Viernes, 29 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Capacidad de diálogo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-218,208 Lectores Online
Opiniones
Novedades
Volver a portada Novedades
 
21/2/2012
Los artistas latinos se hacen valer en los Óscar

Compartir:

 

Los Ángeles (EEUU), 21 feb (EFE).- La 84 edición de entrega de los premios Óscar tendrá un marcado sabor latino con la presencia de cuatro artistas originarios de México, Argentina y Brasil en categorías que van desde las interpretativas hasta las más técnicas.

Demián Bichir y Bérénice Bejo disputan las estatuillas de mejor actor y mejor actriz de reparto por "A Better Life" y "The Artist", respectivamente, los músicos Carlinhos Brown y Sergio Mendes optan al galardón de mejor canción por "Real in Rio" de la película "Rio" y Emmanuel Lubezki es candidato a mejor director de fotografía por "The Tree of Life".

Lubezki parece, a priori, quien más opciones tiene de llevarse a casa el Óscar.

BÉRÉNICE BEJO (Argentina): La candidata silenciosa

Francesa de adopción nacida en Buenos Aires, Bérénice Bejo conserva a sus 35 años el acento argentino cuando habla en un español que sin embargo no oculta su educación gala. En "The Artist" la actriz obvió su dualidad lingüística para interpretar a una diva del cine mudo de Hollywood de finales de los años 20 y principio de los 30.

Su papel, junto al de su compañero de reparto Jean Dujardin fue recompensado con una de las 10 nominaciones que obtuvo "The Artist", cinta que en plena revolución del HD y el 3D ha revivido el atractivo de aquel cine artesanal de mímica exagerada capaz de transmitir emociones sin color ni diálogos.

Las opciones de Bejo en su primera tentativa al Óscar son, no obstante, muy escasas. La gran favorita en esta categoría es Octavia Spencer, quien se ha llevado todos los premios posibles esta temporada por la película de segregación racial "The Help", filme por el que también está nominada en esta categoría la actriz Jessica Chastain.

Ni Melissa McCarthy por "Bridesmaids", ni Janet McTeer por "Albert Nobbs" parecen poder hacer sombra a Spencer, mientras que Bejo espera sin hacer ruido poder dar la sorpresa.

DEMIÁN BICHIR (México): La nominación es el premio

Con una película independiente sobre el drama de la inmigración ilegal que muestra el lado menos glamuroso de la ciudad de Los Ángeles, Demián Bichir, de 48 años, logró el más difícil todavía al conquistar la nominación de mejor actor por "A Better Life".

Lo hizo gracias a una soberbia interpretación que consiguió abrirse camino entre los grandes nombres de la meca del cine cuyos trabajos están muy promocionados por las estructuras de los grandes estudios. Es por ello que estar entre los cinco finalistas es ya, de por sí, un éxito, más aún si cabe porque estrellas como Leonardo DiCaprio ("J. Edgar") se quedaron en el camino.

Llegados a este punto, la realidad se impone y las previsiones -casi siempre acertadas- de los expertos en los Óscar hacen presagiar que la estatuilla de mejor actor es cosa de dos: George Clooney ("The Descendants") o Jean Dujardin ("The Artist").

Los votantes podrían decantarse en tercer lugar por Brad Pitt con su cinta de béisbol "Moneyball", mientras que Bichir y el veterano Gary Oldman con "Tinker Tailor Soldier Spy", aparecen por detrás en esa carrera.

Es frecuente que los premios de mejor actor y mejor actriz vayan a parar a artistas cuyos filmes son candidatos también en la categoría de mejor película, algo que no ocurre en el caso de Bichir y Oldman.

CARLINHOS BROWN Y SERGIO MENDES (Brasil): A la sombra de "The Muppets"

Los músicos Carlinhos Brown y Sergio Mendes tienen este año el honor de representar a Brasil en los Óscar gracias a su "Real in Rio", tema de la película de animación "Rio" que fue recompensado con una candidatura a la mejor canción en estos galardones.

Estos artistas heredan el legado dejado en 2011 por Sebastiao Carlos dos Santos, apodado "Tiao", quien el año pasado acudió a la gala en nombre del documental "Lixo Extraordinário" en el que se contaba su historia como recolector de basura en Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo, situado en Río de Janeiro.

Al igual que ocurrió en 2011, las posibilidades de Óscar de "Real in Rio" son muy bajas y eso que en teoría se podrían contar por un 50 por ciento ya que únicamente dos canciones compiten por el premio en liza. El problema es que la contrincante es "Man or Muppet" de la popular película "The Muppets".

Es infrecuente que haya únicamente dos candidatos en una categoría y, según los expertos, eso ocurre cuando los miembros de la Academia coinciden casi de forma unánime en sus puntuaciones sobre el ganador. Al tratarse de una competencia es necesario que haya dos postulantes al premio y por ello se incluye a la segunda opción más valorada.

La lectura que se hace en Hollywood es que "Man or Muppet" es una apuesta segura de victoria.

EMMANUEL LUBEZKI (México): A la quinta va la vencida

A sus 47 años, Emmanuel Lubezki, natural de Ciudad de México, sabe bien lo que es estar nominado a un Óscar, no en vano su candidatura a la mejor fotografía por "The Tree of Life" es su quinta tentativa. Todo apunta a que, además, será la definitiva.

Lubezki compitió por la estatuilla con "Children of Men" (2006), "The New World" (2005), "Sleepy Hollow" (1999) y "La princesita" (1995), siempre sin fortuna.

En esta edición, las quinielas parecen decantarse a su favor especialmente después de que el 12 de febrero lograra imponerse en la 26 edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), unos galardones que son una referencia sobre el favorito al Óscar de fotografía.

En los últimos seis años, en cuatro ocasiones el vencedor en los ASC se alzó también con el Óscar.

Cierto es que Lubezki ya se ganó los favores de la ASC en 2007 con "Children of Men" y vio cómo su compatriota Guillermo Navarro le ganaba en los Óscar con "El laberinto del fauno", pero la consistencia del trabajo de Lubezki podría depararle mejor suerte esta vez.

Sus rivales por el galardón son Guillaume Schiffman ("The Artist"), Jeff Cronenweth ("The Girl with the Dragon Tattoo"), Robert Richardson ("Hugo") y Janusz Kaminski ("War Horse").

Schiffman es quien aparece mejor situado tras Lubezki para ganar el Óscar.

Autor: Fernando Mexía

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La ONU busca reforzar medidas para cortar el flujo de terroristas extranjeros

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar las amenazas que representa el flujo de terroristas extranjeros y unificar medidas para atajar un peligro para la seguridad mundial cada vez más preocupante.

  • El 90 % de la reserva global de armas químicas ha sido destruido, según OPAC

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, 28 may (EFE).- La Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado hoy que ha verificado la destrucción del 90 % de la reserva global declarada de las mismas.

  • Pataki, un centrista que gobernó Nueva York y ahora aspira a la Casa Blanca

     Washington, 28 may (EFE).- El exgobernador de Nueva York George Pataki anunció hoy su entrada en la contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos y se convierte así en el octavo aspirante oficial por ese partido a la Casa Blanca.

  • Ocho opositores venezolanos en huelga de hambre en apoyo a políticos presos

    EL NUEVO DIARIO, CARACAS (EFE).- Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan este jueves con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a esta protesta, con lo que ya son 10 los que se han adherido a la manifestación pacífica.

  • Las autoridades piden atención ante posible llegada virus zika al Caribe

    EL NUEVO DIARIO SAN JUAN (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

  • Advierte detonación en Grecia de otra crisis financiera

    EL NUEVO DIARIO, Dresde (Alemania) (EFE).- El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una nueva crisis financiera global.

  • España plantea considerar ataques a periodistas como crímenes de guerra

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, may (EFE).- España llevó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra periodistas en conflictos armados, una opción que abriría nuevas posibilidades a la hora de perseguir este tipo de delitos.

  • Veinte millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan han desistido de buscar empleo

    EL NUEVO DIARIO, Berlín, may (EFE).- Alrededor de 20 millones de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el último informe de este organismo.

  • Estiman que en el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- En el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013 y 8,2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, según una investigación internacional publicada hoy en la revista JAMA Oncology, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

  • CE propone que la UE acoja a 40.000 demandantes de asilo y España 4.288

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que los Estados miembros acojan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, de los que 4.288 deberían ir a España.

  • Uruguay aboga por reducir los daños de las drogas y no las sustancias

    EL NUEVO DIARIO, Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay abogará por reducir los riesgos y daños de las drogas frente al modelo prohibicionista en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial que provoca estas sustancias (UNGASS 2016), dijo hoy a Efe Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

  • Justicia de EE.UU presenta cargos contra el expresidente de la Cámara Baja

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), quien presuntamente habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje y ocultó dicha información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

  • Cuba, a un paso de salir de lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por EE.UU., ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

  • El petróleo de Texas sube un 0,29 % y cierra en 57,68 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió este jueves un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

  • Obama dice que cambio climático no causa huracanes, pero los hace más fuertes

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes". En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que "nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre" natural.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,61 % hasta los 57,16 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 28 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % (-0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana

    Roma, 28 may (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en Roma no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana porque con prohibiciones "vamos a peor" y defendió que la legalización del cannabis en su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

  • FBI investiga un robo informático de datos de 100.000 contribuyentes de EEUU

    Washington, 28 may (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes estadounidenses en los pasados cuatro meses.

  • Berlusconi no sabía que Ruby era menor, según el Supremo

    Roma, 28 may (EFE).- El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvieron relaciones sexuales, según las motivaciones de su absolución en el Supremo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com