Lunes, 24 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Tener los mejores estándares

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-105,153 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
20/2/2012
Montás reitera compromiso mantener estabilidad económica
Gobierno ejecutará obras prioritarias establecidas en el Presupuesto

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El gobierno no  paralizará las obras que tiene establecida como prioridad en el Presupuesto, muchas de las cuales están en proceso de terminación y que prevé sean terminadas antes del 16 de agosto, según afirmó este lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“El gobierno ha establecido su prioridad en el Presupuesto y están establecidas las prioridades de obras que el gobierno va a ejecutar y eso es lo que se va a hacer, de manera, que el gobierno no a parar ninguna obra que esté en el presupuesto, la ejecutará”, precisó.

Con estos pronunciamientos, el funcionario respondió a la comisión económica de la Facultad de Economía de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que llamó al gobierno a paralizar todas las obras hasta después de las elecciones, tras el rompimiento con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntado en torno a la preocupación del empresariado sobre la finalización del acuerdo con el FMI, y el accionar del gobierno, Montás explicó que hay una política presupuestaria establecida por ley que es la que rige el accionar del gobierno, y es la que permite saber que va o no a gastar.

En ese sentido, dio garantías que desde el equipo económico del gobierno hay el compromiso de mantener la estabilidad de la economía,  asegurar una inflación por debajo de dos dígitos, tasa de cambio estable y, “obviamente, generar confianza para que los actores económicos sigan invirtiendo en la República Dominicana en un contexto donde no haya deterioro de la economía”.

Afirmó que el gobierno aplicará los instrumentos institucionales para garantizar el buen desempeño de la política fiscal, aunque  haya finalizado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras reiterar el compromiso del gobierno de trabajar sobre la base de aplicar el Presupuesto en los términos en que fue aprobado por el Congreso, Montás aseguró que los recursos del Estado no serán utilizados a favor de la candidatura presidencial oficialista.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el ministro de Economía recordó que la Ley de Presupuesto deja un margen, de que si en los primeros seis meses del año la situación fiscal mejora o empeora, el gobierno está obligado a someter al Congreso un presupuesto modificado entre junio o julio.

Por otra parte, el funcionario reconoció que el país requiere desarrollar el sector exportador, “porque necesitamos generar divisas”, como se plantea en la Mesa Presidencial de Exportación acordada en el 2009, y que los sectores productivos están pidiendo su puesta en funcionamiento.

Tras señalar que uno de los problemas que preocupa de la economía dominicana en los últimos años, es que los sectores que han estado moviendo la economía son los más transables, o sea los que generan pocas divisas y que, por tanto hay que hacer un gran esfuerzo por el lado del sector agropecuario, industrial y el turismo el turismo.

También entiende que hay que crear las condiciones para que el sector de zonas francas y manufactureras pueda colocarse a la altura de competir a nivel internacional para promover la exportación.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La discoteca Deslumbró durante tres días de inauguración con sus shows basado en soundtracks y hits de diferentes épocas musicales. Críticos del arte, personalidades de la vida pública e influenciadores fueron sorprendidos por un Coco Bongo que al parecer cambiará la vida nocturna de Punta Cana. Desde las 9:00 de la noche el público esperaba la apertura del disco dance que ha venido haciendo ruido de su llegada desde hace algunos meses.
Turner presenta  su “Upfront 2015, Elévate”
Leer Más [+]
Abre sus puertas Velaví
Leer Más [+]
Johnnie Walker lleva a fanáticos al Grand Prix de F1
Leer Más [+]
Gradúan 132 profesionales en masters de negocios
Leer Más [+]
Chivas abre boutique Bremont en Ágora Mall y dona reloj a Fundación Mir
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Tres sacerdotes detenidos por abusos sexuales a un menor en España

    Granada (Madrid), 24 nov (EFE).- La Policía española detuvo hoy a tres sacerdotes y a un laico en relación con un supuesto caso de abusos sexuales a un menor ocurrido en Granada (sur) y por el que el propio papa Francisco ha llegado a interesarse.

  • Se alcanzan los 600 asesinatos en PR en lo que va de año, un 25,8 % menos 

    San Juan, 24 nov (EFE).- Las cinco muertes violentas ocurridas durante este fin de semana en Puerto Rico elevan la cifra acumulada de asesinatos en la isla a 600 en lo que va de año, según datos difundidos hoy por la Policía local.

  • Obama anuncia la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

    Washington, 24 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo "ejemplar" durante sus casi dos años al frente del Pentágono. Obama compareció en la Casa Blanca y sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el "momento apropiado" para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

  • Anonymous ataca la web de la Policía de Toronto para protestar por un arresto

    Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Un hacker vinculado con el grupo Anonymous se declaró responsable del ataque sufrido en las últimas horas por la página web de la Policía de Toronto, en protesta por el arresto de un adolescente.

  • 47 Muertos y seis desaparecidos en un accidente de autobús en Nepal

    Katmandú, 24 nov (EFE).- Al menos 47 muertos y seis desaparecidos es el balance que hasta el momento hacen las autoridades de un accidente de un autobús que cayó a un río en una remota parte del oeste del Nepal, informaron hoy las autoridades.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com