Sábado, 28 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que ha quedado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-338,190 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
20/2/2012
La FUNDIBEQ y el CLAD usan experiencias de RD en administración pública para otras naciones

Compartir:

 

SANTO DOMINGO.-El director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta, declaró que el proyecto de mejora de los servicios públicos que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP), especialmente el montaje de la Semana de la Calidad, con características internacionales, como fue la participación de los más altos funcionarios del gobierno de la República de Corea,  sigue  como un gran medio de enseñanza para otras naciones.

Martín Cuesta indicó que las experiencias dadas a conocer por los coreanos en materia de administración pública, les permitió a todos los asistentes aprender cosas nuevas de uno de los países con una de las economías más fuertes del mundo.

Precisó que conocer de la cultura asiática en materia de administración pública, contribuyó a enriquecer más los conocimientos de los participantes en el evento. La FUNDIBEQ tiene su sede en España.

Destacó que la República Dominicana  dedicó, antes, una Semana de la Calidad a Francia y otra a  Estados Unidos. “En esta ocasión, el MAP le dedicó la Semana a de la Calidad a la República de Corea”, dijo.

Explicó que, aunque los principios de la calidad son comunes, hay diferentes formas de cómo abordarlos, por lo que las iniciativas de la República Dominicana adquieren una importancia mayor, debido a que está permitiendo que los conocimientos que recibe de otros continentes, sean expuestos a favor de diferentes naciones.

La representación coreana estuvo encabezada por el embajador en el país, Park  Dong-sil, el ministro de Administración Pública y Seguridad, Maeng Hyung-ku, la directora de la División del Sistema Administrativo General, Kim Ju-yi, y el señor Ji Man-seok, subdirector de la División de Gerencia de Personal.

También participaron el director-asistente de la División de Análisis de Impuestos Locales, Park No-won, y el señor Cho Sang-myeong, quien es el director de la División del Sistema de Autonomía Local. Todos del Ministerio de Administración Pública y Seguridad. Expusieron sus experiencias en el desarrollo de la Semana de las Calidad organizada por el MAP y dedicada a la República de Corea, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El señor Martín Cuesta dijo que cuando por primera vez conoció al ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Ramón Ventura Camejo, durante  la realización de un congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en Chile, en el año 2004, recién designado como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), jamás pensó que este funcionario lograría los objetivos ya obtenidos por este país.

Recordó que en Chile estaba gran parte de los mejores expertos de Administración Pública de Iberoamérica, entre los cuales citó a Luís Tenorio, quien es el actual presidente del Premio Nacional a la Calidad, de Perú, y Mario Alburquerque, quien en ese entonces representaba a Chile-Calidad.

Manifestó que  le puso mucha atención a la posición de Ventura Camejo, quien ya hablaba de que para lograr la mejoría de cualquier administración pública, se necesitaba de mucha entrega y pasión.

Observó que, hasta donde sabe, ningún país del mundo logró en tan poco tiempo los éxitos obtenidos hoy por  la administración pública de la República Dominicana.

Destacó que también hay que destacar el apoyo que le brinda el Presidente Leonel Fernández.

El director de la FUNDIBEQ  explicó que lograr traer al país a la totalidad de los técnicos del Ministerio de Administración Pública y Seguridad de la República de Corea, para “enseñarnos muchas de sus experiencias orientales, tiene un valor incalculable”.

Aseguró que los conceptos de calidad que desarrolla la República Dominicana, son tomados como ejemplos por FUNDIBEQ y el CLAD para exponerlos en otras administraciones públicas del mundo.

“Podemos decir que un país, que es pequeño dentro de los demás de Iberoamérica, es capaz de conseguir tanto en tan poco tiempo, a base de entusiasmo y en base al trabajo”, dijo Martín Cuesta.

Declaró que el entusiasmo, la entrega y pasión, que son características de los dominicanos, son las cosas que hicieron posible el logro de tantas cosas en tan poco tiempo.

El dirigente de FUNDIBEQ aprovechó la oportunidad para hacerles una serie de explicaciones a los técnicos de la República de Corea, de cómo es el mundo iberoamericano.

Les dijo que de los 22 países que conforman a la FUNDIBEQ, 20 de ellos hablan el español y dos el portugués. Éstos dos últimos países son Portugal y Brasil.

Martín Cuesta les hizo una panorámica a los coreanos de cómo la FUNDIBEQ desarrolla sus actividades en Iberoamérica. Los coreanos agradecieron a Martín Cuesta las explicaciones y se mostraron dispuestos a colaborar, en materia de administración pública, con las naciones que así necesiten de ellos.

Los coreanos anunciaron que tratarán de asimilar la experiencia dominicana para también organizar la Semana de la Calidad con la participación de instituciones públicas, como ocurre en este país.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Presentan revista de salud Vive Sano
Leer Más [+]
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com