Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-200,710 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
20/2/2012
DPD inaugura dos nuevos CTCs en Arroyo Cano y Carrera de Yegua, San Juan de la Maguana

Compartir:

 

ARROYO CANO, Prov. San Juan de la Maguana.- El Despacho de la Primera Dama, entregó hoy dos nuevos Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), en los Distritos Municipales de Arroyo Cano y de Carrera de Yegua, con los que suman diez los  centros entregados en esta provincia Sureña, los cuales permitirán a sus munícipes fomentar su formación humana, la educación, la capacitación y el acceso al trabajo productivo.

El acto principal se realizó en el Distrito Municipal de Arroyo Cano y estuvo encabezado por la doctora Altagracia Suriel, directora de Programa Sociales, del Despacho de la Primera Dama, en representación de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, mientras que en Carrera de Yegua, representantes del Despacho de la Primera Dama hicieron el corte de cinta.

Al pronunciar el discurso central, la doctora Suriel dijo que el (CTCs), abrió una luz de esperanza para la comunidad de Arroyo Cano y todos sus alrededores. “Hoy se inicia una etapa de conocimiento, oportunidades y de capacidad para los niños, niñas, jóvenes, mujeres, agricultores y miembros de toda la comunidad”, aseguró.

Dijo, además, que con este CTC el Despacho de la Primera Dama tiene el objetivo de cerrar la brecha digital y poner en manos de los miembros de la comunidad la tecnología de la información y la comunicación de forma que ellos también tengan acceso a ese conocimiento, a todas esas informaciones que aparecen en el Internet y en bases de datos y  libros que están en la red, para que puedan también enriquecerse en las redes sociales con conocimiento de todo tipo.

Altagracia Suriel significó que con este nuevo centro se cierran brechas y se abren oportunidades para superar las condiciones de marginalidad, además podrán tener oportunidades que tienen otras personas que viven en zonas urbanas.

Estos CTCs ofrecen la oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas de comunidades rurales de aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para acceder a una educación más personalizada, entrenamiento continúo y la capacitación necesaria para lograr un empleo más productivo y de esa forma mejorar sus condiciones de vida.

La joven María Dicén, estudiante de Segundo bachillerato del Liceo María Trinidad Sánchez, agradeció en nombre de la juventud de Arroyo Cano y manifestó que este CTC significa algo más que paredes y computadoras, porque  es actualidad, es crecimiento, desarrollo y oportunidad, con el firme propósito de reducir la brecha digital y acercarnos a la posibilidad de ser más competitivos y productivos en toda actividad humana.

“Arroyo Cano da un paso gigante. Este momento marca un antes y un después en la historia de nuestro Distrito Municipal, ya que la tecnología forma parte de una sociedad en progreso, con dedicación y también la forjaremos en valores”, agregó Dicén.

Mientras, el señor Ángel Yubert Medina Sánchez, Coordinador General del Consejo de Gestión, expresó que este pueblo agradece a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, la gran labor realizada a través de su Despacho a favor de la comunidad de Arroyo Cano y significó que este aporte es una gran oportunidad para salir del analfabetismo tecnológico y la reducción de la brecha digital. “Como Consejo de Gestión y los demás voluntarios que nos acompañan prometemos cuidar y dar buen uso a este tesoro colectivo, que ha puesto en nuestras manos y nos aseguraremos que los servicios brindados gratuitamente lleguen a todos”.

Con estos centros, los munícipes de Arroyo Cano y Carrera de Yegua se beneficiarán con clases de alfabetización digital, acceso a bases de datos, envío de fax, programas educativos en la red y fuentes de información sobre empleos. Además tendrán un salón de conferencias y otro Multiuso para realizar reuniones y planificar actividades educativas y culturales que beneficien a la comunidad.

Detalle de los CTCs

Cada centro cuenta con una moderna red de 30 computadoras conectadas al Internet que permite a los residentes en la zona tener acceso a programas educativos de calidad, así como a libros y enciclopedias. Igualmente, tiene una biblioteca documental y varias virtuales, una recepción, oficinas y un área de información.

Para los niños y las niñas, con edades comprendidas entre los tres  y cinco años, los  CTCs tienen un Espacio de Esperanza, donde los pequeñitos reciben una educación integral que potencializa al máximo sus capacidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas,  el cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación.

Cada uno de los centros tiene una Radio CTC, con Frecuencia Modulada (FM), que es un espacio de dialogo, integración y participación para todos y todas. Su programación tiene un 70 por ciento de contenido educativo, mediante el cual se desarrollan temas de interés local, enfatizando en los de abuso y trabajo infantil, prevención de enfermedades y embarazo en adolescentes, orientación a las amas de casa, cuidado y conservación del medio ambiente, entre otros.

Con estos dos nuevos centros suman 77 los CTCs instalados por el Despacho de la Primera Dama en todo el territorio nacional, con el objetivo de que los dominicanos y dominicanas accedan al infinito mundo del conocimiento a través de la Internet, la vía más expresa para comunicarse con el resto del país y del mundo, preparándose para competir en el siglo XXI, que es el siglo del conocimiento y la información.

En el marco de la actividad la Federación de Agricultores y Caficultores de San Juan, entregaron una Placa de Reconocimiento a la Primera Dama, la cual fue recibida por la doctora Altagracia Suriel, director de Programas Sociales, de manos de la Meraris Sánchez, presidenta de la Federación. La doctora Suriel también tomó el juramento a los integrantes del Consejo de Gestión del Centro.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com