Domingo, 29 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que ha quedado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-116,773 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2012
Los partidos mayoritarios españoles acuerdan un texto sobre el fin de ETA

Compartir:

 

Madrid, 21 feb (EFE).- Los partidos mayoritarios españoles, el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los nacionalistas catalanes (CiU) y vascos (PNV) acordaron hoy un texto conjunto que pide la disolución de la organización terrorista ETA.

El texto fue pactado en contraposición a una moción presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un partido de centro encabezado por la exdirigente socialista Rosa Díez, que propuso la ilegalización de Bildu y Amaiur, coaliciones que aglutinan a formaciones independentistas vascas, la última presente en el Congreso de los Diputados de España con siete escaños.

UPyD cree que hay "numerosas evidencias" de que ambas coaliciones son "la marca blanca de ETA", por lo que insta al Gobierno a abrir el proceso para su ilegalización.

Esta propuesta fue contestada hoy con el texto alternativo pactado por los principales partidos que en lugar de pedir la ilegalización de Bildu y Amaiur apelan a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento), Ramón Jáuregui, anunció el acuerdo alcanzado entre los partidos mayoritarios y al que quieren sumar también a la coalición Izquierda Unida (IU).

Instan al Gobierno a propiciar el diálogo de todas las fuerzas políticas y con los Ejecutivos regionales del País Vasco y Navarra para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA", y defiende que se coloque a las víctimas como "elemento nuclear" de este proceso.

Jáuregui reconoció que el acuerdo pretende dejar "en evidente soledad" la pretensión de UPyD, que calificó de "surrealista" y afirmó que "no encaja con la realidad sin violencia" actual.

La organización terrorista ETA anunció el pasado 20 de octubre el cese de su actividad armada, en la que a lo largo de casi cinco décadas ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco de España.

La iniciativa conjunta de los partidos españoles que representan la mayoría parlamentaria es la primera desde ese anuncio y, según Jáuregui, pretende reflejar la constatación del "tiempo nuevo" abierto.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también apoya el texto pactado porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, el documento es "equilibrado, justo y nos sitúa en la posición correcta para afrontar los retos que se nos presentan ahora", esto es, que el "cese definitivo" de la actividad armada de ETA se considera "irreversible" por las fuerzas políticas.

También apoyan el texto los nacionalistas catalanes de Convergencia y Unió (CiU).

Si UPyD no acepta el texto alternativo, en el debate de esta tarde sólo se votará su moción, que pide la ilegalización de Bildu y Amaiur, lo que obligará a las demás fuerzas a pronunciarse.

Este intenso debate político coincidió con la detención en el País Vasco de dos presuntos miembros de ETA, Iñaki Igerategi Lizarribar y Juan Ignacio Otaño Labaca, que no estaban fichados por la policía e integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA, según las fuerzas de seguridad españolas.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Ofrecen selección de quesos franceses
Leer Más [+]
Diseñadoras presentan colección “Isleña” 
Leer Más [+]
Banco Popular inaugura sucursal en la zona industrial de Herrera
Leer Más [+]
Presentan revista de salud Vive Sano
Leer Más [+]
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com