Lunes, 1 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Premiar la calidad

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-117,270 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
20/2/2012
La FUNDIBEQ y el CLAD usan experiencias de RD en administración pública para otras naciones

Compartir:

 

SANTO DOMINGO.-El director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta, declaró que el proyecto de mejora de los servicios públicos que desarrolla el Ministerio de Administración Pública (MAP), especialmente el montaje de la Semana de la Calidad, con características internacionales, como fue la participación de los más altos funcionarios del gobierno de la República de Corea,  sigue  como un gran medio de enseñanza para otras naciones.

Martín Cuesta indicó que las experiencias dadas a conocer por los coreanos en materia de administración pública, les permitió a todos los asistentes aprender cosas nuevas de uno de los países con una de las economías más fuertes del mundo.

Precisó que conocer de la cultura asiática en materia de administración pública, contribuyó a enriquecer más los conocimientos de los participantes en el evento. La FUNDIBEQ tiene su sede en España.

Destacó que la República Dominicana  dedicó, antes, una Semana de la Calidad a Francia y otra a  Estados Unidos. “En esta ocasión, el MAP le dedicó la Semana a de la Calidad a la República de Corea”, dijo.

Explicó que, aunque los principios de la calidad son comunes, hay diferentes formas de cómo abordarlos, por lo que las iniciativas de la República Dominicana adquieren una importancia mayor, debido a que está permitiendo que los conocimientos que recibe de otros continentes, sean expuestos a favor de diferentes naciones.

La representación coreana estuvo encabezada por el embajador en el país, Park  Dong-sil, el ministro de Administración Pública y Seguridad, Maeng Hyung-ku, la directora de la División del Sistema Administrativo General, Kim Ju-yi, y el señor Ji Man-seok, subdirector de la División de Gerencia de Personal.

También participaron el director-asistente de la División de Análisis de Impuestos Locales, Park No-won, y el señor Cho Sang-myeong, quien es el director de la División del Sistema de Autonomía Local. Todos del Ministerio de Administración Pública y Seguridad. Expusieron sus experiencias en el desarrollo de la Semana de las Calidad organizada por el MAP y dedicada a la República de Corea, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El señor Martín Cuesta dijo que cuando por primera vez conoció al ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Ramón Ventura Camejo, durante  la realización de un congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en Chile, en el año 2004, recién designado como director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), jamás pensó que este funcionario lograría los objetivos ya obtenidos por este país.

Recordó que en Chile estaba gran parte de los mejores expertos de Administración Pública de Iberoamérica, entre los cuales citó a Luís Tenorio, quien es el actual presidente del Premio Nacional a la Calidad, de Perú, y Mario Alburquerque, quien en ese entonces representaba a Chile-Calidad.

Manifestó que  le puso mucha atención a la posición de Ventura Camejo, quien ya hablaba de que para lograr la mejoría de cualquier administración pública, se necesitaba de mucha entrega y pasión.

Observó que, hasta donde sabe, ningún país del mundo logró en tan poco tiempo los éxitos obtenidos hoy por  la administración pública de la República Dominicana.

Destacó que también hay que destacar el apoyo que le brinda el Presidente Leonel Fernández.

El director de la FUNDIBEQ  explicó que lograr traer al país a la totalidad de los técnicos del Ministerio de Administración Pública y Seguridad de la República de Corea, para “enseñarnos muchas de sus experiencias orientales, tiene un valor incalculable”.

Aseguró que los conceptos de calidad que desarrolla la República Dominicana, son tomados como ejemplos por FUNDIBEQ y el CLAD para exponerlos en otras administraciones públicas del mundo.

“Podemos decir que un país, que es pequeño dentro de los demás de Iberoamérica, es capaz de conseguir tanto en tan poco tiempo, a base de entusiasmo y en base al trabajo”, dijo Martín Cuesta.

Declaró que el entusiasmo, la entrega y pasión, que son características de los dominicanos, son las cosas que hicieron posible el logro de tantas cosas en tan poco tiempo.

El dirigente de FUNDIBEQ aprovechó la oportunidad para hacerles una serie de explicaciones a los técnicos de la República de Corea, de cómo es el mundo iberoamericano.

Les dijo que de los 22 países que conforman a la FUNDIBEQ, 20 de ellos hablan el español y dos el portugués. Éstos dos últimos países son Portugal y Brasil.

Martín Cuesta les hizo una panorámica a los coreanos de cómo la FUNDIBEQ desarrolla sus actividades en Iberoamérica. Los coreanos agradecieron a Martín Cuesta las explicaciones y se mostraron dispuestos a colaborar, en materia de administración pública, con las naciones que así necesiten de ellos.

Los coreanos anunciaron que tratarán de asimilar la experiencia dominicana para también organizar la Semana de la Calidad con la participación de instituciones públicas, como ocurre en este país.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Simón Suárez nuevo presidente de ASONAHORES
Leer Más [+]
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com