Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-226,613 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
3/2/2012
A Pleno Sol
Rostro feo juvenil

Compartir:

 

Los cuadros estadísticos en torno a la juventud dominicana son descorazonadores. Tenemos fe todavía en el futuro del país, en sus nuevos dirigentes, pero… Si tomamos las estadísticas, la mayoría de los jóvenes dominicanos que deben estar entrando a la producción son analfabetos, o no han hecho la educación básica. Los que son profesionales, se encuentran sin trabajar, y sin esperanzas de ligarse a la producción. Si pasamos por el Palacio de Justicia, el noventa por ciento de los presos, de los condenados por la comisión de delitos, van desde menores de edad hasta los 20 años.

Si perdemos el sendero por donde debemos guiar a la juventud, todo se perderá en este país. El momento es difícil, pero toca a los conductores de masas, no importa en que lugar que se encuentren, su fe religiosa, o sus simpatías políticas, dar un paso al frente.

La enfermedad de la juventud dominicana es económica. Su muerte llega por falta de comida y de esperanzas para el futuro. Se está perdiendo la mística del trabajo, porque no hay trabajo.

Hoy, los jóvenes le salen huyendo a la zona rural, porque no tienen esperanzas de mejoría en el pico y la

azada. Llegan a los barrios marginados de las ciudades donde hay carencia de todo.

El masivo surgimiento de los delitos, ahora en el pleno corazón de la ciudad, de los reductos de clase media hacia arriba, indica que tenemos problemas sociales graves.

La mayor parte de los dominicanos eran indiferentes ante el crimen, cuando el mismo se daba y ejercía en los barrios populares. Era un minúsculo titular en los periódicos y noticiarios de radio, y en la televisión ni aparecía.

Ahora el delito se está cometiendo  en nuestra casa, en la casa de nuestros vecinos, hay una globalización del delito, donde el crimen es primera página de los periodicos, y mueve un amplio debate nacional.

La realidad son esas estadísticas atormentadoras de que la mayoría de los que están presos por actos de violencia son jóvenes, y que el analfabetismo crece y que la deserción de estudiantes universitarios es masiva.

Debemos seguir abriendo caminos, preocuparnos, porque no podemos ser indiferentes, y llenar los vacíos sociales. Hay que ampliar la cobertura educativa, y sobre todo, pensar en crear nuevas plazas de empleos, o facilidades para que los jóvenes pobres pongan su pequeño negocio.

Esa podredumbre social donde está metida una parte mayoritaria de la juventud dominicana, es culpa de las injusticias, de las indiferencias, de los que nada le importa del vecino o del conciudadano.

Para reducir la delincuencia, hay que aplicar  soluciones a los problemas sociales de la juventud, porque entonces habrá futuro, pero lleno de adversidades, de crímenes, de robos, de atracos, de pandillas y de carteles.

No veo a la vista estallidos de corte social, porque a pesar de que hay condiciones para esa rebeldía, no hay conductores ni líneas a seguir.

Es tiempo todavía de luchar por mejorar los niveles de vida de la juventud dominicana, y sobre todo de mantener las esperanzas en un país mejor.-

Autor: Manuel Hernández Villeta

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com