Sábado, 18 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

En algún momento

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-215,685 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
El Banco Mundial, a la espera del candidato que decida Estados Unidos

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Washington, 21 feb (EFE).- La selección del relevo de Robert Zoellick al frente del Banco Mundial reabre el pulso por el reequilibrio de poder al frente de la institución a la espera de que EE.UU., el mayor contribuyente, precise su candidato.

Desde la creación en 1944 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los presidentes de ambos organismos se han repartido para un europeo y un estadounidense, respectivamente, como reflejo de las potencias dominantes entonces.

En la selección para el FMI del pasado año, los países emergentes sondearon la posibilidad de proponer una candidatura alternativa que rompiera esta tradición y reconociera la nueva realidad económica y política internacional.

Finalmente, la propuesta del mexicano Agustín Carstens apenas logró reunir apoyos.

Los pesos pesados del mundo "emergente" como China o Brasil decidieron ofrecer su respaldo a la candidata "tradicional", la francesa Christine Lagarde.

"Los países emergentes hacen mucho ruido acerca de la necesidad de un candidato emergente, pero luego son totalmente ineficaces a la hora de proponer un candidato único", indicó a Efe el venezolano Moisés Naím, investigador del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace y con amplia experiencia en el BM durante la década de 1990.

A su juicio, la posibilidad de que los emergentes desafíen a EE.UU. es reducida y dependerá de la calidad de la propuesta del candidato de Washington.

"Si tienes un candidato (de EE.UU.) atractivo, incuestionable, y rápido, los emergentes no van a hacer lo necesario para proponer una alternativa", aseguró Naím.

El Banco Mundial ya ha abierto la recepción de candidaturas y ha señalado como fecha final el 23 de marzo. A partir de entonces los 24 directores ejecutivos del organismo estudiarán las propuestas y darán a conocer una lista de tres precandidatos que viajarán a Washington para sostener entrevistas finales.

El BM espera tener un nuevo presidente para los encuentros de primavera que organiza junto con el FMI, entre el 20 y el 22 de abril.

Entre los nombres estadounidenses que han comenzado a circular figuran la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton; el ex secretario del Tesoro Larry Summers, y el multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates.

El propio secretario del Tesoro de la Administración Obama, Timothy Geithner, afirmó poco después del anuncio de Zoellick de no optar a la reelección el 30 de junio que "es importante que continuemos teniendo un fuerte y efectivo liderazgo" e indicó que propondrían un candidato "en las próximas semanas".

Otro de los factores que pueden influir en la decisión es el hecho de que EE.UU. se encuentra en año electoral, y el presidente Barack Obama no se puede arriesgar a abrir un nuevo frente de batalla apoyando a un candidato de un país en desarrollo, una posibilidad planteada quizá con demasiada ingenuidad por algunos analistas.

Por otro lado, pesa la incertidumbre y desprestigio que ha ensombrecido a estas instituciones con sus últimos presidentes por los escándalos que han acompañado su salida.

El antecesor de Zoellick, Paul Wolfowitz, dejó su cargo a los dos años por haber presionado para impulsar la carrera de su novia, empleada del organismo; y el último presidente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, dejó abruptamente en 2011 el organismo acusado de abusar sexualmente de la camarera de un hotel neoyorquino, aunque finalmente los cargos fueron retirados.

En este sentido, Naím valoró el "excelente" trabajo de Zoellick al frente del organismo multilateral.

"Tomó el mando del Banco cuando vivía una profunda crisis de moral y desprestigio, lo sacó de eso y hoy en día el Banco Mundial vuelve a ser una de las instituciones internacionales más respetadas", precisó.

Por su parte, el grupo The Bretton Woods Project, que agrupa a diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs), ha reiterado sus llamados al "cambio" del "monopolio estadounidense" al frente del BM y a una mayor apertura y transparencia del proceso de selección de candidatos.

"El Banco sólo opera en países en desarrollo, así que cualquier candidato que no esté apoyado por una mayoría de estos miembros simplemente restaría legitimidad a la institución", afirmó Elisa Elizabeth Stuart, de Intermon-Oxfam. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ganadora de dos Premios Soberano 2015, Milagros Germán, fue escogida como embajadora en la República Dominicana de la empresa Procter & Gamble (P&G). El anuncio fue hecho durante un encuentro donde se dio a conocer los resultados del estudio "¿Qué hace tu día, un mejor día?", encomendado al Instituto IPSOP, el que reveló relevantes datos acerca de la importancia que tienen los pequeños momentos a la hora de hacer que un día pase de ser bueno, a ser Un Mejor Día.
Torneo International Abordo Fishing Derby abre temporada de pesca en Marina Cap Cana
Leer Más [+]
La Bodega de Manuel González Cuesta realizó tres catas magistrales
Leer Más [+]
Claro celebró Glam Party tras “Premios Soberano”
Leer Más [+]
Galería 360 apertura exposición  “Guillo Pérez Sobre Papel”
Leer Más [+]
ADOEXPO realiza con éxitos XI Torneo Golf en Metro
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piden a Gobiernos de A. Latina considerar la artritis como prioridad de salud

    Barranquilla (Colombia), 17 abr (EFE).- Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron hoy a los Gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

  • Fuerzas mexicanas capturan a "líder en turno" del cártel del Golfo

    México.- Fuerzas federales mexicanas arrestaron en el nororiental estado de Tamaulipas a José Tiburcio Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, informaron este viernes a Efe fuentes gubernamentales.

  • Arrestan presuntos implicados en la muerte de un miembro de la MINUSTAH

    DAJABÓN.-  La Policía Nacional haitiana y efectivos militares de organismos internacionales con asiento en Haití apresaron a varias personas para proceder a la investigación de la muerte del segundo sargento chileno, miembro de la MINUSTAH, Rodrigo Andrés Salhueza Soto, quien recibió un balazo durante disturbios el pasado lunes. 

  • Presentan plan para dar ciudadanía a 8,8 millones de inmigrantes en EE.UU.

    Washington, 17 abr (EFE).- La asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, presentó hoy el nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados, una iniciativa de la Casa Blanca para ayudar a convertirse en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

  • Acusan a exmilitar estadounidense de matar y desmembrar a su novia en Panamá

    Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un tribunal de investigación de California (EE.UU.) acusó hoy formalmente al militar retirado Brian Karl Brimager, de 37 años, de homicidio en primer grado por presuntamente matar a su novia, desmembrar su cuerpo y deshacerse de él en una isla panameña, informó el Departamento de Justicia.

  • FMI: Desaceleración desigual en AL se mantiene pese a reformas

    Washington, (EFE).- Latinoamérica (AL) está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Evacúan una fábrica de armas en Nueva Jersey por un vehículo sospechoso

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un centro de investigación y fabricación de armamento para el Ejército de Estados Unidos fue evacuado hoy en el estado de Nueva Jersey después de que un vehículo que trató de entrar en la instalación levantara sospechas.

  • Muere Al Duri, "número dos" de Sadam Husein, en operación militar en Irak

    Bagdad, 17 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino, informaron a Efe fuentes de seguridad y responsables locales.

  • Un avión indonesio hace un aterrizaje de emergencia por una amenaza de bomba

    Bangkok, 17 abr (EFE).- Un avión comercial de la aerolínea indonesia Batik Air con 132 personas a bordo hizo hoy un aterrizaje de emergencia en Indonesia a causa de una amenaza de bomba, sin que nadie resultase herido. El aparato despegó de Ambon, la capital de la provincia de Molucas, con destino a Yakarta y, transcurrida una hora de la salida, una de las azafatas recibió en el teléfono un mensaje escrito en el que se advertía de la colocación de un artefacto explosivo en la nave, según la versión del diario The Jakarta Post.

  • El papa estudia una posible visita a Cuba durante su próximo viaje a EEUU

    Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

  • Obama dice ley que debate EEUU no pondrá en peligro negociación con Irán

    Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este viernes que tiene previsto firmar el proyecto de ley que debate el Congreso sobre las negociaciones nucleares con Irán, y prometió que esa legislación "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio.

  • La UE hará un llamamiento a Venezuela para que respete los derechos humanos

    Bruselas, 17 abr (EFE).- Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

  • Un fallo deja sin servicio a usuarios de las terminales de Bloomberg

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un fallo en la red dejó hoy temporalmente sin servicio a numerosos usuarios de las terminales de información financiera de la empresa Bloomberg, una herramienta utilizada por gran parte de los inversores de todo el mundo.

  • Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos

    Bogotá, 17 abr (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que la sociedad no desea que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla desde hace más de dos años en La Habana se interrumpan "por ningún motivo".

  • Francia destinará 100 millones de euros a luchar contra el racismo

    París, 17 abr (EFE).- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó hoy un plan de "lucha contra el racismo y el antisemitismo" de tres años con un presupuesto de 100 millones de euros, en un contexto de recrudecimiento de ataques contra musulmanes y judíos.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com