La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) celebrará este miércoles y jueves en México un seminario de alto nivel del que saldrá una resolución sobre combate al crimen organizado que será entregada a la cumbre de jefes de Estado prevista en Chile a mediados de año.

El propósito de la cita es dar recomendaciones y una resolución más profunda, más seria y reflexiva a los mandatarios de ambas regiones sobre el fenómeno criminal, dijo a Efe el senador mexicano José Guadarrama Márquez, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de EuroLat.

Durante dos días unos 50 legisladores y unos once expertos de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos regionales abordarán un tema que desde el período de sesiones de Cuenca (Ecuador) en 2010 ha formado parte de las preocupaciones de EuroLat.

"Siendo un tema tan complejo, tan difícil, pero tan fundamental en la vida de América Latina y el Caribe y de la UE (Unión Europea), como segundo consumidor de drogas del mundo, una resolución no podía provenir exclusivamente de legisladores (...)", por lo que se decidió celebrar un foro de alto nivel con expertos, apuntó Guadarrama.

En concreto, los asistentes a la reunión, donde mañana está prevista la intervención de la canciller de México, Patricia Espinosa, revisarán el "tema de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada en la cooperación" entre los países de los dos bloques, agregó el copresidente de la EuroLat.

"Creo que es sumamente importante porque el narcotráfico y la delincuencia organizada se han convertido (...) en un peligro para la democracia, a la seguridad, la estabilidad y la gobernanza" de los países de la comunidad internacional, incluidos los europeos y latinoamericanos.

La resolución que salga del encuentro será trasladada a Berlín (Alemania) en mayo próximo, donde se celebrará una reunión plenaria del EuroLat, y posteriormente, a la cumbre Eurolatinoamericana de jefes de Estado prevista en Chile a mediados de año.

Entre los temas que podrían estar en la ponencia final destaca la propuesta de que se analice la despenalización de algunas drogas para facilitar el combate a la criminalidad, un debate apoyado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses.

"Creo que (la despenalización) se va a abordar. Se ha comentado en algunas de la reuniones", añadió el senador mexicano.

La propuesta de resolución final la están elaborando la senadora argentina Sonia Escudero, por parte de América Latina, y el polaco Boguslaw Sonik, por parte del Parlamento Europeo (PE).

Este organismo birregional fue creado en 2006 y se reunió por primera vez en 2007 con el objetivo de consolidar el diálogo político entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

El organismo se define como una asamblea paritaria formada por 150 miembros, de los cuales 75 pertenecen al PE y los otros 75 a los distintos parlamentos de América Latina.

Estos últimos son el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Andino, el Centroamericano (Parlacen), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y los congresos de México y Chile. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Embajada del Japón, en colaboración con el centro comercial Galería 360, inauguró la exhibición “Calendarios del Japón”, en el pasillo Oeste de Galería 360. Durante más de quince años el público ha disfrutado de esta actividad cultural, donde los calendarios dejan de ser objetos utilitarios y se convierten en objetos artísticos y decorativos por sus hermosas fotografías y diseños. La exhibición consta con alrededor de 130 calendarios del presente año confeccionados en Japón. Además de difundir la calidad de las artes gráficas japonesas, permiten apreciar una variedad de tradiciones y manifestaciones culturales en la vida cotidiana de ese país. Los mismos contienen paisajes y pinturas famosas del Japón y el mundo, además de fotografías sobre su costumbre, jardines, arquitectura, kimono, bonsái, flores y plantas, gastronomía, entre otros. Esta exhibición de Calendarios se realiza dentro del marco del Octogésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica, por lo que este año conmemoramos el “Año de la Amistad Japón-SICA 2015”.
Circulará libro “Muerte Física y Resurrección; visión de un cirujano”
Leer Más [+]
 Presentan nuevos  y exclusivos “Campamentos Educativos 2015”
Leer Más [+]
Orange organiza el primer taller de Apps Móviles 
Leer Más [+]
Banco Popular apoya el turismo del país en ITB Berlín
Leer Más [+]
Banreservas celebra cena en ITB Berlín
Leer Más [+]
 Cámara Domínico Portuguesa realiza cena-tertulia 
Leer Más [+]
Fiesta en piscina con descarga musical
Leer Más [+]
Banco Vimenca inicia Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial
Leer Más [+]
Little Italy presenta nuevo menú a la prensa
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com