Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-6,235 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
19/2/2012
Llaman a la precaución y prudencia en el gasto y la inversión
AMCHAMDR pide avanzar con las tres reformas de la END tras final acuerdo FMI

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) considera que la finalización incompleta del Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace necesaria la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo para poder llevar a cabo las tres grandes reformas –fiscal, eléctrica y educativa- que contempla. La directiva de la organización hubiera preferido que se hubiera cumplido con el acuerdo con el organismo internacional y que no haberlo hecho “significa que el país no tendrá acceso a 500 millones de dólares previstos para desembolso en su último tramo. Al parecer, el gobierno tiene suficientes fondos para conducir el Estado de manera adecuada más allá de las elecciones”.

En opinión de AMCHAMDR, el Acuerdo con el FMI proporcionaba a las finanzas públicas un mejor nivel de estructura, mayor disciplina y transparencia, y recursos. “Junto a las protecciones consagradas en los acuerdos de libre comercio suscritos por el país, tuvo un impacto positivo en la confianza de los inversionistas, como ha quedado reflejado en los flujos récord de inversión extranjera directa, así como en las exitosas emisiones de bonos soberanos en los últimos años”.

Más allá del cumplimiento o no del acuerdo, la Cámara Americana de Comercio tiene claro que los dos partidos políticos mayoritarios asumen que el que gane las elecciones tendrá que negociar casi de inmediato uno nuevo. “Esto implicará una reforma fiscal, afrontar la restructuración tarifaria del sector eléctrico y, a largo plazo, mejorar la competitividad con más inversiones en educación y capital humano”.

Ante dicho panorama, AMCHAMDR considera urgente “la necesidad de avanzar con la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en la que se abordan esas tres cuestiones fundamentales, es decir, la reforma fiscal, la reforma eléctrica y la reforma educativa. Esas son las realidades a las que el nuevo gobierno y la nación tendrán que hacer frente, y en ellas deberán enfocarse las autoridades económicas del nuevo gobierno, el sector privado y la sociedad civil”.

De acuerdo a la organización que agrupa a más de 2,000 empresas de todo el país, si se pueden afrontar con éxito estos problemas, “el futuro para la economía dominicana será brillante. Y esperamos el día en el que nuestras instituciones públicas sean lo suficientemente fuertes como para ser capaces de mantener la estabilidad macroeconómica del país sin la necesidad de supervisión del FMI”.

Precaución y prudencia

AMCHAMDR aprovechó la coyuntura para recomendar a los sectores público y privado precaución y prudencia en el gasto y las inversiones de capital  debido a los factores de riesgo que pueden afectar a la recuperación que ha mostrado hasta la fecha Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

“La recuperación de la economía de los EEUU parece ganar velocidad. Sin embargo, hay una serie de riesgos que podrían socavar dicha recuperación, como pueden ser el aumento de los precios del petróleo o la posibilidad de un colapso financiero en la zona euro, que tendrían efectos indirectos en su sector financiero y su economía real. En este contexto, es importante que sector público y privado dominicanos actúen con precaución y prudencia en el capítulo de gasto e inversiones de capital”.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo dan la bienvenida a nueva flotilla de autobuses 
Leer Más [+]
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com