Martes, 29 de Julio, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Con fuego no se juega

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-279,073 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
Pobladores confían en traslado de haitianos varados en frontera Perú- Brasil

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Lima, 21 feb (EFE).- Los pobladores de la localidad selvática de Iñapari, en el sureste de Perú y fronteriza con Brasil, confían en que el Gobierno traslade a los 274 inmigrantes haitianos varados desde enero en el lugar, que actualmente sufre las consecuencias de inundaciones.El párraco de Iñapari, René Salízar, declaró hoy a Efe que el sistema de agua, desagüe y electricidad ha colapsado en la zona y que tras una reunión con las autoridades el domingo concluyeron pedir al Gobierno que reubique a los haitianos.

"La gente en Iñapari está muy resentida (con los haitianos) porque no les han apoyado en nada (durante las inundaciones)", afirmó Salízar.

Asimismo, el párroco manifestó que los caribeños se encuentran a salvo, que fueron "los primeros en ser evacuados al momento de la catástrofe" y que actualmente se encuentran en una escuela con agua y desagüe en una zona alta.

Los haitianos llegaron a Perú por considerar que era parte de la ruta mas económica y con menos trámites para llegar a Brasil, pero se les impidió ingresar a ese país por barreras legales.

El 12 de enero, el Gobierno de Brasil ordenó que su embajada en Puerto Príncipe otorgue un máximo de 100 visas de trabajo al mes para los inmigrantes, lo que ocasionó que los haitianos que permanecían en la fronteriza Iñapari se quedaran varados.

"Me llamó el ministro de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) esta mañana y me dijo que haría el último esfuerzo con el embajador de Brasil en Perú a ver si los dejaban pasar (a los haitianos). De lo contrario deberían de retornar a su país porque ellos definitivamente no quieren quedarse en Perú", afirmó Salízar.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó sobre la situación de los haitianos y señaló en un comunicado que "se han puesto en riesgo los derechos fundamentales de esta población que a la fecha venía sobreviviendo de la caridad".

El más reciente informe de la Defensa Civil señala que en Iñapari y en la vecina localidad de Virgen del Rosario, que forman un mismo distrito, hay 2.560 damnificados y 512 viviendas de madera y concreto inhabitables temporalmente.

El presidente Ollanta Humala tenía previsto visitar Iñapari en estos días, pero finalmente llegó una comitiva con ayuda humanitaria en su nombre encabezada por su esposa, Nadine Heredia, y el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

El año pasado, Brasil concedió visados de trabajo a unos 1.600 haitianos, de los cerca de 4.000 que llegaron después del terremoto de 2010, según información del Ministerio de Justicia de ese país. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), la brasileña Carmen Barroso, aseguró que desde 2010 las organizaciones miembros de ese organismo han impulsado 122 cambios de políticas y leyes en favor de los derechos sexuales y reproductivos y la salud, incluyendo la prevención de embarazos en adolescentes. 
Fundación Vida y Esperanza desarrolla programas
Leer Más [+]
Distrito Nacional Ganó Bikini Contest
Leer Más [+]
Bibliófilos donan obras
Leer Más [+]
Be Live Hamaca reinaugura restaurante
Leer Más [+]
ADOVOHS juramenta filial del país en Santiago de los Caballeros
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com