Viernes, 28 de Agosto, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Apreciar los buenos gestos

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-203,183 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
3/2/2012
A Pleno Sol
Rostro feo juvenil

Compartir:

 

Los cuadros estadísticos en torno a la juventud dominicana son descorazonadores. Tenemos fe todavía en el futuro del país, en sus nuevos dirigentes, pero… Si tomamos las estadísticas, la mayoría de los jóvenes dominicanos que deben estar entrando a la producción son analfabetos, o no han hecho la educación básica. Los que son profesionales, se encuentran sin trabajar, y sin esperanzas de ligarse a la producción. Si pasamos por el Palacio de Justicia, el noventa por ciento de los presos, de los condenados por la comisión de delitos, van desde menores de edad hasta los 20 años.

Si perdemos el sendero por donde debemos guiar a la juventud, todo se perderá en este país. El momento es difícil, pero toca a los conductores de masas, no importa en que lugar que se encuentren, su fe religiosa, o sus simpatías políticas, dar un paso al frente.

La enfermedad de la juventud dominicana es económica. Su muerte llega por falta de comida y de esperanzas para el futuro. Se está perdiendo la mística del trabajo, porque no hay trabajo.

Hoy, los jóvenes le salen huyendo a la zona rural, porque no tienen esperanzas de mejoría en el pico y la

azada. Llegan a los barrios marginados de las ciudades donde hay carencia de todo.

El masivo surgimiento de los delitos, ahora en el pleno corazón de la ciudad, de los reductos de clase media hacia arriba, indica que tenemos problemas sociales graves.

La mayor parte de los dominicanos eran indiferentes ante el crimen, cuando el mismo se daba y ejercía en los barrios populares. Era un minúsculo titular en los periódicos y noticiarios de radio, y en la televisión ni aparecía.

Ahora el delito se está cometiendo  en nuestra casa, en la casa de nuestros vecinos, hay una globalización del delito, donde el crimen es primera página de los periodicos, y mueve un amplio debate nacional.

La realidad son esas estadísticas atormentadoras de que la mayoría de los que están presos por actos de violencia son jóvenes, y que el analfabetismo crece y que la deserción de estudiantes universitarios es masiva.

Debemos seguir abriendo caminos, preocuparnos, porque no podemos ser indiferentes, y llenar los vacíos sociales. Hay que ampliar la cobertura educativa, y sobre todo, pensar en crear nuevas plazas de empleos, o facilidades para que los jóvenes pobres pongan su pequeño negocio.

Esa podredumbre social donde está metida una parte mayoritaria de la juventud dominicana, es culpa de las injusticias, de las indiferencias, de los que nada le importa del vecino o del conciudadano.

Para reducir la delincuencia, hay que aplicar  soluciones a los problemas sociales de la juventud, porque entonces habrá futuro, pero lleno de adversidades, de crímenes, de robos, de atracos, de pandillas y de carteles.

No veo a la vista estallidos de corte social, porque a pesar de que hay condiciones para esa rebeldía, no hay conductores ni líneas a seguir.

Es tiempo todavía de luchar por mejorar los niveles de vida de la juventud dominicana, y sobre todo de mantener las esperanzas en un país mejor.-

Autor: Manuel Hernández Villeta

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una noche de emociones. Una oportunidad única que supieron aprovechar muchos de los jóvenes talentos que República Dominicana. Manuel Grullón en el área de gastronomía y Sofía Montes en la moda son los primeros S. Pellegrino Young Talents RD.
OEI realiza cóctel para presenta cortometraje de Luces para Aprender 
Leer Más [+]
Senado de la República lanza periódico digital 
Leer Más [+]
Propuesta gastronómica 
Leer Más [+]
Presentan “La Chiva Gloria” 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Contabilizan 71 muertos en el camión frigorífico hallado en Austria

    EL NUEVO DIARIO, VIENA , 28 ago (EFE).- La Policía austríaca ha contabilizado 71 cadáveres en el interior del camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país en el que el vehículo entró desde Hungría, donde hoy fueron detenidas cuatro personas presuntamente implicadas en este caso, que ha conmocionado a la sociedad austríaca.

  • Rescatistas buscan en Dominica cerca de 30 desaparecidos tras paso de Erika 

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN, 28 ago (EFE).- Personal de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA, en inglés) trabaja hoy sobre el terreno en busca de entre 25 y 30 personas desaparecidas en la isla de Dominica, el territorio más castigado por el paso de la tormenta tropical Erika por la región y donde se cobró tres vidas.

  • Tormenta Erika deja fuertes lluvias y cortes de luz a su paso por Puerto Rico 

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN , 28 ago (EFE).- La tormenta tropical Erika dejó a su paso hoy por Puerto Rico fuertes lluvias, cortes en el suministro de electricidad y algunos refugiados, aunque sin provocar daños destacables mientras ya se dirige hacia la República Dominicana, donde se espera que llegue durante la jornada de hoy.

  • Presidente griego disuelve Parlamento y convoca elecciones para el 20 septiembre 

    EL NUEVO DIARIO, ATENAS , 28 ago (EFE).- El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, disolvió hoy el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. Pavlópulos publicó el decreto correspondiente pocas horas después de que jurara en el cargo el equipo ministerial encargado de gobernar Grecia hasta los comicios.

  • Suecia empezará el lunes a negociar con Ecuador para desbloquear caso Assange

    EL NUEVO DIARIO,BERLÍN , 28 ago (EFE).- El Gobierno sueco empezará a negociar el lunes con Ecuador para tratar de llegar a un acuerdo de cooperación jurídica que permita desbloquear el caso de Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y requerido por la justicia del país escandinavo por cargos de violación.

  • Un centenar de cadáveres recuperados tras el último naufragio frente a Libia

    EL NUEVO DIARIO, TRÍPOLI, 28 ago (EFE).- los servicios de guardacostas libios han recuperado ya más de un centenar de cadáveres de personas que anoche se ahogaron en el Mediterráneo al hundirse dos embarcaciones irregulares frente a las costas de Libia, informó a Efe una fuente de Seguridad en la ciudad de Zauara.

  • Gobernador de Florida declara estado de emergencia en ante llegada de Erika

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 28 ago (EFE).- El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia ante el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de que la tormenta tropical Erika atravesará la península de sur a norte la próxima semana.

  • Una iglesia danesa celebrará la primera boda transexual religiosa en el país

    EL NUEVO DIARIO, COPENHAGUE , 28 ago (EFE).- Una iglesia de Ringsted, al oeste de Copenhague, celebrará mañana la primera boda religiosa de una pareja transexual en Dinamarca, informó hoy la televisión pública "DR".

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com