Sábado, 19 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Descanso  y sensatez

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-442,000 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
El Banco Mundial, a la espera del candidato que decida Estados Unidos

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Washington, 21 feb (EFE).- La selección del relevo de Robert Zoellick al frente del Banco Mundial reabre el pulso por el reequilibrio de poder al frente de la institución a la espera de que EE.UU., el mayor contribuyente, precise su candidato.

Desde la creación en 1944 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los presidentes de ambos organismos se han repartido para un europeo y un estadounidense, respectivamente, como reflejo de las potencias dominantes entonces.

En la selección para el FMI del pasado año, los países emergentes sondearon la posibilidad de proponer una candidatura alternativa que rompiera esta tradición y reconociera la nueva realidad económica y política internacional.

Finalmente, la propuesta del mexicano Agustín Carstens apenas logró reunir apoyos.

Los pesos pesados del mundo "emergente" como China o Brasil decidieron ofrecer su respaldo a la candidata "tradicional", la francesa Christine Lagarde.

"Los países emergentes hacen mucho ruido acerca de la necesidad de un candidato emergente, pero luego son totalmente ineficaces a la hora de proponer un candidato único", indicó a Efe el venezolano Moisés Naím, investigador del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace y con amplia experiencia en el BM durante la década de 1990.

A su juicio, la posibilidad de que los emergentes desafíen a EE.UU. es reducida y dependerá de la calidad de la propuesta del candidato de Washington.

"Si tienes un candidato (de EE.UU.) atractivo, incuestionable, y rápido, los emergentes no van a hacer lo necesario para proponer una alternativa", aseguró Naím.

El Banco Mundial ya ha abierto la recepción de candidaturas y ha señalado como fecha final el 23 de marzo. A partir de entonces los 24 directores ejecutivos del organismo estudiarán las propuestas y darán a conocer una lista de tres precandidatos que viajarán a Washington para sostener entrevistas finales.

El BM espera tener un nuevo presidente para los encuentros de primavera que organiza junto con el FMI, entre el 20 y el 22 de abril.

Entre los nombres estadounidenses que han comenzado a circular figuran la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton; el ex secretario del Tesoro Larry Summers, y el multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates.

El propio secretario del Tesoro de la Administración Obama, Timothy Geithner, afirmó poco después del anuncio de Zoellick de no optar a la reelección el 30 de junio que "es importante que continuemos teniendo un fuerte y efectivo liderazgo" e indicó que propondrían un candidato "en las próximas semanas".

Otro de los factores que pueden influir en la decisión es el hecho de que EE.UU. se encuentra en año electoral, y el presidente Barack Obama no se puede arriesgar a abrir un nuevo frente de batalla apoyando a un candidato de un país en desarrollo, una posibilidad planteada quizá con demasiada ingenuidad por algunos analistas.

Por otro lado, pesa la incertidumbre y desprestigio que ha ensombrecido a estas instituciones con sus últimos presidentes por los escándalos que han acompañado su salida.

El antecesor de Zoellick, Paul Wolfowitz, dejó su cargo a los dos años por haber presionado para impulsar la carrera de su novia, empleada del organismo; y el último presidente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, dejó abruptamente en 2011 el organismo acusado de abusar sexualmente de la camarera de un hotel neoyorquino, aunque finalmente los cargos fueron retirados.

En este sentido, Naím valoró el "excelente" trabajo de Zoellick al frente del organismo multilateral.

"Tomó el mando del Banco cuando vivía una profunda crisis de moral y desprestigio, lo sacó de eso y hoy en día el Banco Mundial vuelve a ser una de las instituciones internacionales más respetadas", precisó.

Por su parte, el grupo The Bretton Woods Project, que agrupa a diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs), ha reiterado sus llamados al "cambio" del "monopolio estadounidense" al frente del BM y a una mayor apertura y transparencia del proceso de selección de candidatos.

"El Banco sólo opera en países en desarrollo, así que cualquier candidato que no esté apoyado por una mayoría de estos miembros simplemente restaría legitimidad a la institución", afirmó Elisa Elizabeth Stuart, de Intermon-Oxfam. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com