Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-71,223 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
20/2/2012
SNTP dice acontecimientos afectan libertad de prensa

Compartir:

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas que afectan la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo de varios periodistas y medios de comunicación.

Olivo De León, secretario general del gremio, consideró como intolerante, desmesurada y abusiva la actitud de las autoridades que incautaron el servidor de los equipos de comunicación del periódico Siglo 21.com, con lo cual impiden su circulación.

Agregó que  además de llevarse el servidor, mantienen intervenidas “jaqueadas” las cuentas de internet del periódico, de manera que cuando alguien intenta accesar a determinadas informaciones relativas a denuncias de corrupción, malas prácticas o algo similar no lo logra o sale otra cosa o sencillamente se pone muy lento.

Dijo que otra forma de impedir el libre ejercicio del periodismo fue el utilizado por las autoridades al mantener cercado el local del periódico con  tropas policiales, con lo cual los periodistas no podían salir a trabajar.

Recordó que los problemas con el periódico en línea empezaron cuando sus ejecutivos iniciaron la publicación de diez reportajes sobre la corrupción en el gobierno, que involucra a funcionarios, de los cuales llegaron a circular tres.

Dijo que bastaba que, mediante la intervención del ministerio público, las autoridades solicitaran una base de datos del servidor del periódico, para investigar la procedencia de las informaciones que se estaban publicando.

Consideró que esa actitud, ligada al aparataje mediante el cual las autoridades policiales, detuvieron al accionista mayoritario del medio, periodista Guillermo Gómez, sin la presencia de fiscal alguno y sin formular ningún cargo, constituye un atropello incalificable y una violación flagrante a los derechos fundamentales.

Agregó que al parecer todo este espectáculo trata de impedir que se sigan publicando los reportajes, como si lo que importara fuer el cómo obtuvieron las informaciones y no su contenido, si eran falsos o verdaderos.

Por otro lado, Olivo De León, calificó de lamentable que la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, decidiera someter a la Justicia a Marcos Martínez, productor del programa “Diario 55”, que se transmite en horas de la mañana, de lunes a viernes, por el canal 55 de Santiago de los Caballeros, donde este informó que Cedeño de Fernández tiene una cuenta bancaria en Europa con 43 millones de euros.

Entiende que con esta decisión, la Primera Dama se muestra poco tolerante y muy sensible a las críticas, contrario a la epidermis de todo político avezado.

Sin embargo, reconoció el derecho que tiene la Primera Dama de recurrir a la Justicia para dilucidar sus diferencias con el comunicador social, contrario a algunos que toman la vía de la violencia y la sinrazón.

Formuló un llamado a las autoridades y a los políticos para que comprendan el trabajo de los periodistas y comunicadores, para que admitan que sin su quehacer la democracia no sería tal, que sin la libertad de prensa, información y libre ejercicio del periodismo, los demás derechos fundamentales se perderían.

Asimismo, llamó a los periodistas y comunicadores sociales a que en estos momentos de campaña política y de elecciones, a la hora de ejercer su profesión, pospongan sus adhesiones, sus simpatías, su militancia e intereses políticos en pos de la verdad y de su compromiso social.

El secretario general del SNTP pidió a sus colegas que comprendan el compromiso que tienen frente a la sociedad, el país y el mundo y que asuman su profesión como lo más grande que puede ocurrirles.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com