Miércoles, 27 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Una oportunidad  

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-392,188 Lectores Online
Opiniones
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
20/2/2012
Más de 80 ONG denuncian la criminalización del trabajo del juez Garzón

Compartir:

 

París, 20 feb (EFE).- Más de 80 ONG defensoras de los Derechos Humanos expresan en una carta abierta al Gobierno y al Poder Judicial español su "gran preocupación" por lo que consideran "criminalización de la actividad judicial del juez Baltasar Garzón", condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación.

En la misiva, difundida hoy, las ONG denuncian que al haber sido condenado Garzón "en única instancia" por el Tribunal Supremo de España se ha vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las asociaciones adelantan que esta semana se pondrán en contacto con las embajadas de España en sus países respectivos para denunciar "la grave vulneración a la independencia de la justicia que representan los tres procesos penales" llevados a cabo contra ese juez.

Para las ONG, esta "conjunción temporal" de tres procesos diferentes contra Garzón y el origen de los querellantes "evidencian la persecución de la cual es víctima" el magistrado.

Opinan por ello que tanto la sentencia que lo inhabilitó como estos procesos "afectan a la credibilidad del poder judicial en España", que en su momento fue reconocido por amplios sectores de la comunidad internacional por el rigor y empeño en causas de Jurisdicción Universal, de lucha contra el crimen organizado, encabezadas en particular por Garzón, poniendo en riesgo su vida.

La condena contra Garzón del 9 de febrero, que supone la pérdida de su condición de juez, cerró -recuerdan- un procedimiento abierto por la investigación que realizaba en el caso de corrupción política «Gürtel», que involucra a miembros del Partido Popular, hoy en el poder.

Los firmantes, que instan al Gobierno y al Poder Judicial españoles "a garantizar la independencia e imparcialidad judicial" en España, subrayan su reconocimiento a Garzón por sus actuaciones "independientes, rigurosas y conformes a las obligaciones internacionales".

Apoyan, igualmente, "todo procedimiento que contribuya al restablecimiento de su buen nombre y su condición de magistrado".

Señalan que en el llamado caso "Gürtel", Garzón fue condenado por haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de los detenidos que "habrían seguido delinquiendo desde la cárcel con el apoyo de algunos de sus abogados".

"Otros jueces españoles" actuaron del mismo modo "en casos similares", pero "nunca fueron enjuiciados", añadieron.

Sin olvidar que para toda organización defensora de los Derechos Humanos la confidencialidad de la relación entre abogado y cliente "es un principio fundamental", las ONG destacan que el propio fiscal del juicio solicitó la absolución de Garzón.

Sin embargo, resaltan, el Tribunal Supremo negó "la práctica de pruebas solicitadas por la defensa" y negó también las recusaciones planteadas contra algunos de los magistrados.

La misiva precisa que el magistrado esta pendiente de sentencia en el juicio por su investigación de los crímenes del franquismo, caso abierto por la denuncia de un sindicato de la extrema derecha española, en el que el fiscal también solicitó la absolución.

"Para nosotros -recalcan- es inaceptable y lamentable que en una democracia como la española se vulnere de esta forma la independencia de la justicia criminalizando a un juez que utilizó esta independencia" para aplicar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en sus decisiones judiciales.

Los firmantes apoyan las preocupaciones expresadas por un grupo de expertos de Naciones Unidas, encabezados por la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y por los cinco expertos independientes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

La misiva será entregada en las embajadas españolas de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Italia, México o Turquía, entre otros países, así como a diferentes organizaciones internacionales.

Entre los firmantes figuran el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Conectas-Direitos Humanos; FIAN International; Fundación Diáspora Solidaria; y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo. Amway Dominicana introdujo al mercado la línea cosmética Artistry Men, resultado de años de investigaciones científicas que promete revolucionar el cuidado de la piel masculina. La propuesta, definida como “la fórmula del éxito”  fue presentada en el restaurante Mitre, durante un acto encabezado por Rubén Familia, Gerente General de Amway  Dominicana y el Caribe; Yolanda Linares, Gerente de Mercadeo, y Pamela Dalmasí,  Cosmeatra y Asesora de Marca de Amway.
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
VisaNet Dominicana ofrece nueva plataforma para corresponsal bancario
Leer Más [+]
Médico  dominicano presidirá congreso de la Confederación Americana de Urología
Leer Más [+]
Prego presenta tres nuevas salsas
Leer Más [+]
MUSTELA Y Máximo Gómez P. ofrecen coctel  a médicos pediatras  
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Presentan denuncia formal contra la presidenta de Brasil, por corrupción

    EL NUEVO DIARIO,Brasilia, 26 may (EFE).- Cuatro partidos de la oposición brasileña realizaron hoy una denuncia formal contra la presidenta Dilma Rousseff, por un supuesto delito contra las finanzas públicas, con intención de impulsar un juicio político con miras a la destitución de la jefa de Estado.

  • Experto dice que en últimos años paz global ha descendido por actos terroristas

    EL NUEVO DIARIO, Madrid, 26 may (EFE).- El "fuerte aumento de la actividad terrorista" socava la paz global, sostiene el empresario y filántropo australiano Steve Killelea, cuya fundación elabora el índice de terrorismo en 162 países que albergan el 99,6 de la población mundial.

  • Muere en Miami Juan Reinaldo Sánchez, exguardaespaldas de Fidel Castro

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cubano Juan Reinaldo Sánchez, quien fue guardaespaldas del comandante Fidel Castro 17 años, falleció el lunes en Miami a los 66 años, confirmó hoy la editorial donde publicó un libro sobre la vida privada del líder de la revolución cubana.

  • Obama recibe un nuevo revés judicial por sus medidas migratorias

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy un nuevo revés judicial de manos de un tribunal de apelaciones, que decidió mantener la suspensión temporal que impide aplicar el alivio migratorio que el mandatario anunció hace seis meses para regularizar a cinco millones de indocumentados.

  • Almagro se compromete a buscar integración plena de Cuba a OEA

    EL NUEVO DIARIO,Washington, (EFE).- El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió ayer a buscar la integración plena de Cuba en el organismo, tras el levantamiento de su suspensión en 2009 y en un contexto de acercamiento histórico entre la isla y EE.UU.

  • Obama y jefe de la OTAN denuncian agresividad de Rusia y evalúan apoyo a Irak

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar la postura "cada vez más agresiva" de Rusia en el conflicto ucraniano y cómo mejorar el apoyo en defensa a Irak en el combate al Estado Islámico (EI).

  • FARC critican que el Estado no ha presentado propuestas sobre las víctimas

    EL NUEVO DIARIO,La Habana, 26 may (EFE).- Las FARC afirmaron hoy que el Estado colombiano no ha presentado propuestas sobre las víctimas del conflicto, el punto que actualmente se debate en los diálogos de La Habana, y lamentaron que los afectados por la guerra están aumentando con la ofensiva militar contra la insurgencia.

  • La epidemia de ébola podría continuar hasta finales de año, según la OMS

    EL NUEVO DIARIO,Ginebra, 26 may (EFE).- La epidemia de ébola en África Occidental podría continuar al menos todo este año si las condiciones no mejoran de forma considerable, advirtió hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el virus, Bruce Aylward.

  • El petróleo de Texas cae un 2,82 % y cierra en 58,03 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 26 may (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio cayó hoy un 2,82 % y cerró en 58,03 dólares el barril, tras una jornada marcada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el euro.

  • Las tormentas en sur de EE.UU. dejan diez muertos y decenas de desaparecidos

    EL NUEVO DIARIO, Austin (EE.UU.), 26 may (EFE).- Al menos diez personas han muerto en los estados sureños de Texas y Oklahoma durante los últimos tres días a causa de los tornados, tormentas e inundaciones que han azotado esa región de EE.UU., mientras las autoridades siguen hoy con la búsqueda de una docena de desaparecidos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com