Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-321,240 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
13/2/2012
Más del 50% trabajan en medios sin ser profesionales
CDP pide sanciones para quienes ejercen sin ser periodistas

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Más del 50% de los medios pequeños tiene personas trabajando comunicación que no son periodistas, lo cual constituye un peligro público para la ciudadanía, ya que una información mal manejada desorienta a la población y puede crear caos”. Es la consideración del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Aurelio Henríquez, quien afirma que la comunicación se ha transformado de una manera tal en los últimos 5 años ha colocado al mundo en un primer escenario debido a los grandes avances tecnológicos. 

Manifiesta que antes los medios trazaban la agenda a la sociedad, "sin embargo hoy en día la sociedad le pasa la agenda a los medios de comunicación a través de las redes sociales haciendo que tengamos que examinar la función del periodista en este nuevo escenario".

Indicó que estos avances obligan a los miembros del gremio que preside a mantener la población informada apegados a la ética, lo cual nos lleva a redefinir su rol, estableciendo una diferencia entre un ciudadano común que tiene acceso a los medios electrónicos y el profesional del periodismo que verifica, analiza y cuela esas informaciones para llevarlas a las masas

Para ello se requiere que el ejercicio de la comunicación se forme en las academias lo cual constituye precisamente el origen de la colegiatura que viene dada por la necesidad de la profesionalización del periodista tal lo establecen los acuerdos internacionales dada su gran responsabilidad social, cuya misión principal es informar y orientar.

Entrevistado por el periodista Rafael Franco Guzmán en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv, el presidente del Colegio de Periodistas se lamentó que entre unas 12 escuelas de comunicación que tienen nuestras universidades con menciones en televisión, radio, prensa y periodismo digital, no se esté poniendo atención a lo que denominó “concentración de medios” donde se formen comunicadores en base a las nuevas tecnologías del mundo de hoy.

Sostuvo el licenciado Aurelio Henríquez que más del 50% de los medios pequeños tiene personas trabajando comunicación que no son periodistas lo cual constituye un peligro público para la ciudadanía, ya que una información mal manejada desorienta a la población y puede crear caos.

Señaló que actualmente hay unos 10,000 periodista egresados de las universidades y unos 8,000 estudiando en las diferentes escuelas lo que en pocos años sumaran unos 20,000 periodistas y ello significa que hay suficientes profesionales de la comunicación para laborar en los medios.

En ese sentido indicó que no es lo mismo que un médico haga una información a que la haga un periodista, y por ello el gremio está exigiendo una modificación a la ley que creó el Colegio de Periodistas que imponga castigo de cárcel para quien usurpe la profesión del comunicador social.

Refiriéndose a la ética del periodista, Henríquez manifestó que ésta debe defenderse cada día como base al derecho fundamental que constituye la comunicación y nunca debe darnos la potestad de acabar con la dignidad de otra persona, es una lucha permanente que obliga al periodista a andar correctamente pues debe ser un ejemplo en la sociedad, ya que es quien la orienta, quien le indica por donde debe transitar.

Por otra parte el presidente del organismo que aglutina a los profesionales de la comunicación social rechazó que sus miembros compartan el ejercicio periodístico con la política, indicando que al momento de una persona dedicarse a ejercer la profesión debe abandonar toda simpatía política ya que ello viola la ética y contribuye a llevar el caos hacia la sociedad.

Citó al profesor colombiano de ética periodista, Javier Darío Restrepo, quien sostiene que la política y el periodismo no coinciden, si usted es político debe retirarse del periodismo y si usted va  a hacer un programa político debe decirlo.

Cada quien, cada ciudadano tiene derecho a simpatizar por el partido o la religión que quiere, pero en el periodismo prima la presentación de los hechos en forma veraz como su principal rol, informar en forma clara, precisa y completa, es por ello que cuando se presenta la disyuntiva entre el periodista y el político se corre el riesgo de caer en falta de credibilidad.

También se refirió a la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, la cual en sus 60 años ha recibido 4 propuestas de modificación sin que ninguna haya prosperado, la ultima de ellas la presentó el presidente de la Republica bajo el título Ley de Expresión y Medios de Comunicación donde se plantea una responsabilidad en cascada y se mantienen las penas de prisión

Sobre esta propuesta Henríquez señaló que aunque ningún periodista ha recibido sentencia de prisión, salvo el caso reciente del fallo dictado en primera instancia contra Johnny Alberto Salazar en Nagua, nosotros consideramos que esta modificación debe despenalizar los errores de prensa para los profesionales de la comunicación.

Nosotros no podemos tener un periodista sujeto a que puede caer preso, dado que la comunicación es la madre de todos los derechos y no debe ser violado bajo ningún concepto. En ello radica la importancia del periodismo ya que quienes lo ejercen puede evaluar cuándo y cómo presentar la información, por lo que cualquier ley que desconozca esa capacidad representa una autocensura para el periodista.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Retomando una tradición centenaria la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró su año académico con una conferencia que reaviva el propósito de la Academia y motiva el aporte de una Universidad Católica a la formación de líderes.
Lanzan “Expo Mami”
Leer Más [+]
Llega a Sambil tienda Almar Plus
Leer Más [+]
Realizan el “Tour Enogastronómico”
Leer Más [+]
Nutra lanza su nuevo formato líquido
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com