Jueves, 18 de Diciembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

ENCUESTA

 ¿Favorece que el Congreso acoja las observaciones del PE al Código respecto al aborto?
 
 
  - Resultado de Encuesta
 

EDITORIAL

Un gesto de valentía e inteligencia

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-192,693 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
19/2/2012
Dice es necesario más recursos para los ayuntamientos
Ditrén pide transparencia y participación ciudadana en los cabildos

Compartir:

 

El Ministro Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, y los Ayuntamientos y Secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ing. Ignacio Ditrén, abogó porque cada día más la municipalidad se aboque a trabajar con transparencia y cumplir con los reclamos de la ciudadanía para fortalecer el sector municipal pues que en la medida que los ayuntamientos rindan cuenta  y se le de participación a la ciudadanía, se logrará mayor credibilidad y mayor apoyo a las gestiones municipales.  

Ditrén reconoció la necesidad de que se les otorgue más recursos a los gobiernos locales y realizó un llamado a los actores municipales a comprometerse a buscar los recursos necesarios pues se hace impostergable la asignación de mayores recursos para los ayuntamientos.

Expresó su confianza de que se logrará la asignación de mayores recursos para los ayuntamientos en el entendido de que la situación por la que atraviesan no soporta más espera para su solución, a la que calificó de situación difícil, recordando que la gobernabilidad de un país se logra a través de la paz en los municipios.

Del mismo modo reclamó del trabajo de todas las unidades municipales en la redición de cuentas, de las entidades que tienen que ver con la supervisión de los recursos manejados por los municipios pues a su juicio hay una creencia equivocada, distorsionada de la realidad de estos.

Aseveró que los municipios son súper vigilados pero se requiere la información temprana para que la ciudadanía este consciente de la realidad operativa y lograr una mayor credibilidad.

Urgió la necesidad de que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana  (LMD), trabaje de forma armoniosa y coordinada para buscar los mayores logros para la municipalidad dominicana.

Expresó su satisfacción por la obtención de logros en la municipalidad dominicana, citando como ejemplo la juramentación de los Comités Municipales de Desarrollo y la incorporación de la municipalidad a la Estrategia Nacional de Desarrollo.  

Calificó como un paso de avance gigantesco de la municipalidad dominicana la aprobación de la ley 176-07 a la que calificó de moderna y adecuada a los nuevos tiempos, incorporando elementos novedosos, pero reconoció que dicha legislación contiene algunos entuertos que deben ser corregidos, como es el caso de de la elección  de los directores de distritos municipales y la elección de los alcaldes ya que estos últimos tienes que ser favorecidos con el voto de territorios que no administra y de territorios que no gestiona, calificando como inconcebible que un ciudadano de un distrito municipal incida en la escogencia de un alcalde que no gestiona su territorio.

Por otro lado destacó la armonía existente en el sector municipal dominicano donde todas las decisiones relativas a sus normativas, asociativismo y organismos asesores, son tomadas por consenso dando ejemplo de madurez y calificó al sector municipal como un ejemplo de unidad.

El reconocido municipalista reconoció como un problema grave que está distorsionando la municipalidad dominicana la creación de más unidades territoriales, haciendo un llamado a poner freno a esa situación considerando escandaloso que en un país de 48 mil kilómetros cuadrados existan 155 municipios y 232 distritos municipales.

Dijo que lo peor de caso es que esta división territorial se hace cercenando los pírricos recursos del territorio afectado lo que resulta irresistible por lo que propuso llevar a las agendas de los partidos políticos el freno de esa fragmentación innecesaria.

Aprovecho para hacer un llamado a los partidos políticos llamados minoritarios a escoger un secretario de asuntos municipales para que participen en una mesa de discusión municipal más amplia y se enriquezca el debate.

El ingeniero Ignacio Ditrén, expresó sus consideraciones en la presentación  de Pulso Parlamentario 2010: análisis de la Agenda Política Municipal en Centroamérica y República Dominicana, auspiciado por la Fundación DEMUCA y la Federación Dominicana de Municipios.

Agradeció a la Fundación Demuca por el esfuerzo demostrado ene l seguimiento al desarrollo municipal  del país y la felicitó por el nuevo aporte de esa entidad que queda plasmado en el estudio publicado. 

Confió en que ese organismo cooperante internacional va a producir mucho más a favor de las municipalidades de la región y en eso contribuirá la pausa que tendrán los partidos políticos dominicanos a partir de agosto del presente año por la unificación de las elecciones congresuales y municipales con la presidencial ya que esto permitirá mayor y mejor trabajo a favor del desarrollo de la agenda nacional y municipal.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, RD.- Durante el año 2014, Colgate realizó múltiples innovaciones en la categoría de cuidado bucal demostrando una vez más el compromiso de ofrecer productos nuevos para llevar la más avanzada tecnología y las mejores soluciones para las diferentes condiciones de salud bucal, satisfaciendo a los consumidores con productos de alta calidad y de vanguardia.  Un claro testimonio de este compromiso es la nueva tecnología “NeutrAzucar” introducida recientemente en el mercado, la cual es la innovación más importante contra la caries desde la introducción del flúor.
Joaquín Zaglul presenta “Welcome Home”
Leer Más [+]
Híper Marcas ofrece cena maridaje en Casa de España
Leer Más [+]
AZUL es patrocinador oficial de esta escuela de fútbol en Santiago
Leer Más [+]
COMPUSOLUCIONES celebra con clientes y relacionados obtención de premio internacional
Leer Más [+]
Asociación de Surtidoras celebra su tradicional Fiesta más Dulce del Año   
Leer Más [+]
CONEP lanza al mercado el libro “CONEP: 50 años de su historia institucional”
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Morales achaca problema de narcotráfico en Colombia y México a modelo fallido

    La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Colombia y México tienen "problemas profundos" con el narcotráfico porque en estos países se aplica el "fallido" modelo del libre mercado, por el cual, según el gobernante, están sometidos "al imperio norteamericano".

  • España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba, dicen analistas

    Madrid, 18 dic (EFE).- España debería aprovechar las oportunidades que se abrirán tras el histórico anuncio de Washington y La Habana de restablecer sus relaciones e intentar afianzarse como tercer socio comercial de Cuba, después de Venezuela y China.

  • Maduro afirma que Obama ha dado un "paso en falso" contra Venezuela

    Caracas, 18 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado "un paso en falso" en contra de su país al firmar las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios a los que EE.UU. considera responsables de violaciones de derechos humanos.

  • Censuran la carta de un niño que sugirió al presidente chino que estaba gordo

    Pekín, 18 dic (EFE).- Una carta de un niño chino de 9 años para el presidente del país, Xi Jinping, en la que el chico le pedía que mandara naves a Marte pero también que perdiera peso, no se ha ganado el favor de la implacable censura china, que la ha borrado de internet después de que se "filtrara" a la prensa.

  • Un exdiputado alemán admite la compra de fotos de niños desnudos

    Berlín, 18 dic (EFE).- El exdiputado alemán Sebastian Edathy admitió hoy como "legal, aunque inmoral" la compra de filmes de niños desnudos a una empresa canadiense, un caso que ocupa a una comisión investigadora del Parlamento alemán y que ha comprometido a su Partido Socialdemócrata (SPD).

  • Obama firma sanciones a funcionarios venezolanos por violación de derechos

    Washington, 18 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

  • El petróleo de Texas sube a la apertura el 1,86 % hasta los 57,52 dólares

    Nueva York, 18 dic (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de enero abrió hoy con una subida del 1,86 % (+1,05 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) se cotizaba a 57,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin admite que Rusia está en crisis

    Moscú, 18 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hoy por primera vez autocrítica tras el desplome del rublo y admitió que Rusia está sumida en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años.

  • La matanza en una escuela coloca a Pakistán en una encrucijada inaplazable

    Islamabad, 18 dic (EFE).- La matanza de 132 estudiantes en una escuela de Pakistán ha colocado al Gobierno de Nawaz Sharif en una encrucijada y la necesidad de replantear su política hacia grupos insurgentes, tras años de acusaciones y llamamientos de países como Estados Unidos e India para que actuara contra ellos.

  • Evo Morales dice que Cuba doblegó a Estados Unidos

    La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la "perseverancia" y la "unidad" del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

  • Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

    Bogotá, 18 dic (EFE).- El Gobierno colombiano valoró hoy positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de las FARC, que debe comenzar el próximo sábado 20 de diciembre, pero dijo que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com