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Es más peligroso chatear que manejar embriagado

Chateo BB y hablar por celular provoca 30% accidentes tránsito; desde el 2,000, 4 mil 629 muertes

Fausto Araujo, ex diputado autor de la ley. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Del año 2010 hasta la fecha en la República Dominicana se han registrado unas 4 mil 629 muertes por accidentes de tránsito y un promedio de 11 mil 784 personas lesionadas, de las cuales el 70 por ciento de las víctimas son hombres entre los 15 y 49 años de edad. Solamente en el 2010 se produjeron 2 mil 373 de esas muertes por accidentes automovilísticos y un total de 5 mil 982 lesiones, según una investigación hecha en el país por el Gobierno de Francia y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dijo Fausto Araujo, ex diputado y autor de la Ley 143-01, que prohíbe el uso de celulares al conducir.

Araujo afirma que el chat a través de la BB ha aumentado su violación.

El ex legislador y actual subdirector técnico general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), reveló que las autoridades correspondientes y los expertos atribuyen esa extraordinaria cantidad de accidentes de tránsito a la inobservancia de las leyes, con énfasis en control de velocidad, consumo de alcohol y drogas y las distracciones por el uso del celular al manejar.

"Cada vez son mayores los accidentes de tránsito que se registran en el país por algunos conductores estar haciendo uso -hablando o chateando- por teléfono celular o móvil en las autopistas, avenidas, calles y carreteras de la nación," expresó el funcionario, periodista investigador y ex diputado.

 Araújo informó que un reciente estudio realizado en Estados Unidos arrojó que "es mucho más peligroso y riesgoso guiar un vehículo hablando o chateando por un celular o móvil que hacerlo en evidente estado de embriaguez."

De igual manera, agregó que un estudio hecho hace poco en el estado de Oklahoma determinó  que el 65 por ciento de los accidentes de tránsito que allí se producen se deben al uso de teléfonos celulares cuando una persona va guiando su vehículo.

El ex legislador y actual subdirector técnico general de PROINDUSTRIA explicó que el uso de teléfonos celulares mientras se maneja un vehículo sigue siendo un problema para peatones y los propios conductores, debido a la enorme cantidad de accidentes que son provocados, por lo que dicha práctica ha sido prohibida mediante legislaciones en Estados Unidos, España, Argentina, República Dominicana y el resto de las naciones del mundo.

Fausto Araujo también trajo a colación un cable de la Organización Mundial de la Salud donde esta señala que " a la vista de los datos que se acumulan, la OMS aconseja con firmeza a los conductores que no usen el teléfono móvil mientras conducen sus vehículos."

Así mismo, explicó que en iguales términos se han pronunciado las compañías que fabrican celulares, señalando -por ejemplo- que en sus manuales la Nokia recomienda lo siguiente: "Su seguridad está siempre ante todo. No utilice el teléfono portátil mientras está conduciendo. Si tiene que utilizar y sostener el teléfono portátil en la mano detenga y estacione su automóvil antes de hablar para evitar la producción de accidentes de tránsito."

"La acción de conducir un vehículo de motor exige una gran concentración y atención del conductor, a los fines de evitar distracciones, mantenerse alerta y evitar así la ocurrencia de lamentables accidentes de tránsito, como los decenas de miles que se han registrado en el país en los últimos años con su secuelas de pérdidas de vidas humanas y personas lesionadas, explicó el funcionario y autor de la Ley 143-01.

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