Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-121,748 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
3/2/2012
Ahmadinejad: ¿Por qué tanto interés Iraní en América Latina?

Compartir:

 

La gira que realizara el presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad a Latinoamérica, con el objetivo de reunirse con los mandatarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, provocó una reacción inmediata del gobierno estadounidense. Tal fue la preocupación norteamericana ante estas visitas que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, les sugirió a los países latinoamericanos que evitaran expandir sus relaciones con Irán; la sugerencia “sonó” como advertencia. Esta postura hace referencia a un solo elemento del tranque, debido a que sólo enfoca la “lucha de toga” entre Estados Unidos e Irán. Pero nadie se refiere a los elementos que motivan a Irán a vincularse con países latinoamericanos, y las posibles implicaciones para nuestro hemisferio La respuesta la encontramos en dos diferentes planos: el económico y el geopolítico.

En el plano económico, Irán está encarando nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea contra sus importaciones de crudo. Además, legisladores y representantes del Departamento del Tesoro Norteamericano están hoy día (jueves, 2 de Febrero) realizando votaciones para la implementación de nuevas sanciones en contra de Irán (estas nuevas sanciones responden, según Estados Unidos, al desarrollo Iraní de un programa nuclear con fines militares). El objetivo de estas sanciones es claro: evitar que Irán pueda obtener ganancias por la venta de crudo, vetando transacciones comerciales con el Banco Central de Irán, institución que maneja la totalidad de las finanzas gubernamentales de la nación islámica. La exportación petrolera es la fuente de ingreso más importante de esa nación, y sanciones en contra de la comercialización del crudo implicaría un golpe para su economía, por ende influenciando la postura Iraní ante su programa nuclear.

Sin lugar a dudas, las repercusiones de estas sanciones debilitarían de manera considerable la economía Iraní, poniendo en peligro la frágil estabilidad del régimen. Como resultado, Irán ve como salvo-conducto a países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua, buscando a través de relaciones comerciales esquivar las sanciones. Esto amortiguaría el efecto de dichas sanciones, permitiendo la entrada de divisas utilizando mediadores desconectados legalmente de su sistema financiero. De hecho, Venezuela ya le ha ayudado al régimen Iraní a evadir sanciones bancarias e industriales que pesan sobre sus proyectos militares. Para esa nación suramericana no sería un problema ofrecer el mismo tipo de ayuda ante la nueva ola de sanciones contra el crudo exportado por Ahmadinejad.

En el plano geopolítico, la nación islámica busca a como dé lugar, construir un puente estratégico en Latinoamericana, justamente en el “patio” norteamericano. Alinearse con naciones “anti-imperialistas” en América Latina representa, ante los ojos de Irán, uno de los tantos movimientos tácticos para establecerse en el tablero global como una potencia mundial con influencia en nuestro hemisferio. Es una cuestión de extender sus tentáculos y asegurar apoyo en naciones de Occidente, utilizando como mecanismo de proliferación la retórica en contra del gobierno estadounidense.

Como era de esperarse, esta relación simbiótica entre Irán y gobiernos de izquierda en Latinoamérica preocupa a los Estados Unidos, específicamente por las implicaciones que dichas relaciones acarrean en materia de seguridad. Irán, quien utiliza como arma de su política exterior al grupo terrorista Hezbolá, podría explotar los convenios comerciales con países latinoamericanos no sólo utilizándoles como catalizadores para esquivar sanciones a sus exportaciones de crudo y su sistema bancario, sino también haciendo uso de sus “proxies” y sistema de inteligencia para asegurarse un protagonismo en regiones de nuestro continente que, en teoría, le facilitaría una “palanca” en la mesa de negociaciones en cualquier foro mundial (o, directamente, con Estados Unidos). Estos pasos significarían un deterioro en el plan de seguridad nacional norteamericano, elemento que no puede ser conveniente para ningún país Latinoamericano.

Autor: José Ernesto Devárez hijo

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo. – Con una gran fiesta de lanzamiento con vista a la ciudad de Santo Domingo, ejecutivos de Manuel González Cuesta y Gallo Winery, dieron formal bienvenida al vodka premium “New Amsterdam”, número uno en New York. Una noche cargada de inspiración y de pasión por tu ciudad. Los asistentes fueron recibidos en el Roof Top Lounge de Novo-Centro con “fruit jelly shots”, servidos en fresa, cascara de limón y naranja, los cuales le dieron vida a los diferentes sabores del vodka: citron, peach, berry, coconut y original. Además de la espectacular dj luz pinchando en vivo junto a un saxofonista.
Isorffix celebra jornada de Artroscopia
Leer Más [+]
Inauguran consultorio para mujer moderna
Leer Más [+]
Volvo presenta su nuevo modelo XC90
Leer Más [+]
PROMAPEC celebra ‘’Bingo Benéfico’’
Leer Más [+]
Desconéctate Mama, celebra tertulia De Negativo a Positivo entre vinos y tapas 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com