Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-199,640 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
20/2/2012
PC reclama a la JCE que apruebe reglamento campaña

Compartir:

 

El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, reclamó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) que apruebe un reglamento para normar la campaña electoral y tome la decisión de enviar todas las actas desde las mesas a los medios de comunicación porque la ley no establece doble validación. Expresó que la JCE no está para expresar preocupación por la campaña sucia que han comenzado a practicar algunos partidos, sino para asumir su responsabilidad de reglamentar la campaña.

 “La Junta no debe solo externar preocupaciones, tiene que actuar, porque es el órgano al que le compete actuar”, manifestó Álvarez Valdez durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Agregó que ya la JCE tiene años por reglamentar la campaña y con la nueva Constitución tiene facultades legales para hacerlo, por lo que debe discutirse la propuesta del juez Eddy Olivares.

 Consideró necesaria la aprobación de un reglamento de campaña porque de no hacerse, con las campañas sucias puede llegarse a la violencia y costar vidas humanas.

 En relación con el envío de las actas desde los colegios electorales a los medios de comunicación, el coordinador de Participación Ciudadana favoreció que la JCE la apruebe ya, pues la ley no contempla que la Junta haga una validación de actas.

 “Si alguien hizo un fraude con un acta, se va a saber porque va a los medios y se va a poder enterar la gente. ¿Qué es lo que quieren, que si hay un fraude se pueda meter debajo de la alfombra?”, cuestionó Álvarez Valdez.

Manifestó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario ha dicho que hay partidos que se están oponiendo a que se envíen las actas a los medios de comunicación, pero a su juicio la Junta puede decidir aunque haya partidos que se opongan.

 Reiteró que la doble validación que quieren algunos partidos no está en la ley y por tanto la JCE tiene plena facultad para enviar las actas para que las conozca la ciudadanía.

 “Esperamos que la Junta imponga el tema de que no se va a validar (actas) en la JCE y que todas las actas van a ir a los medios de comunicación”, puntualizó Álvarez Valdez.

Con relación a la observación de las elecciones, el coordinador de Participación Ciudadana dijo que favorece que otras organizaciones cívicas nacionales o extranjeras participen como observadoras, sin embargo deploró que la JCE financie a quienes la van a observar a ella.

Afirmó que Participación Ciudadana no aceptará ni puede aceptar un solo centavo de la JCE porque la observación no es solo al comportamiento de los partidos, sino también al proceso de organización y gestión de la Junta.

Calificó de falso que Participación Ciudadana haya sometido una factura de dos millones de dólares a la JCE como publicara la semana pasada el Diario Libre en una columna que se llama “De buena tinta”.

Aclaró que el programa de observación de Participación Ciudadana tiene un costo de 40% de dos millones de dólares, pero que ni un centavo saldrá de la JCE.

Álvarez Valdez dijo que Participación Ciudadana se financia actualmente con fondos de la Unión Europea y de empresarios dominicanos, pero el aporte fundamental es miles de personas que trabajan en forma voluntaria. 

Sostuvo que la entidad no tiene problemas con los jueces de la JCE y los consideró buenos técnicos para organizar las elecciones, pero en el cumplimiento de su misión siempre encontrarán resistencia porque su papel es vigilar todo el proceso.

Se pronunció a favor de que cualquier diferencia personal que pueda existir entre los jueces de la JCE y el liderato de Participación Ciudadana deba dejarse a un lado para garantizar unas elecciones transparentes.

 No obstante advirtió que si la JCE no aprueba el reglamento de campaña electoral y el envío de las actas directamente a los medios de comunicación, Participación Ciudadana criticará al tribunal electoral porque ambas decisiones son necesarias y están dentro de su competencia legal.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com