Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-204,505 Lectores Online
Novedades
Volver a portada Novedades
 
19/2/2012
Ballet Folklórico de Santiago exalta danzas dominicanas en su relanzamiento en Bellas Artes

Compartir:

 

En un momento en que ritmos y costumbres foráneas  invaden buena parte del espectro radiofónico y del ámbito artístico de nuestro país, resulta reconfortante y ejemplarizador, ir a nuestras raíces folklóricas y deleitarse con una exposición de danzas y música vernácula de gran calidad y autenticidad, como la presentada el pasado fin de semana por el Ballet Folklórico de Santiago, en el Palacio de Bellas Artes.

En efecto, la institución santiaguera, fundada hace 30 años por los folkloristas Fradique Lizardo y Antonia Alcántara y dirigida hoy por Thony Liriano, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, hizo un relanzamiento de “padre y señor mío”, en el cual brilló por todo lo alto, la mas genuina expresión danzaria de lo nuestro, presentada con gracia, talento y desenfado, por depurados grupos de bailarines(as), enmarcados en una regia producción de los destacados coreógrafos, Carlos Veitía , Elizabeth Crooke y Marinella Saillent.

El programa ofrecido a la concurrencia,  que llenó por completo la Sala Máximo Avilés Blonda de Bellas Artes, resultó vibrante y contagioso en todo momento, con estampas tradicionales como cantos de hacha, tumba, sarambos, guarapo, fandango y merengues y danzas rituales como atabales (palos), zarandunga y especialmente los Wild Indians y Momis (Guloyas) de Macorís, con los cuales, “Ritos y Danzas de mi Tierra”, cerró con broche de oro, con ovaciones de un público, puesto de pié.

Fue un trabajo de conjunto admirable, en el cual, bailarines, cantantes, músicos, percusionistas y productores, unieron talento y voluntades, para hacer de este montaje, una muestra aleccionadora y ejemplar de nuestro folklore.

Autor: NAPOLEON BERAS PRATS

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com