Miércoles, 16 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

La nueva cédula

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-2,675 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
20/2/2012
Grecia puede necesitar otro rescate de 50.000 millones de euros

Compartir:

 

Bruselas, 21 feb (EFE).- Grecia puede necesitar una ayuda adicional de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2020, después de que se acabe el segundo rescate del país heleno, según el informe de sostenibilidad de la deuda griega citado por el Financial Times.

El informe, de 10 páginas, indica que el programa de rescate se ha descarrilado y sugiere que Grecia podría necesitar otro rescate una vez el segundo se haya acabado en 2014, indica el diario.

Además, el documento de la "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- afirma que las necesidades de financiación de Grecia durante el segundo rescate, que concluye en 2014, ascendería a 170.000 millones de euros si no se toman medidas adicionales para reducir su deuda.

En principio estaban previstos 130.000 millones de euros, más 100.000 millones procedentes de la condonación de la mitad de la deuda por parte de los acreedores privados, para reducir junto con el programa de ajustes la deuda griega del 160% del PIB al 120% en 2020, pero el informe de "la troika" apunta a un 129% o peor si no se adoptan medidas para corregir el desvío.

Dado que quedan unos 34.000 millones de euros del primer rescate, la ayuda para alcanzar los 170.000 millones ascenderían a 136.000 millones de euros.

El informe se basa además en un escenario a la baja para sugerir que la deuda griega podría bajar más lentamente de lo esperado, hasta sólo 160% del PIB en 2020, muy por encima del 120% establecidos por los socios internacionales.

En ese caso, Grecia necesitaría unos 245.000 millones de euros en ayudas, explica el Financial Times.

La "troika" advierte de que las autoridades griegas podrían no ser capaces de cumplir las reformas estructurales y los ajustes al ritmo previsto bajo el escenario base.

El informe señala que una mayor flexibilidad salarial podría encontrarse con la resistencia de los agentes económicos, la liberalización de los mercados de servicios y productos podría sufrir por una gran oposición de partes con intereses y las reformas para mejorar el clima empresarial también podrían verse retrasadas por demoras burocráticas.

El documento explica detalladamente la razón del descarrilamiento del programa griego.

El Financial Times explica que la recapitalización de la banca griega, que hubiera costado 30.000 millones de euros, ahora se situaría en 50.000 millones con los cálculos de la "troika", y el plan de privatizaciones, que inicialmente debía aportar 50.000 millones de euros, se retrasará cinco años y solamente sumará 30.000 millones a finales de la década.

Los ministros de Finanzas de la eurozona están intentando encontrar una solución para cubrir el desvío en el objetivo de reducción de la deuda.

La "troika" propone que se incluyan los pagos de intereses por 5.500 millones de euros a los acreedores privados en la reestructuración de la deuda, lo que podría ahorrar 5.000 millones de euros, y que se reduzcan en un 0,9 % los tipos de interés que se cobran por los préstamos concedidos a Grecia, lo que podría arrojar 500 millones de euros.

También afirma que si los bancos nacionales participasen con los 12.000 millones de euros en bonos griegos que tienen en sus carteras de inversiones en la reestructuración de la deuda, exponiéndoles a una quita del 50%, eso podría reducir la deuda en 3,5 puntos porcentuales hasta 2020.

Si el BCE se sumase, al prescindir de los beneficios que sacaría de la venta o del canje de los bonos griegos que ha comprado por valor de 40.000 millones de euros, se podría añadir otros 5.000 millones de euros.

Todas estas medidas juntas podrían reducir la deuda griega en 12 puntos porcentuales de su PIB hasta 2020.

El informe admite que "hay unas tensiones fundamentales entre los objetivos del programa para reducir la deuda y mejorar la competitividad", de la economía griega, con lo que reconoce que la austeridad juega en su contra.

La "troika" se basa para sus cálculos en un escenario base, en virtud del cual asume que la economía griega se contraerá este año un 4,3 %, permanecerá plana en el siguiente y tendría un crecimiento del 2,3 % en 2014 y del 2,9 % en el 2015. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com