Domingo, 23 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Al menos es un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-91,565 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
21/2/2012
A un costo aproximado de 157 millones de pesos
Inauguran dos nuevos acueductos y remodelan politécnico en Pedernales

Compartir:

 

Pedernales.-Con la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inauguró este martes dos nuevos sistemas de agua potable en la región Sur del país. Ambos sistemas fueron rehabilitados y ampliados por la entidad oficial a un costo superior a los 168 millones de pesos y beneficiarán a unas 29 mil 910 personas residentes en los municipios de Oviedo y Pedernales. El acto, encabezado por el vicepresidente Alburquerque y el director del INAPA,  ingeniero Mariano Germán, tuvo lugar en la planta de tratamiento del Acueducto de Pedernales, donde estuvieron presentes autoridades de la región, provinciales,  municipales y  comunitarios.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el ingeniero Germán ofreció datos técnicos y financiero de la obra y pidió a los munícipes de Oviedo y Pedernales que se constituyan en fieles vigilantes del mantenimiento y la operatividad de los nuevos sistemas de agua.

Precisó que la edificación viene a satisfacer las necesidades de la región, hechas al mandatario en el marco de los diálogos populares impulsados por el gobierno.

Germán, recordó que los dos acueductos que recién se inauguran, como la mayoría de los sistemas de dotación de agua potable y saneamiento sanitario entregados en los últimos años por el presidente Leonel Fernández, responden a las referidas peticiones.

El director del INAPA sostuvo que el acueducto de Pedernales fue rehabilitado con una inversión gubernamental de 129 millones de pesos, y explicó que se abastecerá de agua del río de la provincia a través de un dique construido en hormigón armado.

Citó que el sistema de agua también fue dotado de nuevas líneas de aducción con tuberías de 16 pulgadas de acero, así como una planta de tratamiento de filtración rápida con capacidad para tratar 72 litros por segundo.

 “El sistema posee dos depósitos regulares y abastecerá de agua suficiente en cantidad y calidad a más de 19 mil 489 personas”, refirió Germán al tiempo de destacar la gran inversión que en acueductos y obras de saneamiento de agua realiza el gobierno del presidente Fernández en todo el país.

ACUEDUCTO DE OVIEDO

En cuanto al acueducto de Oviedo, el director del INAPA explicó que los trabajos de rehabilitación del mismo conllevaron una inversión superior a los 39 millones de pesos y beneficiarán a unos 10 mil 421 habitantes de dicho municipio.

Mariano Germán refirió que la fuente de abastecimiento del acueducto es el canal Nizaíto.  Exhortó a la población de Pedernales a que se conviertan en fieles y celosos guardianes de estas millonarias obras para que la vida útil de las mismas sea más prolongada en el tiempo.

Valoró los esfuerzos que realiza el Jefe de Estado para que la población dominicana reciba en sus hogares agua de buena calidad y en cantidad necesaria para los quehaceres diarios.

TAMBIÉN ENTREGAN LICEO POLITÉCNICO REMODELADO

Asimismo, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, inauguraron en esta provincia la reparación y ampliación del centro educativo Luis Medrano González, trabajos que conllevaron una inversión de 28 millones de pesos.

La ampliación incluyó la construcción de cinco aulas, ya que antes solo contaba con 16; así como área administrativa, biblioteca, dos laboratorios de informática y uno de ciencias, cancha con su gradería, y área cívica con asta de bandera y tarja para rendir culto a los valores patrios.

El centro educativo dispone además de salón multiuso para la realización de actividades culturales; recreativas y académicas, cocina para organizar y distribuir el desayuno escolar y otros alimentos, así como dos huertos para la práctica de técnicas agrícolas.

También, posee jardinería, verja perimetral y un sistema dual de abastecimiento de agua potable, con una bomba sumergible y toma normal del acueducto, y cisterna con capacidad para 8,000 galones.

“Con la entrega de esta escuela, que dará acogida a 1,330 estudiantes de media en 21 aulas, el presidente Fernández cumple con una promesa hecha durante el Consejo de Gobierno del 15 de septiembre de 2010”, recordó Pimentel, tras pronunciar el discurso central de la actividad.

CALIDAD EDUCATIVA

La ministra de Educación afirmó que el gobierno continuará trabajando por el mejoramiento de la calidad de la educación en la República Dominicana.

Refirió que con el remodelado y ampliado plantel de Pedernales suman 14 las nuevas escuelas entregadas en lo que va de año, y 77 centros educativos en todo el ámbito nacional desde el 10 de junio de 2011 hasta la fecha.

“En todas esas tareas fundamentales contamos con el apoyo permanente del señor presidente, Leonel Fernández Reyna, quien la pasada semana inauguró dos centros educativos en San Pedro de Macorís, construidos con una  inversión global  superior a los 72 millones de pesos”, señaló.

La funcionaria agregó que uno de esos planteles fue el Liceo Pedro Mir, de 16 aulas, y el otro la  Escuela Básica Luis Bermúdez, de 22 aulas,  rehabilitada con una inversión de  22 millones 856 mil.53 pesos en San Pedro de Macorís.

La bendición del acto de reparación de la escuela estuvo a cargo del cura  Antonio Fernández, de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia.  Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la estudiante Darianna Matos, de tercer nivel de media.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con el propósito de presentar a clientes de la industria de entretenimiento,  medios de la industria y afiliados de TV de paga; Turner compartió su Upfront 2015 “Elevate” en la “Dolcerie Next Door” con el toque de innovación y entretenimiento que los caracteriza. 
Abre sus puertas Velaví
Leer Más [+]
Johnnie Walker lleva a fanáticos al Grand Prix de F1
Leer Más [+]
Gradúan 132 profesionales en masters de negocios
Leer Más [+]
Chivas abre boutique Bremont en Ágora Mall y dona reloj a Fundación Mir
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com