Miércoles, 27 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Una decisión muy valiosa

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-302,920 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
18/2/2012
El diputado de ultramar: factores a tomar en cuenta para su elección 

Compartir:

 

San Juan, Puerto Rico.—El legislador del exterior será un evento innovador del sistema legislativo dominicano  donde por primera vez tendremos siete legisladores diputados en la Cámara Baja, que hará historia. De ahí su relevancia  para los dominicanos en el exterior. Independientemente de tomar en cuenta su vocación de servicios a la comunidad, su capacidad, honorabilidad y buena conducta del diputado a elegir, los electores del exterior deberíamos tomar en cuenta, cómo se aprueban las leyes que nos van beneficiar en la República Dominicana; la composición por partidos de los diputados y la cohesión y disciplina de los diferentes bloques legislativos. Porque por ahí andan candidatos ofreciendo villas y castillas, particularmente del PRD, en un ejercicio demagógico de su proselitismo partidario.

Pregúntese: qué ha hecho este candidato por mi comunidad ? Cuál es su preparación para debatir, improvisar y convencer en un foro de centanares de legisladores que son de diferentes partidos confrontándose entre sí? Es un ciudadano ejemplar digno de representarnos ? Aquí en Puerto Rico, por ejemplo,  han habido aspirantes que han sido incapaces de leer y componer correctamente una cuña radial,  promoción radial de 30 segundos, y eso con asesores y todo.

Cómo se aprueban las leyes en la República Dominicana

Artículo 84 de la Constitución dominicana

Para el  qüórum en las sesiones de cada cámara se necesita la presencia de más de la mitad de sus miembros para la aprobación de sus  deliberaciones, en el caso de la cámara de diputados a partir del 16 de Agosto del próximo año tendrá 190 diputados. Las aprobaciones de las leyes se adoptan por mayoría absoluta de votos, a excepción de los proyectos de leyes declarados con anticipación de urgencia, que en su segunda discusión se aprobarán por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Ambas cámaras se reunirán de forma extraordinaria el 27 de Febrero y el 16 de Agosto de cada año. Cada legislatura durará 150 días, siendo potestad del Poder Ejecutivo convocarlas de forma extraordinaria en otras ocasiones que considere necesario.( Artículo  89)

Un proyecto de ley aprobado por una Cámara, ¿tiene que ser aprobado por la otra?

No necesariamente. Cada Cámara funciona independientemente de acuerdo al criterio mayoritario de sus miembros. Todo proyecto de ley recibido en una Cámara, después de haber sido aprobado en la otra, será fijado en el orden del día; pero el mismo puede ser aprobado, modificado o rechazado por ésta (Art. 99).

¿Qué ocurre cuando una Cámara le introduce modificaciones a un proyecto previamente aprobado por la otra?

En ese caso dicho proyecto debe ser devuelto con las observaciones a la Cámara en que se inició. Si estas observaciones son aceptadas, será enviado al Poder Ejecutivo y si son rechazadas será enviado de nuevo a la otra Cámara con observaciones. Si estas observaciones no son aceptadas el proyecto se considerará desechado (Art. 99).

Un proyecto de ley rechazado en una cámara no puede presentarse en ninguna de las dos Cámaras hasta la legislatura siguiente (Art. 107).

Promulgación y publicación de las leyes.—Toda ley aprobada en ambas cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. Si éste no la observare, la promulgará dentro de los diez días de recibida, si el asunto no fue declarado de urgencia dentro de los cinco días de recibida, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación.                                       Vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, se reputarán promulgadas y el Presidente de la cámara que las haya remitido al Poder Ejecutivo las publicará.( Art. 101)

La composición por partido de la cámara baja por partido es la siguiente:

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, tiene 102 diputados, sumándole tres diputados nacionales por acumulación, suman 105

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, 73 diputados con 2 nacionales, suman 75.

El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, tiene 3 diputados, que en vista de la alianza PLD-PRSC están más propenso a alinearse estos dos partidos en la aprobación  de proyectos leyes, fortaleciéndose aún más el bloque de los diputados del PLD en la cámara de diputados.

La aprobación de una ley en cada cámara requiere de las terceras partes de la votación para luego pasar a la otra cámara, es decir un proyecto de ley aprobado por los diputados necesita la aprobación de los senadores que son 32 en total; 31 senadores son del PLD y uno Reformista, el PRD no tiene senadores. Luego de ser aprobado por ambas cámaras pasa al Presidente de la República para su promulgación y se convierte en ley, si éste lo veta, observa o modifica, vuelve al congreso y se repite el proceso en ambas cámaras .

Dominicanos en el exterior se afectarían con un diputado del PRD

Qué significa esto  que los diputados y senadores y del PLD que tiene amplia mayoría en ambas cámaras podrían bloquear cualquier proyecto de ley del PRD aprobado por los  diputados de este partido, y este proyecto no pasaría para convertirse en ley, sin embargo, sí aprobar los proyectos de leyes que provengan de un diputado del PLD, por ser de su mismo partido.

Es por eso que este es un factor muy importante para elegir nuestro diputado de ultramar. Las iniciativas o proyectos de un diputado de la oposición, específicamente del PRD, por el antagonismo existente entre estos dos partidos mayoritarios, correría el riesgo de no ser aprobado por los diputados y senadores del PLD que tienen la mayoría en ambas cámaras.

Autor: Andrés Marte

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Los ejecutivos de La Vereda Wedinng Planner, Bismarck Morales y Junior Jorge, han informado en un cóctel celebrado en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, que  se realizará el “Workshop Wedding Inspiration”, evento que tendrá lugar en este mismo hotel el próximo 31 de agosto, desde las 9:00 de la mañana. Será una jornada completa en la que La Vereda camina de la mano de más de 20 suplidores con los que viene trabajando en sintonía desde hace tiempo y con los que apuestan por la calidad y el buen gusto.“Gracias a la coordinación de La Vereda Wedinng Planner y sus más de 20 suplidores, las parejas de futuros contrayentes no tienen que recorren el territorio nacional en busca de la asesoría necesaria para la celebración de su boda. La Vereda Wedinng planner se hace acompañar de la excelencia de reconocidas  empresas tales como Inventivas, La Novea, Formale, Mirian de Gotreaux, Royal Pretige, Sol de Oro Joyería, Víctor Hugo Amaro Impresiones, Grabo Estilo, entre otras”, comentaron los responsables del evento.
Ingrid de Pared se reúne con damas
Leer Más [+]
El Catador y el Hotel Westin Punta Cana degustan de la bodega Californiana Robert Mondavi
Leer Más [+]
7,814 pacientes de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología reciben RD$22.6 millones en medicamentos del programa Sanar una Nación
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com