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3/2/2012
Ahmadinejad: ¿Por qué tanto interés Iraní en América Latina?

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La gira que realizara el presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad a Latinoamérica, con el objetivo de reunirse con los mandatarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, provocó una reacción inmediata del gobierno estadounidense. Tal fue la preocupación norteamericana ante estas visitas que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, les sugirió a los países latinoamericanos que evitaran expandir sus relaciones con Irán; la sugerencia “sonó” como advertencia. Esta postura hace referencia a un solo elemento del tranque, debido a que sólo enfoca la “lucha de toga” entre Estados Unidos e Irán. Pero nadie se refiere a los elementos que motivan a Irán a vincularse con países latinoamericanos, y las posibles implicaciones para nuestro hemisferio La respuesta la encontramos en dos diferentes planos: el económico y el geopolítico.

En el plano económico, Irán está encarando nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea contra sus importaciones de crudo. Además, legisladores y representantes del Departamento del Tesoro Norteamericano están hoy día (jueves, 2 de Febrero) realizando votaciones para la implementación de nuevas sanciones en contra de Irán (estas nuevas sanciones responden, según Estados Unidos, al desarrollo Iraní de un programa nuclear con fines militares). El objetivo de estas sanciones es claro: evitar que Irán pueda obtener ganancias por la venta de crudo, vetando transacciones comerciales con el Banco Central de Irán, institución que maneja la totalidad de las finanzas gubernamentales de la nación islámica. La exportación petrolera es la fuente de ingreso más importante de esa nación, y sanciones en contra de la comercialización del crudo implicaría un golpe para su economía, por ende influenciando la postura Iraní ante su programa nuclear.

Sin lugar a dudas, las repercusiones de estas sanciones debilitarían de manera considerable la economía Iraní, poniendo en peligro la frágil estabilidad del régimen. Como resultado, Irán ve como salvo-conducto a países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua, buscando a través de relaciones comerciales esquivar las sanciones. Esto amortiguaría el efecto de dichas sanciones, permitiendo la entrada de divisas utilizando mediadores desconectados legalmente de su sistema financiero. De hecho, Venezuela ya le ha ayudado al régimen Iraní a evadir sanciones bancarias e industriales que pesan sobre sus proyectos militares. Para esa nación suramericana no sería un problema ofrecer el mismo tipo de ayuda ante la nueva ola de sanciones contra el crudo exportado por Ahmadinejad.

En el plano geopolítico, la nación islámica busca a como dé lugar, construir un puente estratégico en Latinoamericana, justamente en el “patio” norteamericano. Alinearse con naciones “anti-imperialistas” en América Latina representa, ante los ojos de Irán, uno de los tantos movimientos tácticos para establecerse en el tablero global como una potencia mundial con influencia en nuestro hemisferio. Es una cuestión de extender sus tentáculos y asegurar apoyo en naciones de Occidente, utilizando como mecanismo de proliferación la retórica en contra del gobierno estadounidense.

Como era de esperarse, esta relación simbiótica entre Irán y gobiernos de izquierda en Latinoamérica preocupa a los Estados Unidos, específicamente por las implicaciones que dichas relaciones acarrean en materia de seguridad. Irán, quien utiliza como arma de su política exterior al grupo terrorista Hezbolá, podría explotar los convenios comerciales con países latinoamericanos no sólo utilizándoles como catalizadores para esquivar sanciones a sus exportaciones de crudo y su sistema bancario, sino también haciendo uso de sus “proxies” y sistema de inteligencia para asegurarse un protagonismo en regiones de nuestro continente que, en teoría, le facilitaría una “palanca” en la mesa de negociaciones en cualquier foro mundial (o, directamente, con Estados Unidos). Estos pasos significarían un deterioro en el plan de seguridad nacional norteamericano, elemento que no puede ser conveniente para ningún país Latinoamericano.

Autor: José Ernesto Devárez hijo

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