Viernes, 6 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Debemos ir a lo primero

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-593,463 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
20/2/2012
Director del INDRHI  afirma cambio climático pone en peligro agricultura

Compartir:

 

SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) afirmó que la celebración del Taller de Generación Participativa de Escenarios (GPE) permitió la identificación de rutas de adaptación  a las  amenazas climáticas para la agricultura y los recursos hídricos en la Cuenca del río Yaque del Sur. El ingeniero Frank T. Rodríguez precisó que otros de los objetivos del evento fue identificar y crear las sinergías entre opciones de gestión de riesgo y desarrollo  creando vías de acciones que incrementen la capacidad de adaptación.

El taller se desarrolló durante  los meses de noviembre y diciembre del 2011, en la ciudad de Barahona, con la participación activa de productores agrícolas aglutinados en las juntas de regantes de la región Sur..

 Las cátedras del evento estuvieron a cargo de Marius Keller, coordinador para América Latina y El Caribe del Proyecto de Riesgos Climáticos del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS).

  El evento contó con la colaboración  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y forma parte del Proyecto de Asesoría Técnica en Gestión  de Riesgos Climáticos en la República Dominicana.

 Keller fue el invitado especial del director del INDRHI al segmento Cultura del Agua  que se transmite los viernes en el programa Diario del 4 por la Corporación de Radio y Televisión (CERTV).

 El experto dijo que el taller permitió identificar los posibles efectos del cambio climático y de variabilidad climática sobre el desarrollo futuro, específicamente para caracterizar los distintos riegos del clima y estrategias de gestión de riesgos.

Dijo que en esto se tomó en cuenta las vulnerabilidades, y las condiciones actuales y tendencias de la agricultura y de los recursos hídricos y destacó que el evento permitió a los regantes identificar directamente  políticas públicas, programas, intervenciones y acciones necesarias para facilitar la adaptación  autónoma y eficaz.

 Manifestó que la cuenca del Yaque del Sur fue dividida en la parte alta, arriba de la presa de Sabana Yegua y una parte baja, entre el complejo y el mar.

 Keller agregó que el taller permitió a los participantes realizar un diagnóstico  sobre el manejo actual de las actividades agrícolas y del agua en la cuenca, destacándose que en la parte alta sólo el 20% de los productores implementan  prácticas de uso de suelo adecuadas.

Precisó que se determinó  que el 50% de las fuentes de agua requieren acciones de protección, y la conveniencia de diseñar y poner en práctica un fondo para el uso de agua en la cuenca baja a favor de la parte alta.

Los sondeos realizados permitieron determinar el grado de erosión en la cuenca y la consecuente sedimentación acelerada de los embalses de las presas, la deforestación, baja eficiencia en el uso del agua, una limitada tecnología agrícola, falta de mercado y bajos precios.

El grupo de productores que trabajó  con la cuenca baja del Yaque recomendó la implementación de programas de reforestación para la protección de esa área, mientras que el grupo de la parte alta dijo que es necesaria la preservación de los bosques.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Embajada del Japón, en colaboración con el centro comercial Galería 360, inauguró la exhibición “Calendarios del Japón”, en el pasillo Oeste de Galería 360. Durante más de quince años el público ha disfrutado de esta actividad cultural, donde los calendarios dejan de ser objetos utilitarios y se convierten en objetos artísticos y decorativos por sus hermosas fotografías y diseños. La exhibición consta con alrededor de 130 calendarios del presente año confeccionados en Japón. Además de difundir la calidad de las artes gráficas japonesas, permiten apreciar una variedad de tradiciones y manifestaciones culturales en la vida cotidiana de ese país. Los mismos contienen paisajes y pinturas famosas del Japón y el mundo, además de fotografías sobre su costumbre, jardines, arquitectura, kimono, bonsái, flores y plantas, gastronomía, entre otros. Esta exhibición de Calendarios se realiza dentro del marco del Octogésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Centroamérica, por lo que este año conmemoramos el “Año de la Amistad Japón-SICA 2015”.
Circulará libro “Muerte Física y Resurrección; visión de un cirujano”
Leer Más [+]
 Presentan nuevos  y exclusivos “Campamentos Educativos 2015”
Leer Más [+]
Orange organiza el primer taller de Apps Móviles 
Leer Más [+]
Banco Popular apoya el turismo del país en ITB Berlín
Leer Más [+]
Banreservas celebra cena en ITB Berlín
Leer Más [+]
 Cámara Domínico Portuguesa realiza cena-tertulia 
Leer Más [+]
Fiesta en piscina con descarga musical
Leer Más [+]
Banco Vimenca inicia Programa de Apoyo al Desarrollo Empresarial
Leer Más [+]
Little Italy presenta nuevo menú a la prensa
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com