Martes, 16 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Renovación agrícola

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-364,065 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
20/2/2012
Ministro español de Exteriores resalta alcance político de la crisis mundial

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Los Cabos (México), 20 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido ante el G20 que los problemas financieros mundiales no son sólo una crisis de deuda soberana, sino de una crisis de mucha más profundidad.

García-Margallo compartió mesa ayer y hoy con jefes de la diplomacia de 17 países del G20 y de otras naciones invitadas a la cita, previa a la cumbre del bloque que se celebrará también en Los Cabos en junio próximo.

En declaraciones a Efe poco antes de salir de Los Cabos, el ministro español dijo que los dos puntos que planteó en la reunión fueron su visión sobre la crisis económica y la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Respecto al primero, García-Margallo rechazó "algunas opiniones divergentes que se habían expuesto con anterioridad" sobre los orígenes de la crisis financiera internacional, que comenzó en Estados Unidos y se extendió más allá de esas fronteras.

"Esto no es una crisis de deuda soberana de la que sean exclusivamente responsables los países deudores; es una crisis de mucha más profundidad", afirmó el ministro.

Recordó que brotó con la crisis hipotecaria en Estados Unidos, se convirtió en una crisis bancaria global que forzó el rescate del sector público y que a su vez desató un aumento de la deuda soberana.

"La crisis no es económica, es política", insistió. "No puedes tratar una pulmonía como si fuera un ligero constipado -añadió-. Esto es una crisis de liderazgo y voluntad política, que es lo que acaba de decir el presidente (de México, Felipe) Calderón".

Afirmó que, por ejemplo, la zona euro en su conjunto "tiene mejores números" que Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, y a pesar de ello los inversores "desertan de la zona euro" y colocan su dinero en otras áreas que "tienen peores números".

"Están dudando de nuestra voluntad de vivir en una unión monetaria irrevocable (...). En términos coloquiales, lo contemplan como un apaño de fin de semana y no como un matrimonio indisoluble", aseguró el ministro español.

García-Margallo dijo que la zona euro tiene que pasar por una "terapia adecuada" que incluya mantener equilibrio presupuestario, corregir los desequilibrios económicos y mantener la competitividad.

En el encuentro del G20 se han planteado estos temas y también la necesidad de "corregir la hemorragia de la deuda pública" y generar apoyo internacional para fomentar el crecimiento.

"Gráficamente podríamos poner un Plan Marshall en funcionamiento. Esto se hace con el Banco Europeo de Inversiones, que tiene una potencia de fuego que no ha sido utilizada, y con los llamados bonos-proyecto, que son obligaciones que se emiten en los mercados de capitales para financiar proyectos de interés europeo generadores de empleo", agregó.

Señaló que la situación que atraviesa Grecia ha sido mencionada en dos o tres intervenciones durante esta reunión en Los Cabos, con unas consecuencias que, según el ministro español, demuestran que "algo en la estructura institucional de la Unión Europea está fallando".

"La única solución que tiene Grecia es que de verdad abordemos el tema de la reestructuración de la deuda. Alguien ha aludido aquí a lo que fue el Plan Brady en América Latina a finales de los ochenta y de los noventa", apuntó García-Margallo.

Dijo que esa reestructuración de deuda se tiene que hacer con "costos razonables" y que permita el crecimiento para afrontar esos débitos y "dar satisfacción a su gente, que también es importante".

Acerca del espíritu de la cita ministerial de Los Cabos y del aporte político que está haciendo al G20, destacó que se han revisado temas de la agenda internacional con un diálogo informal, "de una forma muy relajada".

"Se ha tratado de un análisis en profundidad a corazón abierto sobre dónde estamos y en el que cada uno se ha expresado con enorme claridad y enorme franqueza. Eso es la diplomacia del siglo XXI", agregó. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) celebró a casa llena el taller titulado “Marketing Deportivo”, dirigido a encargados de comunicación, publicidad, mercadeo y directores de deportes de todas las universidades del país. 
La Cooperativa Empresarial realizó su tradicional entrega de útiles didácticos destinados a estudiantes de escasos recursos que estudian en planteles ubicados en el entorno de sus sucursales y centros de servicios en la capital y comunidades del interior. En las palabras centrales de la ceremonia, su gerente general, José Joaquín Suriel, informó que en esta ocasión la Cooperativa Empresarial ha multiplicado por tres los fondos destinados a la distribución de útiles didácticos al inicio de cada año lectivo. Dijo que esto ha sido posible por la generosidad de sus socios, quienes de motus propio decidieron aportar al programa parte de sus recursos para totalizar un millón de pesos y aumentar a diez mil el número de estudiantes beneficiados con las donaciones.
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]
Presentan modernos equipos para la salud visual
Leer Más [+]
Le Beauté celebra su segundo aniversario
Leer Más [+]
Agencia Bella introduce al mercado el nuevo Honda City
Leer Más [+]
Sued & Fargesa S.R.L.  Lanza la línea Batiste de Shampoo Seco
Leer Más [+]
Iberia Celebra cena de Gala con Motivo de la Re- Apertura de la Ruta a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

    Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

  • Hispanos se movilizan para influir en elecciones y lograr reforma migratoria

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El Mes de la Herencia Hispana que arranca hoy en Estados Unidos moviliza ya a los latinos en una campaña en la buscarán fortalecer su poder político en las elecciones legislativas de noviembre, con el gran objetivo de desbloquear la reforma migratoria.

  • Huracán Odile deja graves daños y miles de afectados en Baja California Sur

    México, 15 sep (EFE).- El huracán Odile impactó hoy contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar víctimas.

  • Chile hace seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

    Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental para contener el brote y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

  • La comunidad internacional promete apoyo militar y político a Irak

    París, 15 sep (EFE).- La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, prometió hoy a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares.

  • Mexicanos celebran el "Grito", un mito más fuerte que la propia independencia

    México, 15 sep (EFE).- Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el "Grito de la Independencia", un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

  • "Edouard" pasa a categoría 2 pero sigue alejado de zonas habitadas

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El huracán "Edouard" se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en un ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque no amenaza zonas habitadas en su camino hacia el norte del Atlántico.

  • Dos sismos de más de 5 grados sacuden península mexicana de Baja California

    México, 15 sep (EFE).- Dos sismos de más de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron hoy la península mexicana de Baja California con epicentro en una zona aparentemente despoblada y sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com