Domingo, 29 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Lo que ha quedado

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-314,470 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
5/1/2012
Hotoniel dice DPCA avanzó en pesquisas anticorrupción

Compartir:

 

El encargado de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla García, declaró  que durante el año pasado obtuvo importantes avances en la labor de investigación llevada a cabo por los fiscales adscritos a esa dependencia. Asimismo, adelantó que como pruebas de su afirmación, en los próximos días entregará una síntesis con los resultados de estos casos.Bonilla García presentó una sinopsis con los avances que durante el año pasado tuvo el país en materia de transparencia y disminución de los casos nuevos de corrupción, como consecuencia de la efectividad de las medidas adoptadas en el marco de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC).

Señaló que si bien en el último informe presentado por la organización de transparencia internacional coloca al país en un sitial preocupante, se debe a que los datos examinados por ese organismo corresponden a la situación imperante en el año 2010.

Además, porque, según sostuvo,  los mismos son suministrados con escasa objetividad, pues en su mayoría los proporciona Participación Ciudadana y sus asociados, de la que dijo que mantiene cierto alejamiento con las políticas de las autoridades de turno.

Sin embargo, agregó que conforme a las estadísticas oficiales que maneja la DPCA, durante el año 2011 descendieron en forma apreciable las denuncias serias sobre presuntos hechos de corrupción, como consecuencia de las referidas medidas.

De acuerdo a Bonilla García, son notorias las mejoras en cuanto al nivel de cumplimiento de la Ley 340-06, sobre compras, contrataciones y concesiones en el Estado.

Aseguró que son mínimas las denuncias concretas sobre violaciones a la referida norma legal a partir de las decisiones adoptadas por el presidente y el consejo de ministros, a principios del año pasado.

Indicó que durante el 2011 las denuncias específicas de presuntos actos de corrupción cayeron en más de un 50% respecto al año anterior.

Bonilla señaló que durante el pasado año fueron sometidos a la justicia diecisiete (17) personas, por hechos que ocurrieron en periodos anteriores al 2011.

Sugirió una reestructuración integral del modelo de justicia aplicado hasta hoy, pues a su juicio ya está agotado y algunos de sus integrantes deben ser sometidos a rigurosas evaluaciones de desempeño, tal y como ha venido exigiendo una parte importante de la sociedad. 

Bonilla García indicó  que a través de su Unidad de Litigación, durante el año 2011 mantuvo en los tribunales del país todos aquellos procesos que se encuentran pendientes de solución, algunos de ellos desde hace más de cinco años, pero que por la grave mora judicial,  19 casos pendientes no han sido decididos.

Señaló que la gestión de la Suprema Corte de Justicia saliente  contribuyó para que este no fuera decidido aprestándose a declarar la extinción de la acción penal, por supuesta duración máxima del proceso que prevé la norma procesal, que son tres años.

Igualmente,  se refirió que en algunos tribunales  de varias provincias del país se encuentran pendientes de decisión  otros dieciocho casos presentados en distintas fechas.

Autor: TERESA CASADO

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
Ofrecen selección de quesos franceses
Leer Más [+]
Diseñadoras presentan colección “Isleña” 
Leer Más [+]
Banco Popular inaugura sucursal en la zona industrial de Herrera
Leer Más [+]
Presentan revista de salud Vive Sano
Leer Más [+]
Celebran misa de acción de gracias por apertura del Gimnasio de la PUCMM
Leer Más [+]
Abogado presenta su libro “Distancia a Frontera" 
Leer Más [+]
Despiden embajador de Ecuador
Leer Más [+]
Anuncian “open house”
Leer Más [+]
Acrópolis se transforma para recibirel RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]
Fundación Entrega audífonos a niños dominicanos
Leer Más [+]
Julie Carlo ofrecerá conferencia: "El Mundo es tuyo, Empodérate"
Leer Más [+]
ARS Palic junto a Sascha Fitness
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com