Sábado, 30 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ojalá que sucediera

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-420,910 Lectores Online
Opiniones
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
20/2/2012
Piden a Humala que solucione situación de haitianos en frontera con Brasil

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Lima, 20 feb (EFE).- Las autoridades de la localidad de Iñapari, en el sureste de Perú, informaron hoy que le pedirán al presidente Ollanta Humala que solucione la situación migratoria de 274 haitianos varados desde enero pasado en ese lugar, que actualmente afronta graves inundaciones. José Luis Aguirre, presidente regional de Madre de Dios, donde se encuentra Iñapari, declaró hoy a Efe que los pobladores no están en condiciones de seguir acogiendo a los haitianos, que permanecen sin poder pasar a Brasil por un impedimento legal.

"Ya no podemos atender a los haitianos, tenemos nuestros propios problemas, necesitamos que los reubiquen... que vean su estatus legal, si bien retornan a su país o a nivel de Cancillería, con el Gobierno brasileño, que vean que sean los últimos en ingresar", afirmó Aguirre.

Los haitianos llegaron a Perú siguiendo una ruta que consideraban más económica y con menos trámites para pasar hacia Brasil, pero fueron impedidos de alcanzar ese territorio por la Policía de ese país, ya que el 12 de enero el Gobierno brasileño ordenó que su embajada en Puerto Príncipe otorgue un máximo de 100 visas de trabajo al mes para los inmigrantes.

Desde su arribo a Iñapari, los haitianos se alimentaron de una olla común, producto de donaciones brasileñas que han dejado de recibir en los últimos días por los desbordes de los ríos Acre y Yaverija.

A partir de las inundaciones, los caribeños fueron evacuados desde la parroquia de Iñapari, donde estaban instalados desde su llegada, hacia una escuela ubicada en una zona alta.

"El pueblo de Iñapari ha sido muy generoso en el recibimiento, la aceptación, la convivencia y la ayuda que le han dado a los haitianos pero esto ha sido en un momento en que no tenían problemas", resaltó Aguirre.

Según el funcionario, en una reunión que mantuvo ayer con personas notables y autoridades de su localidad se llegó a la conclusión de "plantear una solución definitiva al presidente de la República".

Fuentes de la presidencia señalaron hoy a Efe que Humala tenía previsto llegar este lunes a Iñapari pero que por problemas climáticos retrasará su viaje hasta mañana.

El más reciente reporte de la Defensa Civil señala que en Iñapari y en la localidad vecina de Virgen del Rosario, que forman un mismo distrito, hay 2.560 damnificados y 512 viviendas de madera y de concreto inhabilitadas temporalmente.

El año pasado, Brasil concedió visados de trabajo a unos 1.600 haitianos, de los cerca de 4.000 que llegaron después del terremoto de 2010, según información del Ministerio de Justicia de ese país. EFE.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- La comunicadora Yadhira Pimentel a través de su Multimedios Madre S.O.S realizó la tercera edición del concurso “Hermosamente Embarazada” con el objetivo de que las mujeres que están en la dulce espera se sientan orgullosas de los cambios que experimentan sus cuerpos cuando se forma una nueva vida dentro de ellas.
Amadita Laboratorio Clínico abre sucursal en Megacentro 
Leer Más [+]
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Salida de Cuba de lista terrorista fue "simple acto de justicia", dice Granma

    EL NUEVO DIARIO,La Habana, 30 may (EFE).- El diario oficial cubano Granma afirmó hoy que la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. fue un "simple acto de justicia", y enfatizó que esa decisión no implica un alivio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana.

  • Rescate de 4.000 inmigrantes en un día en aguas italianas

    EL NUEVO DIARIO,Redacción de Internacional, 30 may (EFE).- El rescate en las últimas 24 horas de más de 4.000 inmigrantes en aguas del Canal de Sicilia, que separa África de Italia, entre los que se encontraron 17 cadáveres, es el último episodio del drama migratorio en aguas del Mediterráneo.

  • Obama pide a Senado aprobar ley que acaba con recogida masiva de datos de NSA

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, 30 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al Senado que apruebe un proyecto de ley que para terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y evitar así que expiren otras medidas antiterroristas esenciales.

  • Al menos siete muertos en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,Lagos, 30 may (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa.

  • Al menos 71 civiles muertos en ataques aéreos del régimen sirio en Alepo

    EL NUEVO DIARIO,EL CAIRO, 30 may (EFE).- Al menos de 71 civiles sirios murieron hoy y decenas resultaron heridos en dos ataques aéreos con barriles explosivos del régimen sirio en la provincia septentrional de Alepo, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com