Jueves, 26 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Seguridad Social

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-215,843 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
19/2/2012
Dice es necesario más recursos para los ayuntamientos
Ditrén pide transparencia y participación ciudadana en los cabildos

Compartir:

 

El Ministro Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, y los Ayuntamientos y Secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ing. Ignacio Ditrén, abogó porque cada día más la municipalidad se aboque a trabajar con transparencia y cumplir con los reclamos de la ciudadanía para fortalecer el sector municipal pues que en la medida que los ayuntamientos rindan cuenta  y se le de participación a la ciudadanía, se logrará mayor credibilidad y mayor apoyo a las gestiones municipales.  

Ditrén reconoció la necesidad de que se les otorgue más recursos a los gobiernos locales y realizó un llamado a los actores municipales a comprometerse a buscar los recursos necesarios pues se hace impostergable la asignación de mayores recursos para los ayuntamientos.

Expresó su confianza de que se logrará la asignación de mayores recursos para los ayuntamientos en el entendido de que la situación por la que atraviesan no soporta más espera para su solución, a la que calificó de situación difícil, recordando que la gobernabilidad de un país se logra a través de la paz en los municipios.

Del mismo modo reclamó del trabajo de todas las unidades municipales en la redición de cuentas, de las entidades que tienen que ver con la supervisión de los recursos manejados por los municipios pues a su juicio hay una creencia equivocada, distorsionada de la realidad de estos.

Aseveró que los municipios son súper vigilados pero se requiere la información temprana para que la ciudadanía este consciente de la realidad operativa y lograr una mayor credibilidad.

Urgió la necesidad de que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana  (LMD), trabaje de forma armoniosa y coordinada para buscar los mayores logros para la municipalidad dominicana.

Expresó su satisfacción por la obtención de logros en la municipalidad dominicana, citando como ejemplo la juramentación de los Comités Municipales de Desarrollo y la incorporación de la municipalidad a la Estrategia Nacional de Desarrollo.  

Calificó como un paso de avance gigantesco de la municipalidad dominicana la aprobación de la ley 176-07 a la que calificó de moderna y adecuada a los nuevos tiempos, incorporando elementos novedosos, pero reconoció que dicha legislación contiene algunos entuertos que deben ser corregidos, como es el caso de de la elección  de los directores de distritos municipales y la elección de los alcaldes ya que estos últimos tienes que ser favorecidos con el voto de territorios que no administra y de territorios que no gestiona, calificando como inconcebible que un ciudadano de un distrito municipal incida en la escogencia de un alcalde que no gestiona su territorio.

Por otro lado destacó la armonía existente en el sector municipal dominicano donde todas las decisiones relativas a sus normativas, asociativismo y organismos asesores, son tomadas por consenso dando ejemplo de madurez y calificó al sector municipal como un ejemplo de unidad.

El reconocido municipalista reconoció como un problema grave que está distorsionando la municipalidad dominicana la creación de más unidades territoriales, haciendo un llamado a poner freno a esa situación considerando escandaloso que en un país de 48 mil kilómetros cuadrados existan 155 municipios y 232 distritos municipales.

Dijo que lo peor de caso es que esta división territorial se hace cercenando los pírricos recursos del territorio afectado lo que resulta irresistible por lo que propuso llevar a las agendas de los partidos políticos el freno de esa fragmentación innecesaria.

Aprovecho para hacer un llamado a los partidos políticos llamados minoritarios a escoger un secretario de asuntos municipales para que participen en una mesa de discusión municipal más amplia y se enriquezca el debate.

El ingeniero Ignacio Ditrén, expresó sus consideraciones en la presentación  de Pulso Parlamentario 2010: análisis de la Agenda Política Municipal en Centroamérica y República Dominicana, auspiciado por la Fundación DEMUCA y la Federación Dominicana de Municipios.

Agradeció a la Fundación Demuca por el esfuerzo demostrado ene l seguimiento al desarrollo municipal  del país y la felicitó por el nuevo aporte de esa entidad que queda plasmado en el estudio publicado. 

Confió en que ese organismo cooperante internacional va a producir mucho más a favor de las municipalidades de la región y en eso contribuirá la pausa que tendrán los partidos políticos dominicanos a partir de agosto del presente año por la unificación de las elecciones congresuales y municipales con la presidencial ya que esto permitirá mayor y mejor trabajo a favor del desarrollo de la agenda nacional y municipal.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com