Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-244,208 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
20/2/2012
Montás reitera compromiso mantener estabilidad económica
Gobierno ejecutará obras prioritarias establecidas en el Presupuesto

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El gobierno no  paralizará las obras que tiene establecida como prioridad en el Presupuesto, muchas de las cuales están en proceso de terminación y que prevé sean terminadas antes del 16 de agosto, según afirmó este lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“El gobierno ha establecido su prioridad en el Presupuesto y están establecidas las prioridades de obras que el gobierno va a ejecutar y eso es lo que se va a hacer, de manera, que el gobierno no a parar ninguna obra que esté en el presupuesto, la ejecutará”, precisó.

Con estos pronunciamientos, el funcionario respondió a la comisión económica de la Facultad de Economía de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que llamó al gobierno a paralizar todas las obras hasta después de las elecciones, tras el rompimiento con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntado en torno a la preocupación del empresariado sobre la finalización del acuerdo con el FMI, y el accionar del gobierno, Montás explicó que hay una política presupuestaria establecida por ley que es la que rige el accionar del gobierno, y es la que permite saber que va o no a gastar.

En ese sentido, dio garantías que desde el equipo económico del gobierno hay el compromiso de mantener la estabilidad de la economía,  asegurar una inflación por debajo de dos dígitos, tasa de cambio estable y, “obviamente, generar confianza para que los actores económicos sigan invirtiendo en la República Dominicana en un contexto donde no haya deterioro de la economía”.

Afirmó que el gobierno aplicará los instrumentos institucionales para garantizar el buen desempeño de la política fiscal, aunque  haya finalizado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras reiterar el compromiso del gobierno de trabajar sobre la base de aplicar el Presupuesto en los términos en que fue aprobado por el Congreso, Montás aseguró que los recursos del Estado no serán utilizados a favor de la candidatura presidencial oficialista.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el ministro de Economía recordó que la Ley de Presupuesto deja un margen, de que si en los primeros seis meses del año la situación fiscal mejora o empeora, el gobierno está obligado a someter al Congreso un presupuesto modificado entre junio o julio.

Por otra parte, el funcionario reconoció que el país requiere desarrollar el sector exportador, “porque necesitamos generar divisas”, como se plantea en la Mesa Presidencial de Exportación acordada en el 2009, y que los sectores productivos están pidiendo su puesta en funcionamiento.

Tras señalar que uno de los problemas que preocupa de la economía dominicana en los últimos años, es que los sectores que han estado moviendo la economía son los más transables, o sea los que generan pocas divisas y que, por tanto hay que hacer un gran esfuerzo por el lado del sector agropecuario, industrial y el turismo el turismo.

También entiende que hay que crear las condiciones para que el sector de zonas francas y manufactureras pueda colocarse a la altura de competir a nivel internacional para promover la exportación.

Autor: FRANCIA VALDEZ

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com