Viernes, 18 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Descanso  y sensatez

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-177,258 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
27/1/2012
En la esquina del olvido de DJ
Mañana

Compartir:

 

¿Cómo será la sociedad que los hijos de nuestros hijos vivirán?

Tener un hijo hoy es más responsabilidad que antes, no por el hecho de tenerlo, sino porque hemos decidido que él o ella han de vivir un futuro el cual no será del todo placentero.

A veces uno quisiera ser un poco como Nostradamus y poder ver el futuro. Lo que ha de venir nunca se ha vivido por lo que son supuestos; nosotros los mayores siempre pensamos que el ayer fue mejor, pero esta vez, pienso que realmente así será: el futuro NO será mejor. Lo que viene no es cáscara de coco.

¿Qué podemos esperar que suceda? ¿Qué podemos pensar qué ha de suceder? Sin duda, lo primero que viene a mi mente es mucha más población, más edificios altos, menos espacio, todo reducido. Bueno, de hecho ya es así en varios países de Asia que se vive como en colmenas., no estamos inventando nada.

Las noticias nos hablan de una población mundial de 700,000,000,000 personas de las cuales la cuarta parte es casi menor de edad . Una población que cuando tengan la edad de trabajar debe existir la posibilidad de fuentes de trabajo suficiente de lo contrario habrá que buscársela de alguna manera porque todos querrán estar mejor y nunca peor, lo cual es lógico y licito. En contra parte debemos tener presente la automatización, la tecnología que hoy por hoy sigue eliminando puestos de trabajo.

Las noticias actuales hablan de los cinco millones de personas en España sin trabajo, Europa en general tiene problemas con su mano de obra ociosa, Grecia, Grecia!!!!!, Italia, USA también no ofrece trabajo. ¿Cuál fue uno de los grandes problemas del gobierno español saliente ante las elecciones?, el PARO, el no trabajo. España tiene 5 millones de personas sin trabajo, más de la mitad de toda nuestra población. ¿Cuáles es uno de los grandes problemas de Obama ante las elecciones?, los que no trabajan. Hasta finales de año habían cerrado en USA 68 empresas de capital accionario, ¿cuántas habrán cerrado en nuestro país?, ¿alguien tiene el dato? Cerraron hace poco 19 empresas en Santiago dejando fuera a 27 mil empleados, datos oficiales globales, no conozco.

¿Cuáles son las noticias que oímos?, fabricas cerradas, despidos masivos. Según el último censo del 2010, de los 9.3 millones de personas que componemos nuestro país, la población económicamente activa es de 5.5 millones, el 56% tiene un trabajo informal y el 14.1% no trabaja y del fijo un 30% gana menos de RD$10,000. Llama la atención ver que entre los desempleados el mayor índice está en personas entre los 20 y 40 años d edad, precisamente la edad más productiva por la juventud y la fuerza física y capacidad mental. ¿Cuántas personas están en edad de dependencia total por incapacidad y edad? No me percate de ese dato en el censo.

Países avanzados incluyendo a China disminuyeron la producción de niñ@s limitando el número de hijos por familia y de un pronto se quedaron sin mano de obra, una población vieja avanza en número y hay que mantenerla, ¿quien trabaja? Abren las puertas a emigrantes y luego que están dentro ya no se van, se adueñan. Son tan ilógicos los inmigrantes, a veces, como es el caso de los turcos que estando en Alemania su Ministro pide que primero se les enseñe el idioma turco a los niños y luego el alemán, pero bueno, ¿como usted va a pedir eso?. Eso es como si nos dijeran que debemos enseñar primero creole a la población que viene del oeste y luego el castellano.

La población crece a pesar de las hambrunas, las guerras, el SIDA y otras epidemias, los pleitos entre narcotraficantes como en México, las guerrillas, la violencia intrafamiliar, los accidentes, los controles de natalidad, los terremotos, deslaves, inundaciones, sequías, erupción volcánica la población sigue creciendo porque del otro lado hay menos mortalidad infantil, y femenino, la edad promedio de vejez aumenta, hay nuevos remedios y soluciones medicas, hay más higiene y mejores condiciones de vida que antes. Todo un proceso de equilibrio que se está desequilibrando.

Vi un documental donde decía que en el 2042 no habrá vida animal en los mares. ¿Será verdad?. Más personas y menos alimento. Estamos hablando que dentro de 30 años..., treinta años...

El AGUA se presenta como el tesoro más apreciado en un futuro . Las guerras no serán por el oro negro, sino por el oro liquido, incoloro e insípido. Volveremos a la época de los primeros seres humanos; búsqueda del agua, encontrarla y defenderla hasta con los dientes. Mientras tanto, nosotros hoy seguimos desperdiciándola, como si fuese eterna e infinita. . Otro problema es el espacio existente. El nuestro es reducido y no sólo eso, sino que del oeste desean parte del mismo, y del norte el mar se va tomando su espacio, el agua de los lagos se lleva su partecita, si los icebergs se licuan perderemos parte de nuestra riqueza turística, las playas. El espacio hay que rendirlo, es limitado y la población crece.

En el futuro habrá la necesidad de mejores servicios de agua potable, energía, transporte viable, desalojamiento de residuos líquidos y sólidos con eficacia, abastecimiento de alimentos para todos. Y aquí nos preguntamos: Si hoy no hay y si hoy no se es eficaz,¿ lo serán mañana? Si hoy no se mantiene lo existente, ¿ lo harán mañana?

Necesidad de mecanismos adecuados para la contratación de servicios para alimentarse, educarse y mantenerse sanos. Seguridad. Si hoy nos quejamos de que la violencia nos arropa, de que el narco tiene mejores armas y están mejor equipado que la autoridad, ¿cambiará? Se tomarán las medidas drásticamente pensando en el futuro o las autoridades seguirán pensando en sólo el hoy, en su problema inmediato? Nos faltan estadistas con visión del futuro. Planificar hoy para que el mañana exista.

El espacio para dormir y vivir reducido en proporción a lo conocido. El trabajo manejado en muchos casos desde su propio habitat. Los instrumentos electrónicos serán el medio por excelencia para comunicarse instantáneamente de forma personal y quizás muy poco privado. La privacidad como hoy la entendemos no será ni remotamente cerca dentro de una sociedad donde todo estará poblado y controlado por los GPS, código de barras que quizás ellos tengan como “tatuajes” en su cuerpo. Las transferencias bancarias serán inmediatas donde el dinero como lo entendemos hoy día variará nuevamente: de moneda a billete a papel cheque, a plástico a... no sé qué forma o equivalente será, pero me temo que no será el dólar.   El sistema de gobierno debe ser diferente, habrá otro sistema económico y político que se adapte a la nueva realidad, hay que adecuar el sistema de la representación dado el número de habitantes por metro cuadrado.

Las fronteras de naciones cambiarán, hablaremos de comunidades dentro de una región o territorio donde el aspecto continental daría la unidad territorial. El término patria será un término que implica territorio iniciador de vida, pero no con los mismos arraigos o fuerza como en el pasado inmediato.. Serán más del planeta, del universo, de la galaxia y menos de un lugar en específico.

El convivir en comunidad puede que se deteriore ya que si hoy los vecinos ya no son los vecinos que cuidaban de ti y te pasaban a probar su comida y eran parte de tu habitat, que será mañana, por tanto, deben estar preparados para la vida en soledad, sin los suyos, apartados de la base familiar. Deben ser autosuficientes, no dependientes, ser por ellos mismos. Sin ser egoístas deben ser ellos y pensar en ellos, y ¿ cómo se logra ese equilibrio?

El mañana no se presenta  como  cascarita de coco.

Por: Jorge Ruiz

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com