Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mentiras y verdades


EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
875 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
20/2/2012
SNTP dice acontecimientos afectan libertad de prensa

Compartir:

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas que afectan la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo de varios periodistas y medios de comunicación.

Olivo De León, secretario general del gremio, consideró como intolerante, desmesurada y abusiva la actitud de las autoridades que incautaron el servidor de los equipos de comunicación del periódico Siglo 21.com, con lo cual impiden su circulación.

Agregó que  además de llevarse el servidor, mantienen intervenidas “jaqueadas” las cuentas de internet del periódico, de manera que cuando alguien intenta accesar a determinadas informaciones relativas a denuncias de corrupción, malas prácticas o algo similar no lo logra o sale otra cosa o sencillamente se pone muy lento.

Dijo que otra forma de impedir el libre ejercicio del periodismo fue el utilizado por las autoridades al mantener cercado el local del periódico con  tropas policiales, con lo cual los periodistas no podían salir a trabajar.

Recordó que los problemas con el periódico en línea empezaron cuando sus ejecutivos iniciaron la publicación de diez reportajes sobre la corrupción en el gobierno, que involucra a funcionarios, de los cuales llegaron a circular tres.

Dijo que bastaba que, mediante la intervención del ministerio público, las autoridades solicitaran una base de datos del servidor del periódico, para investigar la procedencia de las informaciones que se estaban publicando.

Consideró que esa actitud, ligada al aparataje mediante el cual las autoridades policiales, detuvieron al accionista mayoritario del medio, periodista Guillermo Gómez, sin la presencia de fiscal alguno y sin formular ningún cargo, constituye un atropello incalificable y una violación flagrante a los derechos fundamentales.

Agregó que al parecer todo este espectáculo trata de impedir que se sigan publicando los reportajes, como si lo que importara fuer el cómo obtuvieron las informaciones y no su contenido, si eran falsos o verdaderos.

Por otro lado, Olivo De León, calificó de lamentable que la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, decidiera someter a la Justicia a Marcos Martínez, productor del programa “Diario 55”, que se transmite en horas de la mañana, de lunes a viernes, por el canal 55 de Santiago de los Caballeros, donde este informó que Cedeño de Fernández tiene una cuenta bancaria en Europa con 43 millones de euros.

Entiende que con esta decisión, la Primera Dama se muestra poco tolerante y muy sensible a las críticas, contrario a la epidermis de todo político avezado.

Sin embargo, reconoció el derecho que tiene la Primera Dama de recurrir a la Justicia para dilucidar sus diferencias con el comunicador social, contrario a algunos que toman la vía de la violencia y la sinrazón.

Formuló un llamado a las autoridades y a los políticos para que comprendan el trabajo de los periodistas y comunicadores, para que admitan que sin su quehacer la democracia no sería tal, que sin la libertad de prensa, información y libre ejercicio del periodismo, los demás derechos fundamentales se perderían.

Asimismo, llamó a los periodistas y comunicadores sociales a que en estos momentos de campaña política y de elecciones, a la hora de ejercer su profesión, pospongan sus adhesiones, sus simpatías, su militancia e intereses políticos en pos de la verdad y de su compromiso social.

El secretario general del SNTP pidió a sus colegas que comprendan el compromiso que tienen frente a la sociedad, el país y el mundo y que asuman su profesión como lo más grande que puede ocurrirles.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com