Martes, 25 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Advertir lo que puede venir

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-179,095 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
20/2/2012
Montás reitera compromiso mantener estabilidad económica
Gobierno ejecutará obras prioritarias establecidas en el Presupuesto

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El gobierno no  paralizará las obras que tiene establecida como prioridad en el Presupuesto, muchas de las cuales están en proceso de terminación y que prevé sean terminadas antes del 16 de agosto, según afirmó este lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“El gobierno ha establecido su prioridad en el Presupuesto y están establecidas las prioridades de obras que el gobierno va a ejecutar y eso es lo que se va a hacer, de manera, que el gobierno no a parar ninguna obra que esté en el presupuesto, la ejecutará”, precisó.

Con estos pronunciamientos, el funcionario respondió a la comisión económica de la Facultad de Economía de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que llamó al gobierno a paralizar todas las obras hasta después de las elecciones, tras el rompimiento con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntado en torno a la preocupación del empresariado sobre la finalización del acuerdo con el FMI, y el accionar del gobierno, Montás explicó que hay una política presupuestaria establecida por ley que es la que rige el accionar del gobierno, y es la que permite saber que va o no a gastar.

En ese sentido, dio garantías que desde el equipo económico del gobierno hay el compromiso de mantener la estabilidad de la economía,  asegurar una inflación por debajo de dos dígitos, tasa de cambio estable y, “obviamente, generar confianza para que los actores económicos sigan invirtiendo en la República Dominicana en un contexto donde no haya deterioro de la economía”.

Afirmó que el gobierno aplicará los instrumentos institucionales para garantizar el buen desempeño de la política fiscal, aunque  haya finalizado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras reiterar el compromiso del gobierno de trabajar sobre la base de aplicar el Presupuesto en los términos en que fue aprobado por el Congreso, Montás aseguró que los recursos del Estado no serán utilizados a favor de la candidatura presidencial oficialista.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el ministro de Economía recordó que la Ley de Presupuesto deja un margen, de que si en los primeros seis meses del año la situación fiscal mejora o empeora, el gobierno está obligado a someter al Congreso un presupuesto modificado entre junio o julio.

Por otra parte, el funcionario reconoció que el país requiere desarrollar el sector exportador, “porque necesitamos generar divisas”, como se plantea en la Mesa Presidencial de Exportación acordada en el 2009, y que los sectores productivos están pidiendo su puesta en funcionamiento.

Tras señalar que uno de los problemas que preocupa de la economía dominicana en los últimos años, es que los sectores que han estado moviendo la economía son los más transables, o sea los que generan pocas divisas y que, por tanto hay que hacer un gran esfuerzo por el lado del sector agropecuario, industrial y el turismo el turismo.

También entiende que hay que crear las condiciones para que el sector de zonas francas y manufactureras pueda colocarse a la altura de competir a nivel internacional para promover la exportación.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, médicos, ejecutivos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, afiliados de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Cardiología Pediátrica y miembros del Patronato, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) dejó inaugurado su XII Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.
Havaianas presenta colección 2015 y su línea de calzado “Soul Colección” 
Leer Más [+]
ASONAHORES premia  empresas con los stands más lucidos de la XXVIII Exposición Comercial
Leer Más [+]
Concluye con éxito primer show de moda infantil “RD Kids Fashion Week”
Leer Más [+]
Abren Exposición Itinerante “Cuatro Pontífices en Tierra Santa”
Leer Más [+]
Bajo el lema “La programación es la nueva alfabetización” se pone en marcha la campaña #YoPuedo Programar 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Detenido joven de origen boliviano por manchar al jefe policial de Nueva York

    Nueva York, 25 nov (EFE).- Un joven de origen boliviano fue detenido en Nueva York por haber lanzado anoche durante una protesta un líquido parecido a la sangre que llegó a manchar al jefe de la Policía de la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

  • La aprobación de la gestión de Obama cae al 39 %, según encuesta

    Washington, 25 nov (EFE).- La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama, cayó al 39 % desde el 40 % que tenía en julio pasado y los votantes están muy divididos sobre sus acciones ejecutivas para suspender la deportación de millones de indocumentados, según una encuesta divulgada hoy.

  • Sacerdotes detenidos en España por abusos sexuales se declaran inocentes

    Granada (España), 25 nov (EFE).- Los tres sacerdotes y el profesor de religión laico, detenidos por su supuesta implicación en un caso de abusos sexuales a un menor, se declaran inocentes y aseguran que lucharán para demostrarlo, informaron hoy a Efe fuentes de su entorno.

  • Apple supera los 700.000 millones de dólares de capitalización

    Nueva York, 25 nov (EFE).- El gigante tecnológico Apple logró hoy un nuevo récord en su palmarés al superar la barrera de los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Casi dos horas después del arranque de la jornada, las acciones de Apple subían un 0,7 % y se situaban en 119,46 dólares cada una, con lo que alcanzaba un valor en bolsa de 700.440 millones.

  • Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

    Maiduguri (Nigeria), 25 nov (EFE).- Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

  • Kim Jong-un califica a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" 

    Seúl, 25 nov (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" y propuso promover el odio hacia el país norteamericano durante la visita al museo dedicado a una matanza bélica, informó hoy la agencia estatal KCNA.

  • Facebook lanza aplicación para conversar con personas desconocidas  

    Madrid, 25 nov (EFE).- Facebook ha lanzado hoy en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos. Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde hoy en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

  • El Papa: Europa tiene responsabilidad en desarrollo cultural de humanidad

    Estrasburgo (Francia), 25 nov (EFE).- El papa Francisco recordó hoy a Europa su "responsabilidad en el desarrollo cultural de la humanidad" y llamó además ante el Consejo de Europa a que tenga una "correcta relación entre religión y sociedad".

  • Unasur y ONU presentarán plan de acción contra la violencia hacia las mujeres

    Quito, 24 nov (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentarán el martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra esa problemática, informó hoy el organismo suramericano.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com