Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-268,893 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
20/2/2012
Treinta reos se fugaron de cárcel mexicana con la complicidad de funcionarios

Compartir:

 

Monterrey (México), 20 feb (EFE).- Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la fuga de 30 presos del penal de Apodaca este domingo durante una riña en la que murieron 44 reclusos, e investigan a cuatro funcionarios y 18 guardianes de la cárcel por su presunta complicidad.

El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, dijo en rueda de prensa tener información de que los fugados pertenecen al grupo criminal de Los Zetas, entre ellos un líder local, y que los prisioneros "asesinados" forman parte del Cártel del Golfo.

Ello demuestra en principio, que "continúa la rivalidad de estos grupos", que en marzo de 2010 rompieron su alianza y desde entonces mantienen un cruenta lucha por el control de varias regiones del país, apuntó.

Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que antes de la riña los reos tenían el plan de fugarse y para ello "sin duda contaban con la complicidad de algunos funcionarios", indicó Medina, quien dijo que aún es pronto para dar nombres de quienes participaron y cómo en la evasión.

Ya fueron separados de sus cargos y están sometidos a investigación el director de la cárcel, Jerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector, Juan Hernández, y el jefe de seguridad del penal, Óscar Devece Laureano.

También fueron destituidos el comisario general de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Ernesto García Guerrero, y 18 guardianes que en ese momento se encontraban en la cárcel.

"Estamos deslindando responsabilidades, tomando declaraciones", afirmó el gobernador, quien precisó que los reos se fugaron por la torre seis y aseguró que no hallaron ningún boquete y ni túnel en el penal de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

Además, reiteró que "no hubo detonaciones de arma de fuego" y que las 44 víctimas del enfrentamiento entre grupos rivales que derivó en un motín perdieron la vida "con armas contundentes, punzocortantes".

Sin embargo, la madre de un preso que acudió la madrugada del domingo a la cárcel dijo a Efe que "se escucharon disparos e incluso una explosión" y que después se observaron "columnas de humo".

Otro familiar aseguró que alrededor de la 01.30 hora local (07.30 GMT), media hora antes de que comenzara la reyerta -según las autoridades-, unos hombres ajenos al penal ingresaron con armas de fuego.

De acuerdo con los familiares de los reos, Los Zetas tenían el control de la cárcel de mediana seguridad y exigían "cuotas" a los internos para que no los golpearan e incluso cobraban por todos los servicios, incluyendo la comida.

Al parecer unos 20 reos procedentes de Nuevo Laredo y miembros del Cártel del Golfo intentaban arrebatar el control de la prisión a Los Zetas.

La situación del penal se empezó a descomponer hace más de un año con la llegada de "muchos zetas", contó la madre de un interno que está por abandonar la cárcel, quien indicó que desde principios de mes circulaba el rumor de que un grupo "se fugaría de la prisión".

El gobernador de Nuevo León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que la mayoría de los fugados, 25, estaban presos "por delitos federales", entre ellos delincuencia organizada y narcotráfico, y cinco por delitos del fuero común.

Para su recaptura, pidió la colaboración de la ciudadanía y ofreció "hasta diez millones de pesos (787.400 dólares)" por información.

Medina anunció la instalación de una mesa de apoyo para sus familias y prometió una investigación a fondo con la participación de autoridades federales.

Admitió las condiciones de hacinamiento de la cárcel de Apodaca, donde el 60 % de los reos son federales y el 40% del fuero común, lo que complicó el manejo de los mismos.

Por ello, solicitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el traslado de un grupo importante de reos federales a otros penales, incluso de alta seguridad, para disminuir la presión en las cárceles estatales por la gran cantidad de capturas registradas en los últimos meses.

Destacó que está en marcha "un proceso de modernización" del sistema penitenciario y de reforzamiento de los mecanismos de vigilancia para afrontar esta "situación extraordinaria" que está viviendo el estado, uno de los más violentos de México. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo dan la bienvenida a nueva flotilla de autobuses 
Leer Más [+]
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com