Sábado, 18 de Abril, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

En algún momento

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-132,990 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
13/2/2012
Más del 50% trabajan en medios sin ser profesionales
CDP pide sanciones para quienes ejercen sin ser periodistas

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Más del 50% de los medios pequeños tiene personas trabajando comunicación que no son periodistas, lo cual constituye un peligro público para la ciudadanía, ya que una información mal manejada desorienta a la población y puede crear caos”. Es la consideración del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Aurelio Henríquez, quien afirma que la comunicación se ha transformado de una manera tal en los últimos 5 años ha colocado al mundo en un primer escenario debido a los grandes avances tecnológicos. 

Manifiesta que antes los medios trazaban la agenda a la sociedad, "sin embargo hoy en día la sociedad le pasa la agenda a los medios de comunicación a través de las redes sociales haciendo que tengamos que examinar la función del periodista en este nuevo escenario".

Indicó que estos avances obligan a los miembros del gremio que preside a mantener la población informada apegados a la ética, lo cual nos lleva a redefinir su rol, estableciendo una diferencia entre un ciudadano común que tiene acceso a los medios electrónicos y el profesional del periodismo que verifica, analiza y cuela esas informaciones para llevarlas a las masas

Para ello se requiere que el ejercicio de la comunicación se forme en las academias lo cual constituye precisamente el origen de la colegiatura que viene dada por la necesidad de la profesionalización del periodista tal lo establecen los acuerdos internacionales dada su gran responsabilidad social, cuya misión principal es informar y orientar.

Entrevistado por el periodista Rafael Franco Guzmán en el programa Pantalla Abierta que se transmite por Bajo Techo Tv, el presidente del Colegio de Periodistas se lamentó que entre unas 12 escuelas de comunicación que tienen nuestras universidades con menciones en televisión, radio, prensa y periodismo digital, no se esté poniendo atención a lo que denominó “concentración de medios” donde se formen comunicadores en base a las nuevas tecnologías del mundo de hoy.

Sostuvo el licenciado Aurelio Henríquez que más del 50% de los medios pequeños tiene personas trabajando comunicación que no son periodistas lo cual constituye un peligro público para la ciudadanía, ya que una información mal manejada desorienta a la población y puede crear caos.

Señaló que actualmente hay unos 10,000 periodista egresados de las universidades y unos 8,000 estudiando en las diferentes escuelas lo que en pocos años sumaran unos 20,000 periodistas y ello significa que hay suficientes profesionales de la comunicación para laborar en los medios.

En ese sentido indicó que no es lo mismo que un médico haga una información a que la haga un periodista, y por ello el gremio está exigiendo una modificación a la ley que creó el Colegio de Periodistas que imponga castigo de cárcel para quien usurpe la profesión del comunicador social.

Refiriéndose a la ética del periodista, Henríquez manifestó que ésta debe defenderse cada día como base al derecho fundamental que constituye la comunicación y nunca debe darnos la potestad de acabar con la dignidad de otra persona, es una lucha permanente que obliga al periodista a andar correctamente pues debe ser un ejemplo en la sociedad, ya que es quien la orienta, quien le indica por donde debe transitar.

Por otra parte el presidente del organismo que aglutina a los profesionales de la comunicación social rechazó que sus miembros compartan el ejercicio periodístico con la política, indicando que al momento de una persona dedicarse a ejercer la profesión debe abandonar toda simpatía política ya que ello viola la ética y contribuye a llevar el caos hacia la sociedad.

Citó al profesor colombiano de ética periodista, Javier Darío Restrepo, quien sostiene que la política y el periodismo no coinciden, si usted es político debe retirarse del periodismo y si usted va  a hacer un programa político debe decirlo.

Cada quien, cada ciudadano tiene derecho a simpatizar por el partido o la religión que quiere, pero en el periodismo prima la presentación de los hechos en forma veraz como su principal rol, informar en forma clara, precisa y completa, es por ello que cuando se presenta la disyuntiva entre el periodista y el político se corre el riesgo de caer en falta de credibilidad.

También se refirió a la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento, la cual en sus 60 años ha recibido 4 propuestas de modificación sin que ninguna haya prosperado, la ultima de ellas la presentó el presidente de la Republica bajo el título Ley de Expresión y Medios de Comunicación donde se plantea una responsabilidad en cascada y se mantienen las penas de prisión

Sobre esta propuesta Henríquez señaló que aunque ningún periodista ha recibido sentencia de prisión, salvo el caso reciente del fallo dictado en primera instancia contra Johnny Alberto Salazar en Nagua, nosotros consideramos que esta modificación debe despenalizar los errores de prensa para los profesionales de la comunicación.

Nosotros no podemos tener un periodista sujeto a que puede caer preso, dado que la comunicación es la madre de todos los derechos y no debe ser violado bajo ningún concepto. En ello radica la importancia del periodismo ya que quienes lo ejercen puede evaluar cuándo y cómo presentar la información, por lo que cualquier ley que desconozca esa capacidad representa una autocensura para el periodista.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ganadora de dos Premios Soberano 2015, Milagros Germán, fue escogida como embajadora en la República Dominicana de la empresa Procter & Gamble (P&G). El anuncio fue hecho durante un encuentro donde se dio a conocer los resultados del estudio "¿Qué hace tu día, un mejor día?", encomendado al Instituto IPSOP, el que reveló relevantes datos acerca de la importancia que tienen los pequeños momentos a la hora de hacer que un día pase de ser bueno, a ser Un Mejor Día.
Torneo International Abordo Fishing Derby abre temporada de pesca en Marina Cap Cana
Leer Más [+]
La Bodega de Manuel González Cuesta realizó tres catas magistrales
Leer Más [+]
Claro celebró Glam Party tras “Premios Soberano”
Leer Más [+]
Galería 360 apertura exposición  “Guillo Pérez Sobre Papel”
Leer Más [+]
ADOEXPO realiza con éxitos XI Torneo Golf en Metro
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piden a Gobiernos de A. Latina considerar la artritis como prioridad de salud

    Barranquilla (Colombia), 17 abr (EFE).- Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron hoy a los Gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

  • Fuerzas mexicanas capturan a "líder en turno" del cártel del Golfo

    México.- Fuerzas federales mexicanas arrestaron en el nororiental estado de Tamaulipas a José Tiburcio Hernández Fuentes, "líder en turno" del cártel del Golfo, informaron este viernes a Efe fuentes gubernamentales.

  • Arrestan presuntos implicados en la muerte de un miembro de la MINUSTAH

    DAJABÓN.-  La Policía Nacional haitiana y efectivos militares de organismos internacionales con asiento en Haití apresaron a varias personas para proceder a la investigación de la muerte del segundo sargento chileno, miembro de la MINUSTAH, Rodrigo Andrés Salhueza Soto, quien recibió un balazo durante disturbios el pasado lunes. 

  • Presentan plan para dar ciudadanía a 8,8 millones de inmigrantes en EE.UU.

    Washington, 17 abr (EFE).- La asesora de Política Nacional del presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, presentó hoy el nuevo Plan Estratégico Federal sobre Integración de Inmigrantes y Refugiados, una iniciativa de la Casa Blanca para ayudar a convertirse en estadounidenses a 8,8 millones de residentes permanentes en el país.

  • Acusan a exmilitar estadounidense de matar y desmembrar a su novia en Panamá

    Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Un tribunal de investigación de California (EE.UU.) acusó hoy formalmente al militar retirado Brian Karl Brimager, de 37 años, de homicidio en primer grado por presuntamente matar a su novia, desmembrar su cuerpo y deshacerse de él en una isla panameña, informó el Departamento de Justicia.

  • FMI: Desaceleración desigual en AL se mantiene pese a reformas

    Washington, (EFE).- Latinoamérica (AL) está abocada a un cuarto año consecutivo de desaceleración en 2015, mientras que las reformas y medidas para absorber los choques se están tomando de manera desigual, lo que mantiene la intranquilidad y el peligro en diversos frentes, según afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Evacúan una fábrica de armas en Nueva Jersey por un vehículo sospechoso

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un centro de investigación y fabricación de armamento para el Ejército de Estados Unidos fue evacuado hoy en el estado de Nueva Jersey después de que un vehículo que trató de entrar en la instalación levantara sospechas.

  • Muere Al Duri, "número dos" de Sadam Husein, en operación militar en Irak

    Bagdad, 17 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron hoy a Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en la provincia iraquí de Saladino, informaron a Efe fuentes de seguridad y responsables locales.

  • Un avión indonesio hace un aterrizaje de emergencia por una amenaza de bomba

    Bangkok, 17 abr (EFE).- Un avión comercial de la aerolínea indonesia Batik Air con 132 personas a bordo hizo hoy un aterrizaje de emergencia en Indonesia a causa de una amenaza de bomba, sin que nadie resultase herido. El aparato despegó de Ambon, la capital de la provincia de Molucas, con destino a Yakarta y, transcurrida una hora de la salida, una de las azafatas recibió en el teléfono un mensaje escrito en el que se advertía de la colocación de un artefacto explosivo en la nave, según la versión del diario The Jakarta Post.

  • El papa estudia una posible visita a Cuba durante su próximo viaje a EEUU

    Ciudad del Vaticano, 17 abr (EFE).- El papa Francisco está considerando la posibilidad de visitar Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos previsto para finales de septiembre, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

  • Obama dice ley que debate EEUU no pondrá en peligro negociación con Irán

    Washington, 17 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este viernes que tiene previsto firmar el proyecto de ley que debate el Congreso sobre las negociaciones nucleares con Irán, y prometió que esa legislación "no hará descarrilar" los contactos para alcanzar un acuerdo definitivo con Teherán antes de que acabe junio.

  • La UE hará un llamamiento a Venezuela para que respete los derechos humanos

    Bruselas, 17 abr (EFE).- Los veintiocho ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

  • Un fallo deja sin servicio a usuarios de las terminales de Bloomberg

    Nueva York, 17 abr (EFE).- Un fallo en la red dejó hoy temporalmente sin servicio a numerosos usuarios de las terminales de información financiera de la empresa Bloomberg, una herramienta utilizada por gran parte de los inversores de todo el mundo.

  • Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos

    Bogotá, 17 abr (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que la sociedad no desea que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla desde hace más de dos años en La Habana se interrumpan "por ningún motivo".

  • Francia destinará 100 millones de euros a luchar contra el racismo

    París, 17 abr (EFE).- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó hoy un plan de "lucha contra el racismo y el antisemitismo" de tres años con un presupuesto de 100 millones de euros, en un contexto de recrudecimiento de ataques contra musulmanes y judíos.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com