• RD$205.70Gasolina Premium
  • RD$186.50Gasolina Regular
  • RD$154.80Gasoil Optimo
  • RD$142.20Gasoil Regular
  • RD$88.30GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$103.10Avtur
  • RD$77.91FuelOil
  • RD$124.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.40CompraRD$45.97Venta
RD$48.00Compra RD$54.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

LAS MÁS LEIDAS

Facebook Twitter Linkedin Instagram

Persio Maldonado

Es abogado, director de El Nuevo Diario, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. Es, además, comentarista de Matinal, Canal 5, en Telemicro. También lo fue de Radio Francia Internacional (RFI). Labora en los medios de comunicación desde el año 1971, en que se inició en el desaparecido periódico El Sol, en Santiago de los Caballeros, desde donde salió en 1981 para ser de los fundadores de este diario.

EDITORIAL

Jugar las reglas claras

Puede verse de muchas maneras. Podría decirse que la democracia trae consigo un sistema de derechos que es lo que norma la dinámica de la ciudadanía. También se puede asumir que el desarrollo del capitalismo ha sido consustancial a la democracia. Es decir, que hay una relación unívoca, lo que significa que uno no existe sin el otro.

Y es esa relación intrínseca que muestra que entre más capitalismo mejor opera el sistema democrático. Eso quiere decir que hay garantías de los derechos de las personas, aquellos derechos fundamentales que tienen que ver con la condición humana y los objetivos que son aquellos que se desprenden de las leyes que regulan los diferentes aspectos de las actividades económicas, políticas y sociales.

El desarrollo del derecho es una expresión esencial de la democracia y el capitalismo como ordenamiento económico y político. Opera como un mecanismo en que la ciudadanía puede preservar sus derechos, protegiéndose de los otros, incluyendo el poder, y además reclamando los suyos. Para ello tiene como única instancia los tribunales de la República, así como las instancias internacionales establecidas para esa tarea de garantías.

El derecho contiene una garantía esencial que es la presunción de inocencia. Eso significa que al que se le acusa hay que probarle sus delitos. No es el acusado el que debe demostrar que es inocente, es todo lo contrario, quien tiene que hacerlo es quien acusa.

Las denuncias que puedan surgir en esta campaña electoral es probable que tengan sólo la intención de dañar reputaciones como un juego sucio contra los adversarios, sin importar demasiado la irresponsabilidad en que se incurre. Y es una pena que sea así que se aspire a ganar unas elecciones.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top